sábado, 12 de agosto de 2017

Dulce de Higos




     No suelo dejar pasar muchos días sin publicar recetas y más cuando las tengo preparadas, solo de organizar las fotos y empezar a escribir ... todo el que vive acá en Venezuela conoce perfectamente los motivos ... C'est la vie (Así es la vida) ...

     Aprovechando unos ricos higos verdes que me mandó mi querida señora Yolanda desde su finca en Mérida, ya se las he nombrado en otros post, la señora merideña que es como una tía para mí, quien me enseñó a preparar los pastelitos andinos y las arepas andinas de trigo. En esta oportunidad me hizo llegar con su hijo un paquetito muy especial, ya que no solo contenía estos lindos higos, sino que me mandó su recetario de panes, ya que no se siente con la fuerza ni el ánimo para hacerlos ... un tesoro que sabré valorar por siempre ...
     La receta para este Dulce de Higos la tomé del Libro de dulcería criolla venezolana "Estelas de Bien" que tiene mi mamá y del que también tomé la receta del Dulce de ciruela de huesito.
Dulce de Higos:
Rinde: 1 frasco de 750 ml
Utensilios:
Olla preferiblemente de fondo grueso
Frasco de vidrio esterilizado para conservar
Ingredientes:
1 kg de higos verdes
5 g de bicarbonato (1 cucharadita) 
Almibar:
1,5 kg de azúcar (7 tazas)
1 lt de agua (4 tazas)
Hojas de higo (Yo usé jengibre fresco por no tener las hojas)
Procedimiento:
1.- Lavar bien los higos y quitarles la puntita marrón que se forma al desprender el fruto de la planta.

2.- Ponerlos a hervir  en abundante agua con la cucharadita de bicarbonato, por aproximadamente 5 minutos. Escurrirlos y dejarlos enfriar un poco.

3.- Hacerles un corte en forma de cruz en la parte más gruesa.
4.- Ponerlos de nuevo en abundante agua y cocinarlos hasta que se ablanden. Unos 15 minutos aproximadamente.
5.- En una olla de fondo grueso, preparar un almibar con el agua, el azúcar y las hojas de higo. Yo en esta oportunidad le puse un trocito de raíz de jengibre, ya que no tenía las hojas de higo.
6.- Cuando empiece a hervir, agregar los higos.



7.- Dejar cocinar hasta que el almibar espese y los higos se vean transparentes y brillantes.

8.- Envasar aun calientes en un frasco esterilizado. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
     Espero que les gusten ... hasta la próxima, Melba

19 comentarios:

  1. Ay Melba, miro estos higo, suspiro, babeo, casi lloro...qué de años no pruebo unos higos en almíbar, mi mamá hacía en casa y se servían con natilla, como la que hice para la lechoza...
    Aquí he buscado por todos lados y ni en foto, sólo encuentro deshidratados. Mientras tanto, sueño despierta que me como un par de estos mientras conversamos.
    Besitos amiga....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay amiga de verdad que me da mucho sentimiento que no los puedas conseguir. Aquí cerca de Los teques en la población del Jarillo hay muchisimas higueras ...es una de mis frutas preferidas. Hoy justamente preparé una torta de arequipe para mi comadre y le puse bastantes higos ...fue todo un éxito ...

      Borrar
    2. So no hubiese tantas limitaciones para el envío de productos al extranjero te mandaria con muchisimo gusto un buen frasco de dulce de higos

      Borrar
  2. Melba estas brevas dulces tan ricas, me recuerdan a mi abuela paterna, alguna vez le regalaron una cajita que suelen vender acompañadas con dulce de leche, mi abuela se comió solita y de una sentada aquella caja, te han quedado perfectas, aprovechar estas deliciosas frutas con estos dulces tan ricos y duraderos.
    Un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, justamente estos higos me encantan cuando van acompañados de dulce de leche (arequipe) justamente ayer preparé una torta con arequipe y la decoración era de puros higos en almibar alrededor ... muy ricaaaaa ... el problema que tienen estos dulces es que no son duraderos!!!!! al menos en casa jejejejejej

      Borrar
  3. Hola, me encantan los higos. mis preferidos son los de la cascara viola oscuro. Estos te han quedado muy lindos, imagino el gusto delicioso :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan esos que dices tu, pero aquí no los he visto ...los probé en Sarzana, La Spezia, me los comía con las focaccia y jamón de parma .... una delicia!!!!

      Borrar
  4. Te quedaron riquísimos
    Gracias por compartir la receta
    Nosotros las comimos cuando fuimos a Boconó que las vendían rellenas de dulce de leche, las llamaban higos rellenos
    Que grata sorpresa conseguir este blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Xiomaa mí también me encantan rellenos de dulce de leche, es uno de mis dulces favoritos

      Borrar
  5. Me encantan los higos pero tengo que hablar antes con mi nutricionista jejeje. Excelente receta

    ResponderBorrar
  6. Años sin comerm un dulce de higos... y mira que me gustan los higos... y en general nuestra dulceria criolla. Gracias por compartir Melba...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada querida Enriqueta, los higos me encantan tanto la fruta como sus dulces y mermeladas

      Borrar
  7. Pero que delicia! Me encanta esta idea porque hay veces que no se que hacer con los higos de mi árbol!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale, que fortuna tener una higuera en casa. Nada como tomar la fruta del propio árbol. Espero que prepares esta receta. Besos

      Borrar
  8. El sabor dulce e intenso de los higos me encanta. En Colombia desde chiquita mi mamá los hacía ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrea cuando estuve estudiando en Italia tuve la fortuna de conocer y probar los higos que no eran rojos por dentro sino blancos (tipo como la guayaba blanca) eran más dulces e intensos. Simplemente deliciosos

      Borrar
  9. exelente receta riquisimos gracias amiga .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, con esta receta puedes hacer variaciones. Puedes abrirlos y rellenarlos de dulce de leche, escurrirlos y rociarlos con azúcar

      Borrar

Deja tu comentario aquí