martes, 9 de febrero de 2021

Carato de Arroz


     Feliz día para todos, hoy quiero compartir con ustedes la receta de una bebida venezolana muy poco difundida pero con un agradable sabor.
     Uno de los productos que sin lugar a dudas tendrás en casa si vives en Venezuela, es el arroz, ya que en las cajas o bolsas que vende el gobierno a las comunidades, el producto infaltable es este. En los grupos, en las comunidades y hasta puerta a puerta, ves gente cambiando este producto por harina de maíz, por pasta, ya que no saben qué hacer con tanto arroz en casa.
     Es una receta muy sencilla, ya que solo lleva 3 ingredientes, lo importante es que cuando proceses el arroz, lo hagas bien fino para que no te queden grumos. Yo no lo cuelo para que quede espeso el carato pero sin grumos.
     La receta es de la señora Leida Leroux, una mirandina que hizo su aporte a la página de youtube Rutas, sabor y tradición, de donde también tomé la idea para hacer mis Quesadillas Llaneras.
Carato de Arroz

Rinde: 4 litros aproximadamente

Utensilios:

Procesador de alimentos

Ingredientes:

500 gr de arroz blanco

6 hojas de limón (En caso de no tener a la mano, usar conchita de limón, pero les advierto que la hoja da un sabor especial)

2 litros y medio de agua

Azúcar al gusto

Procedimiento:

1.- Escoger  y  lavar bien  el  arroz  y las hojas de limón. Es preferible usar hojitas más tiernas, cogollitos, que dan mayor sabor y aroma al carato.

2.- Poner a hervir el agua e incorporar las hojitas para que den sabor y aroma.

3.- Cuando tenga un ratito hirviendo incorporar el arroz lavado y escurrido.

4.- Dejar cocinar hasta que el arroz esté blandito. Es importante que el arroz quede aguadito, con suficiente agua.

5.- Dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. 

6.- Procesar el arroz con el agua de cocción, si es necesario ponerle  más  agua para  que agarre el  espesor  deseado. Procesar también las hojitas de limón, este es el secreto para que el carato quede tan delicioso.

7.- Servir con mucho hielo picado. Espero que lo preparen y disfruten. Hasta la próxima, Melba

10 comentarios:

  1. Qué gusto leerte de nuevo Melba!
    Y qué rico suena esa carato de arroz, lo voy a preparar!! me da curiosidad probarlo con hojitas de limón, ha de ser rico.

    De resto ¿cómo estás tu y la familia? espero que todos bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Maru, que lindo contar con tu visita, siempre te menciono y le doy el valor al apoyo recibido por tí, los conocimientos para abrir mi página, para las fotografías, los trucos que aprendo de tus recetas. Te cuento que es super refrescante y el toque delicioso que le dan las hojitas de limón, se que te va a encantar, se me ocurre hasta utilizar el agua de hojitas de limón para darle sabor a los panes dulces, porque el gusto que le da a este carato, es fenomenal. Si has tomado la cebada fría en los mercaditos venezolanos, seguro te gustará este carato

      Borrar
  2. Melba esta bebida se ve bien refrescante me llama mucho la atención, que bueno es conocer recetas nuevas y más si son de tradiciones de nuestra tierra, es como encontrar pequeños tesoros, una bebida deliciosa. Besitos mi Melba querida!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Natalia, tienes toda la razón, estas recetas tradicionales son pequeños tesoros, que quise traer a mi blog para mantenerlas, más aún siendo una bebida económica, sencilla de hacer y por supuesto debe ser prima hermana de la chicha de arroz venezolana, porque mi hija agarró un poquito del carato y le puso leche y canela y ni te cuento lo deliciosa que salió. Un abrazo grande mi querida amiga

      Borrar
  3. Que original, nunca habia escuchado o visto el carato y creo que me encantaria si lo probara, tienes razon las hojas tienen que darle ese toque tan especial al sabor.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diana, quiero darte las gracias por la visita a mi blog y sobre todo por dejar tu comentario. Es importante saber que me leen, que les gustan las recetas que publico. Te invito a que la pruebes, te va a encantar

      Borrar
  4. Una variante: Tostar el arroz previo a sancocharlo. El carato tendrá un sabor especial a tostado.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por la sugerencia, suena bien, lo voy a probar de esa manera. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Se ve delicioso.. voy corriendo a prepararlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir. De verdad que refresca mucho, el gusto que le dan las hojas al carato es delicioso

      Borrar

Deja tu comentario aquí