lunes, 29 de agosto de 2022

La Empanada Gallega de Calita

     Hoy celebramos el Séptimo Aniversario del blog y si bien es cierto que no he podido escribir y postear en todo el año, no es  menos  cierto que para  mí, esta  es una fecha significativa, el cumplimiento de un sueño;  con este blog he podido revivir momentos especiales en familia. He podido alegrar los hogares de algunos compatriotas que se encuentran fuera del país y de aquellos que  aunque permanecen en Venezuela, han tenido dudas sobre la preparación de ciertas recetas tradicionales.     También he tenido la fortuna de recibir la visita de personas de todas partes del mundo, que han querido conocer un poco más de la comida venezolana, que poco a poco ha venido a darse a conocer. 

     Por este motivo no quería dejar pasar este día sin publicar aunque fuese una de esas recetas que tenía pendiente por edición de fotos o por transcripción de la receta. No crean que mi ausencia se debía a desinterés en seguir escribiendo en el blog, se trata de falta de tiempo para sentarme a editar, a escribir, a tener algo lindo que contarles o por lo menos echarles el cuento de donde salió la receta o como la obtuve. En este momento lo estoy haciendo porque me tomé unos días de vacaciones y he aprovechado de poner muchas cosas al día y entre ellas quería actualizar el blog, organizar las recetas que están a la espera de ser publicadas, esas que han venido quedando en el olvido, ya realizadas y con fotos tomadas, pero que aún no logro publicar; espero poder continuar a hacerlo de una manera más seguida, como lo hacía antes, pero el cambio de trabajo y de actividades me trastocó un poco el ritmo.

     La receta que hoy les traigo, tiene conmigo más de treinta años, me la dio la señora Candelaria (Calita como le decían todos por cariño), era una señora española, específicamente de las Islas Canarias, casada con el señor Manuel (Manolo) gallego llegado a Venezuela en busca de un mejor futuro y aquí formó su familia.

     Calita aprendió las tradiciones y comidas gallegas con su cuñada Concha, yo también tuve la dicha de aprender algunas recetas de ella, quien me enseñó a hacer el pan gallego. Cali tenía muy buena sazón y tenía una buena escuela, porque aprendió la comida isleña con su mamá, la señora Julia e incorporó a su cocina las especialidades gallegas que le quedaban muy buenas.

     En cuanto a la receta que elegí publicar, se trata de la Empanada Gallega, la cual tiene infinidad de rellenos: bacalao, atún, pollo, cerdo, etc. La señora Calita la hacía solo de pollo con mucha cebolla y pimentón. En cambio, la señora Concha le ponía a la de pollo un toque ahumado y se lo daba con trozos de chuleta de cerdo ahumada.

     Estoy feliz de estar sentada escribiéndoles, sé que a pesar de mis largas ausencias ustedes se mantienen aquí y de vez en cuando me mandan mensajes y comentarios en las recetas ya publicadas, eso se los agradezco mucho. Aquí voy con la receta de la Empanada Gallega de Calita, lo hago en su honor ya que ella ya no se encuentra en este plano terrenal, dejó a sus familiares de una manera muy temprana, lamentablemente las enfermedades acortan el camino de la vida …

La Empanada Gallega de Calita

Rinde: 1 bandeja grande

Utensilios:

Bowl grande

Cuchillo y tabla para picar

Caldero o sartén antiadherente

Rodillo

Placa de horno

Pincel de cocina

Rejilla rectangular

Ingredientes:

Para la masa:

800 gramos de harina todo uso (preferiblemente harina panadera)

1 huevo

30 gr de margarina (1 cucharada)

16 gramos de aceite vegetal ( no usar de soya)

18 gramos de sal (1 cucharada)

60 gr de miel (3 cucharadas) o en su defecto  45 gr de azúcar (3 cucharadas)

400 ml de agua (aproximadamente, esto depende de la harina que se use)

Para el relleno:

1 pollo grande o 2 pechugas grandes

2 o 3 chuletas de cerdo ahumada o tocineta ahumada en tacos con poca grasa (0pcional)

2 cebollas grandes

2 pimentones medianos (uno rojo y uno verde)

30 ml de aceite

Azafrán en polvo para dar color amarillo (ella también usaba Carmencita)

Sal y pimienta al gusto

Manteca vegetal para la placa de horno

Procedimiento:

Para la masa:

1. Pesar los ingredientes de la masa y reservar.

2. Formar una corona con la harina y en el centro incorporar el resto de los ingredientes. Es importante que no se le agregue todo el líquido de una sola vez, dado que hay harinas que absorben más o menos líquidos y podría quedar aguada la masa. Incorporar el líquido como lo va pidiendo la harina.

3. Mezclar y amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea que no se pegue de las manos.

4.- Dejar reposar la masa en un bowl, tapada con un plástico; dejarla reposar media hora.

Para el relleno:

5.- Cortar el pollo en presas; quitarle la piel y luego cortar la carne en cuadritos grandecitos. Salpimentar y reservar. En caso de usar chuleta ahumada, cortarla también en trocitos no muy pequeños.

6.- Cortar las cebollas y los pimentones en juliana. Reservar.

7.- Calentar el aceite en el caldero o sartén y rehogar el pollo. En caso de usar la chuleta, incorporarla cuando el pollo esté cocido.

8.- Incorporar las cebollas y los pimentones, cocinar a fuego medio/bajo, debe quedar jugoso. Incorporar el azafrán o la "Carmencita" (colorante vegetal amarillo). Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Armado:

9. Dividir la masa en dos. Dejar en el mesón la parte más grande (60%) y reservar la otra parte en el bowl (40%). Estirar la masa grande con un rodillo hasta formar un rectángulo. Con la ayuda del rodillo, colocar la masa en la placa de horno previamente engrasada.

10.- Con un tenedor o con un rodillo con punta, pinchar la masa para que no se abombe al hornear.

11. Colocar sobre la masa el relleno, dejando libres los bordes; reservar la grasa o el liquido que quedó de dicho relleno para pincelar la superficie de la empanada.

12.- Estirar la masa reservada y formar otro rectángulo. Proceder a pinchar  como en la masa anterior. Colocarla sobre el relleno y sellar los bordes. 

13. Precalentar el horno a 180 grados C (350 grados F). Pincelar la superficie con la grasita o líquido que quedó del relleno para dar color y sabor. 

14. Hornear por aproximadamente media hora o hasta que se dore la superficie. Retirar del horno y colocar en una rejilla para que se enfríe. Servir tibia o a temperatura ambiente.

     Espero que la preparen y que les guste; deseo poder publicar pronto una nueva receta para ustedes. Hasta la próxima Melba

 


10 comentarios:

  1. Hola Melba. Es cierto que se te echa de menos, lástima que no siempre el tiempo nos acompaña y no podemos estar allí donde deseamos, pero bueno, nunca es tarde, si la dicha es buena, y hoy nos regalas un clásico, por aquí, que no puede faltar en cualquier mesa de celebración.
    Me alegran estas recetas cargadas de buenos recuerdos, son las que más gustan, especialmente cuando ves que quienes se sientan a tu mesa, lo toman con placer. Una empanada siempre alegra a todos y más si el relleno es así de generoso.
    Feliz aniversario, deseando volver a leerte, te envío un fuerte abrazo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Concha, gracias, gracias de corazón por estar siempre presente, saber que siempre están aquí apoyandonos con el blog, nos da ánimos para seguir adelante a pesar de todas las vicisitudes. Esta receta no solo esta llena de sabor sino de lindos recuerdos y por eso su valor sentimental. Gracias por las felicitaciones, es increible que ya sean 7 años!!!!! Un abrazo también para tí.

      Borrar
  2. Melba que hayas sacado un poco de tempo para publicar esta deliciosa receta, en casa nos encanta la empanada gallega y esta receta tuya se ve deliciosa, espero seguir disfrutando de tus recetas, ¡lástima que tenemos la vida demasiado ocupada!. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  3. Así es Pilar, tenemos la vida ocupada entre trabajo, familia y tantas cosas. Y sí yo también espero hacerles disfrutar de muchas otras recetas. Besitos

    ResponderBorrar
  4. Que buena pinta tiene, la verdad que aquí en España es un típica la empanada y hay de mil sabores, si te vas a Galicia son los verdaderos maestros con masas y rellenos deliciosos
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantaría il a Galicia y probar todos sus sabores, wowwww sería una experiencia inolvidable

      Borrar
  5. Tus recetas me gustan mucho, casualidad hoy de repente me acordé de este blog y lo busque por mi feedly y hoy también es 29, así que está de cumplemes!! Quiero hacer esta empanada, tiene muy buena pinta...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tenernos presente. No publico con la misma frecuencia por falta de tiempo con mi trabajo, tengo un montón de recetas que estoy segura que en cualquier momento iré publicando. Gracias por la confianza, estoy segura que esta empanada gallega te gustará tanto como a nosotros

      Borrar
  6. Mil felicitaciones profesora por su excelente blog, muy profesional y agradable! Me encanta su frescura al redactar!!!! Continuaré revisando sus exquisitas recetas! La receta de la empanada gallega, se ve deliciosa y sencilla de preparar… la voy hacer…. Le envío un gran abrazo 🥰

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marice por visitarlo. Gracias por dejar tu comentario y estoy segura que te encantará la empanada gallega de Calita

      Borrar

Deja tu comentario aquí