domingo, 29 de agosto de 2021

Bundt cake de café y crema agria

     Aquí me tienen de nuevo luego de unos meses de ausencia  justificada ejejejeje. Quisiera tener más horas en el día para poder cumplir todas las cosas que me propongo, pero entre el trabajo, los compromisos familiares y el día a día acá en Venezuela, el tiempo no rinde.

     Sólo quien vive acá sabe a que me refiero. Todo es una cola, todo se tarda, todo se complica … el tema principal que nos quita tiempo y horas productivas, es el tema de la gasolina, quien creería que en un país petrolero como el nuestro, los habitantes tengamos que hacer largas colas para poder surtir combustible. En nuestra ciudad, por estar cerca de Caracas, las colas son sólo de dos días, pero en el resto del país, las personas pasan hasta una semana haciendo cola. Sé que quien me lea fuera de aquí no entendería eso, pero así estamos.

     Pensé mucho en que receta postear para celebrar el Sexto Cumpleaños de mi blog, estuve pensando en colocar alguna receta del blog El Gato Goloso, una de esas recetas que hago siempre y que desafortunamente van quedando en el olvido por tanta receta nueva, tantas técnicas nuevas, pero que son recetas maravillosas y deliciosas. Quise hacer los Gwalffleados de Maru, para dedicarle a ella estos 6 años, estoy aquí gracias a sus enseñanzas y quería que ella se sintiera orgullosa porque mi blog a pesar de todas las adversidades, sigue vivo y espero que lo siga estando por muchísimo tiempo.

     También quise publicar una receta nueva, como las galletas de miel portuguesas que tanto adoro, pero al final me decidí por una receta que me trae muchos recuerdos familiares, me remonta a nuestros cafés en familia, extraño mucho a mi hermano y a mi cuñada que tienen casi 2 años fuera del país, y esta es una de las recetas que ella más hacía para esos reencuentros familiares. Recuerdo que Esther triplicaba la receta para complacernos a todos.

     Es una receta que ella tomó de los empaques de Harina de Trigo y de verdad, es una joya de receta. Me trae muchos recuerdos también, porque era la marca de harina que todos preferíamos en Venezuela, la Harina de Trigo Blancaflor. Hoy en día nos tenemos que conformar con lo que llegue al supermercado, que generalmente son harinas brasileras ….

Bundt Cake de café y crema agria

Rinde: 1 unidad de 23 cm

Utensilios:

Molinillo manual

Colador o cernidor

Batidora eléctrica

Molde para bund cake

Ingredientes:

Relleno/cubierta:

200 gr de nueces picaditas

100 gr de azúcar

8 gr de canela en polvo (1 cucharada)

Mezcla del bundt cake:

435 gr de harina de trigo todo uso

5 gr de polvo de hornear (1 cucharadita). Si se usa harina leudante, omitir el polvo de hornear.

5 gr de bicarbonato de sodio (1 cucharadita)

3 gr de sal

150 gr de mantequilla  sin sal (pueden usar margarina pero queda mejor con mantequilla)

300 gr de azúcar

4 huevos grandes

290 gr de crema agria o buttermilk (de no tenerla, usar la misma cantidad de leche con 1 cucharada de vinagre, dejar reposar unos minutos antes de usar). Pueden usar también yogurt en sustitución.

6 ml de extracto de vainilla (2 cucharaditas)

16 ml de café tinto (para hacer un café bien oscuro usé café instantáneo en agua caliente). Son 2 cucharadas.

Azúcar glas al gusto para decorar

Procedimiento:

Para el relleno:

1.- Pasar las nueces por el molino manual para picarlas pequeñitas, o usar un cuchillo afilado para trocearlas.

2.- Mezclar con el azúcar y la canela. Reservar.

Para la mezcla de bundt cake:

3.- Precaliente el horno a 350ºF/180ºC.

4.- Engrase y enharine el molde para bund cake. En caso de usar moldes de silicón, solo engrasar.

5.- Cernir la harina junto con el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Reservar.

6.- Colocar en un bowl la mantequilla o margarina con el azúcar y batir bien durante unos minutos, con la batidora eléctrica.

7.- Incorporar uno a uno los huevos sin dejar de batir.

8.- Agregar la crema agria o buttermilk, la vainilla y el café e intercalar con la harina de trigo ya cernida. Es importante que una vez incorporada la harina, no batan mucho la mezcla, solo hasta integrar los ingredientes.

9.- Vierta en el molde de bundt cake la mitad de la mezcla, rocíe la mitad de las nueces reservadas.

10.- Colocar encima el resto de la mezcla de bundt cake y finalice con las nueces restantes. Si desea puede reservar un poquito para la decoración final.

11.- Hornee de 50 a 55 minutos o hasta que al colocarle un palillo en el centro, este salga seco. Dejar que quede dorado pero sin exagerar para que las nueces no agarren mal sabor.

12.- Retirar del horno y dejar enfriar unos 15 minutos antes de desmoldar.

13.- Al servir se le puede rociar azúcar glas o decorar al gusto. Yo en esta oportunidad le puse un poquito de dulce de leche y le rocié más nueces trituradas (de las mismas de la cubierta que había reservado).

     Espero que lo preparen y que les guste tanto como a nosotros. Hasta la próxima, Melba.


 

14 comentarios:

  1. Ay Melba no sabes cuanto extraño tus post, afortunadamente los feeds de correo de feedburner aún funcionan, sino no me entero de tu cumpleblog y de que me has mencionado con tanto cariño como sueles hacerlo siempre.

    Llevar un blog hay que verlo como una actividad zen, entre lo vertiginoso de Instagram, redes sociales, correos y bombardeo de información por todos lados uno se siente abrumado, pero llegar a tu blog y leer tus recetas y cuentos siempre es como sentarse con una amiga a charalar y tomar café.

    Te extrañaba, espero no lo abandones.

    Un abrazo grande Melba, tqm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Maru, es lindo siempre leerte y saber que siempre estás allí. No podías definir mejor lo que se siente, tanta información en las redes nos abruma y a veces el mismo instagram nos hace sentir que ya no le llegamos a la gente por esta vía, pero ver tu mensaje, el de Angélica, el de Natalia, que siempre están presentes, me devuelven el ánimo. Igualmente cuando personas escriben agradeciendo la receta o diciéndonos que les encantó la misma, eso inspira. Mi vida ha cambiado mucho en estos últimos 2 años, como le ha cambiado a mucha gente, pero como dices, estar aquí, escribir y saber que del otro lado siempre hay alguien dispuesto a leerte, es gratificante, este es mi oasis y espero mantenerlo siempre activo. Un abrazo, yo también te quiero mucho.

      Borrar
  2. Hola querida Melba, mil felicidades por tu cumpleblog! Entiendo todo lo que comentas, sobrevivir el día a día allá es una odisea. Me da mucha alegría que en medio de todo, haya un motivo para celebrar y en este caso el aniversario de tu blog. Me uno al pedido de Marú para que sigan las publicaciones de Anis y Papelón ;) con cada receta tan rica y las historias detrás de ellas, es un blog como pocos. Celebro contigo por muchos aniversarios más. Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amén mi querida Angélica, nuestros blogs nacieron el mismo año, me encanta recibir tus visitas y devolvértelas. Disfruto tus preparaciones de las cuales he hecho un montón, todas con éxito!!!! y amo tu fotografía, tus composiciones. Doy gracias a este mundo blogger por haber conocido gente tan linda como tu, Maru, Natalia y tantas personas lindas que siempre están dando su apoyo, su ánimo para continuar. Son mis aspiraciones seguir adelante pese a las adversidades. Tqm. Tu princesa debe estar inmensa.

      Borrar
  3. Que rosca tan impresionante y tan deliciosa! Una receta perfecta para celebrar tu cumpleblog, felicidades y que sea muchos mas! Que lastima que la situacion en Venezuela siga siendo tan dificil, lamento que las cosas esten tan complicadas por alla, animo y un abrazo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Diana, también quiero darte las gracias por dejar tu comentario, por darme ánimos. Espero te animes a preparar este Bundt cake, es realmente delicioso!!!!!

      Borrar
  4. Melba bonita!!!! Felicidades!!!
    concuerdo con el comentario de Maru y aquello de las redes y el placer que es llegar a tu cocina, definitivamente la magia de los buenos blogs es como entrar en otro dimensión, compartir retazos y fragmentos de cada dueño de estos pequeños lugares es como venir a ese encuentro un poco más personal con cada receta y cada persona.
    Hace unos días te leí, pero no pude comentarte desde el celu y llego tarde a celebrar un año más de blog, que para mí es de los mejores con quien tengo una vibración especial de gustos y claro de cercanía que nos hermana.
    A celebrar y seguir compartiendo que valoro, disfruto y me encanta venir a ver tus recetas, tus ideas, tus inspiraciones, tus relatos, tus anécdotas, cada receta tiene ese hilo que la conecta con una persona especial, con un lugar, con un día.
    Este bundtcake es de esos que tienen que llenar la casa de los mejores perfumes, esa combinación de nueces, canela, crema agria..., me hacen suspirar, que ricura!!!!!, la crema agria le da una textura especial y un sabor diferenciado bien rico, concuerdo que siempre la mantequilla por encima de la margarina sin duda, que si haces ghee vas a alucinar con el aroma, sabor y color que le dejan a las preparaciones. Me he reído con aquello de las harinas brasileras (te entiendo), para panes especiales ahora pude encontrar harinas de fuerza italianas y francesas y cuando las probé la cosa fue de otro nivel....
    Ahora voy a la situación de Venezuela y bueno espero que todo mejore un día, que el ideal supremo sería que todos nos uniéramos para ver el poder que toda América del Sur tiene; pero, lo que siempre quieren es distanciarnos, alejarnos para generar guerras, pobreza, desigualdad..., pero mejor no hablo más, que lo que deseo es la paz y la armonía por sobre todo.
    Que sean muchos años más de Anís y Papelón, de tu sabor, tus delicias, tus recetas, con ese toque y buen gusto.
    P.D. No conocía los Gwalffleados; ya he ido a verlos que bonitos, claro que no supero tus golfeados déjame decirte que me llevaron a esas tierras cercanas con sus sabores ensoñadores.

    Te mando un abrazo grande y de nuevo Feliz Cumple Blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Natalia, no te preocupes por no haber podido comentar antes, adoro todo lo que escribes, no es casualidad de que blog se llame poesía culinaria, no solo eres una fantástica cocinera y fotógrafa, eres una excelente poeta, escribes tan lindo, transmites sentimientos, tu pensar. Escribes con el corazón. Me encantan tus comentarios porque te tomas tu tiempo para leer el post, para describir lo que pruebas al leernos. Como lectora, logras captar lo que sentimos cuando escribimos el post, y eso me llena mucho, es increíble como puede nacer una linda amistad a través de la cocina, de la escritura. Me pasa lo mismo cuando visito tu blog, siento la hermandad entre nuestros pueblos, compartimos nuestros gustos culinarios y nosotras tenemos algo en común aparte de ser pueblos hermanos, y es que las dos amamos la cocina italiana y nos encanta prepararla. En cuanto al bundt cake, ciertamente la cocina se impregna con el olor de la canela, nueces y crema agria. Tienes toda la razón en cuanto a la textura que le da la crema agria a la miga. Es delicioso. En cuanto al Gwalffleado de Maru, tienes que probarlo, se que te va a encantar, porque es la masa del golfeado pero en vez de hacer el rollo, se coloca en la wafflera y luego le pones encima el meladito de papelón que le queda mundial. Te abrazo fuerte. Gracias por las felicitaciones a mi cumple Blog. Cuídate mucho

      Borrar
  5. No conocía tu blog y he llegado a el siguiendo el aroma de ese bundt cake, delicioso, probaré a hacerlo con tu permiso. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Pilar, te agradezco que hayas dejado huella de tu presencia en él. Los comentarios nos traen alegría, sabemos que lo que escribimos ni está perdido. Se que te va a gustar mucho. Un abrazo

      Borrar
  6. Hola melba te he conocido a traves del blog de mi amiga concha , que rico este bundt cake , felicidades besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Inma, bienvenida a mi blog, te lo recomiendo el bundt cake, es de verdad esponjoso y delicioso

      Borrar
  7. Que verdadera delicia.
    Se me esta haciendo Agua la boca.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje Olguis, te lo recomiendo para estas fiestas, aparte de vestir tu mesa, te alegrará el paladar, besos

      Borrar

Deja tu comentario aquí