lunes, 3 de mayo de 2021

Cannoli Siciliani

    

     Hace unos días fue el cumpleaños de una amiga que aprecio y admiro, aparte de ser muy buena profesional, es una excelente repostera italiana y les puedo decir que es de las buenas, sus biscotti, sus crostate, dolcini y que les puedo decir de la Torta Mimosa que hace para el día de la Mujer! Una verdadera delicia!

     Debido a esto, para mí era todo un reto, obsequiarle algo dulce, pero quería que sintiera que había hecho algo especial para homenajearla, así que me fui por una receta italiana que quería hacer desde hace mucho tiempo.

     Dicha receta la tomé del Libro de la Cocina Italiana de Lorenza de Medici que me regalaron hace muchísimos años, del cual he extraído muchísimas recetas con mucho éxito.

     La masa la preparé según la receta, pero al relleno le tuve que hacer algunas modificaciones, en vista de que la ricotta que usé era muy seca y no agarraba la consistencia para usarla con la manga pastelera. De igual manera, sentí que le faltaba un poco de dulce, así que le puse un poquito más. De igual forma, solo usé gotas de chocolate en lugar de las frutas confitadas ya que a mi amiga no le gustan las frutas confitadas y en cuanto al pistacho aquí en Venezuela muy poco se ve fuera de las épocas navideñas. Quedaron muy ricos y a la cumpleañera le encantaron.

CANNOLI SICILIANI

Rinde: 18 unidades

Utensilios:

Tarocco

Plástico de cocina o envoplast

Palo de amasar

Cortador de rueda (para pizzas)

Cilindros metálicos de unos 10 cm de largo

Colador

Batidor eléctrico

Caldero o sartén para freír

Papel absorbente

Manga pastelera con boquilla gruesa

Ingredientes:

Para la masa:

300 gr de harina de trigo

100 gr de azúcar glass

30 ml de miel

1 huevo

1 pizca de sal

40 ml de vino blanco o vinagre de vino blanco (Yo usé vinagre de manzana)

Para el relleno:

300 gr de requesón(ricotta)

100 gr de azúcar glass ( yo le puse 150 gr, depende de su gusto)

100  gr de fruta confitada (cidra, corteza de naranja, cerezas). Yo usé cerezas y gotas de chocolate.

2 cucharadas de pistachos (Yo no le puse)

*** Como les comenté al principio, la ricotta que compré estaba un poco seca y no le daba la consistencia para usarla con la manga pastelera, así que tuve que agregarle para hacerla más cremosa y manejable:

50 gr de queso crema

20 ml de licor sabor anisado (hinojo). Le dio un toque especial por la falta de las frutas confitadas.

Para el armado:

1 clara de huevo para pegar

Aceite neutro para freír

Azúcar glass para decorar

Procedimiento:

1.- Para la masa: Formar un volcán con la harina de trigo y colocar dentro de él  el azúcar glass, el vino blanco seco o el vinagre, la miel, el huevo ligeramente batido y la pizca de sal.

2.- Mezclar los ingredientes con la ayuda de un tarocco hasta integrar, luego amasar hasta conseguir una masa lisa.
3.- Formar una bola y cubrirla con plástico de cocina. Refrigerar por lo menos 2 horas.

4.- Extender la masa con el palo de amasar hasta dejarla de unos 3 mm aproximadamente.

5.- Marcar y cortar cuadrados de 10 cm (yo los hice de 8 cm y me parecieron de muy buen tamaño).

6.- Envolver cada cuadrado en torno a cada cilindro metálico, pegando los bordecitos con un poquito de clara de huevo.

Para el relleno: Pasar la ricotta por un colador para evitar que tenga grumos; mezclar con el azúcar glass.
7.- En mi caso, incorporé el queso crema y el licor y batí con un batidor eléctrico hasta que se puso cremoso. Se incorporan las frutas confitadas y el pistacho. Yo incorporé sólo chocolate en gotas y cerezas. Reservar.

8.-Calentar el aceite en un caldero amplio o en un sartén. Freír los “cannoli” hasta que se doren por todos lados.
9.- Escurrirlos en papel absorbente y dejar entibiar para quitarles el cilindro metálico.

10.- Dejar enfriar por completo para rellenarlos.

11.- Colocar el relleno en la manga pastelera con la boquilla de boca ancha y rellenar los “cannoli” por ambos lados para que queden completamente rellenos.

12.- Decorar con cerezas y rociar con azúcar glass.

     Espero que preparen estos ricos “cannoli siciliani” y que los disfruten tanto como nosotros. Hasta la próxima, Melba.


 

10 comentarios:

  1. Tengo que conseguir esos tubitos, si vieras como traigo ganas de aprender a hacer cannolis, te han quedado soberbios!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diana, te van a encantar, el toque de la miel en la masa contrasta delicioso con la ricotta. Te cuento que yo los mandé a cortar, puedes ir a una ferreteria y pide A U X I L I O jejejejeje, son útiles para hacer los cañoncitos de dulce de leche (receta argentina, la puedes conseguir en el blog) o para hacer los cuernitos de crema pastelera y hojaldre.Saludos

      Borrar
  2. ´Madre mía, te han quedado espectaculares, de cine, que diría yo. Estoy segura que no se encuentran ni en las mejores pastelerías. Te mereces un aplauso. Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa. Ojalá y pudieras probarlos. te mando un abrazote, gracias por dejar tu comentario y estar siempre presente

      Borrar
  3. Hola Melba! Deliciosos tus cannolis, provoca meter la mano por la pantalla y tomar alguno, el relleno se ve tan rico, bueno, todo el conjunto porque la masa crocante y el relleno cremoso con la sorpresa de las chispas de chocolate, es un bocado del cielo.
    Espero te encuentres bien y pasaste un lindo día de las Madres.
    Abrazos, besos y cariños amiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Angélica, tal cual lo describes, es un bocado del cielo, el sabor que le da la miel a la masa, no te imaginas la delicia!!! porque combina perfectamente con la crema de ricotta y por supuesto los tropezoncitos que dan las gotas de chocolate. Disculpa que me tarde en responder, pero acá el servicio de internet cada vez va peor, pasamos días, casi la semana entera sin el servicio. Así que me pierdo de tantas cosas ricas que ustedes preparan, debo ponerme al día. un abrazo fuerte, cuidate mucho

      Borrar
  4. Mi Melba querida si te dijera que hace un par de años cuando llegué a mi ciudad actual luego de ese largo viaje y trasteo desde Sao Paulo a Rio grande del sur, hice unos cannoli, aún están en borradores porque quise aprovechar esos tubos que me trajo mi costillo de un viaje que hizo a Roma y en el regalo venían esos tubitos ;). Tu me has recordado la receta, no me acuerdo bien de la mía tengo que revisar, pero lo que si me acuerdo es que sufrí a la hora de armarlos y envolverlos porque la masa no me quedo como la tuya, yo que no soy muy de frituras por lo menos en esa época, fue un poco caótica la cosa hahahahaha, eso sí quedaron muy ricos. Ahora revisando tu receta, me gusta la manera ordenada que has seguido para trabajar la masa, te han quedado perfectos, te entiendo cuando dices que querías sorprender a tu amiga, ya imagino el nivel de platazos, y tú no te quedas atrás eres sabiduría pura para todas tus delicias. no sé pero esta receta tiene su secretillo (tengo que revisar lo que yo hice con mi masa, quizás un día los comparta jajajajaja, para traerte a colación), yo veo tus cannoli preciosos, me gustan esas chispas de chocolate y el licor que le has puesto, a veces cuando la ricota también me sale seca, me toca poner un poco de nata, la idea del queso crema también es estupenda. Aunque ahorita ando en modo depurativo que el cuerpo me lo pedía, sin duda tendré en cuenta tu receta para una próxima oportunidad.
    Un besito mi querida Melba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Nati, me encantan tus comentarios, porque siempre están llenos de anécdotas, de recuerdos hermosos, esos tubos también los puedes usar para preparaciones al horno, como los cañoncitos de hojaldre rellenos de crema pastelera o de dulce de leche, yo también los he usado para unos cañoncitos argentinos que quedan deliciosos, así que a sacar tus tubitos y darles uso, con lo ingeniosa que eres te aseguro que sacar cualquier versión salada o más sanita, aunque te digo que vale la pena de vez en cuando salirse de la dieta con algo tan rico como esto jejejejeje. Gracias de verdad por tu lindo comentario, un abrazo, te aprecio muchísimo

      Borrar
  5. Hola Melba, se ven increíbles esos cannolis!

    Quería saber si es posible que me envíes la receta del pan tovareño a mi correo: biojorch@gmail.com estaría inmensamente agradecido contigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto Jorge. Ya enviado. Gracias por visitar mi blog

      Borrar

Deja tu comentario aquí