domingo, 19 de diciembre de 2021

Galletas portuguesas de Miel

     Se que pensarán que dejé de un lado mi sueño, mi proyecto de tener un blog de recetas y alimentarlo con recetas familiares, recetas tradicionales y otras de gran significado para mí; no publico con la misma regularidad con la que lo hacía años atrás, pero lamentablemente las responsabilidades laborales y familiares no me lo permiten. Termino el día muy cansada y casi que me duermo frente a la pantalla del monitor.

     Sin embargo, no podía dejar de participar en el Parrandón de Recetas que cada año organiza Angélica del blog Bizcochos y Sancochos. Este año lo bautizó como "Te regalo mi Navidad".

     Venía la segunda parte del asunto, qué receta voy a postear? enseguida me vino a la mente la receta de las galletas portuguesas de miel, receta que reposaba dobladita dentro de uno de mis libros de cocina, a la espera de tener el tiempo de realizarla. Siempre me han fascinado estas galletas y hace pocos días las ví en una panadería a un precio exageradamente caro, así que me dispuse a buscar la receta que con tanto cariño me compartió mi querida amiga Doris de Portella.

    La receta no lleva cualquier miel, se trata más bien de la miel de caña o melaza, lo que le da su color y sabor característico.

Galletas de Miel

Rinde: 80 galletas

Utensilios:

Bowl grande y paleta de goma

Colador o cernidor

Placa de horno engrasada

O con silpack

Ingredientes:

125 gr de manteca vegetal

125 gr de margarina con sal

500 gr de azúcar

1 huevo

Ralladura de 1 limón

9 gr de canela en polvo

1 gr de nuez moscada en polvo

120 ml de miel de caña (melaza)

500 gr de harina de trigo todo uso

10 gr de bicarbonato de sodio

Procedimiento:

1.-  Se mezcla en  un bowl grande la manteca vegetal con la margarina y el azúcar. Si no tienen manteca usar 250 gr de margarina, aunque les recomiendo el uso de la manteca.

2.-  Agregar el huevo, la ralladura de limón, la canela y la nuez moscada. Se sigue mezclando hasta integrar.

3.- Incorporar la miel de caña o melaza en forma de hilo e integrarla.

4.- Aparte, cernir la harina de trigo con el bicarbonato e irlo incorporando a la mezcla anterior poco a poco.

5.- Una vez que esté todo incorporado, amasar bien y formar una bola.

6.- Tapar la masa con un plástico y dejar reposar en la nevera por lo menos por 12 horas. Es importante que no salten este paso. Yo hice unas galletas con solo un par de horas  y no quedaron tan buenas como las que hice al día siguiente, con la masa bien reposada.

7.-  Al día siguiente, engrasar una placa de horno o colocarle un silpack. Precalentar el horno a 340ºF /170ºC .Poner en ella bolitas de masa para formar las galletas. Deben estar bien separadas unas de las otras porque al hornear crecen bastante.

8.- Hornear por 17 minutos hasta que queden doraditas. Apenas salen del horno se sienten un poco suaves, pero al empezar a enfriarse,  se ponen crocantes.

9.- Dejar enfriar por completo en una rejilla y luego guardarlas en un envase con cierre hermético. Espero que las preparen en estas navidades y las disfruten tanto como nosotros. Hasta la próxima, Melba.

     A través de este enlace que les dejo aquí, pueden ver todas las recetas que participan en el Parrandón 2021: "Te regalo mi Navidad".


 

27 comentarios:

  1. ¡¡Hola Melba!! Me alegro que te hayas animado a participar un año más en el Parrandón de Angélica. Es verdad que nuestros trabajos y nuestros quehaceres no nos dejan mucho tiempo para las aficiones, así que se agradece doblemente el esfuerzo para poder estar aquí.
    No conocía estas galletas, me ha llamado la atención lo de las 12 horas de reposo, aunque, realmente, no llevan trabajo y la espera de tantas horas, tampoco dan trabajo, pues simplemente hay que dejarlas que reposen bien y el resultado es fantástico. Seguro que han quedado riquísimas. Me han encantado. Feliz Navidad y que el 2022 nos traiga mucha salud a todos. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Gracias una vez más por tu visita. El ánimo nunca falta y más cuando nos gusta lo que hacemos, es solo el tiempo y las obligaciones que nos limitan. En cuanto a la receta, yo pensé lo mismo que tu, para qué tanto tiempo de reposo, y las ganas de comerlas que hice unas primeras galletas con sólo dos horas de reposo, y no quedaron tan lindas. No levantaron lo suficiente, no craquelaron bonito. Luego recordé que para el éxito de las galletas americanas Chocolate Chip Cookies, es el reposo de 24 a 48 horas

      Borrar
  2. Wow se ven deliciosas.
    Mucha suerte con los Brooke's son muy ricos.
    Saludos y Feliz Navidad.

    Olga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Olga. Siiiii mi hija quiere que los preparemos, nos encantan!!!! Feliz Navidad también para tí

      Borrar
    2. Gracias.....las voy a hacer.....

      Borrar
    3. Espero te queden ricas, me encantan!!!!!!

      Borrar
  3. Para meternos en la cocina a veces solo hace falta una motivación como el parrandón de Angélica que todos los años vuelve a casa por Navidad. Buena recomendación estas galletas, que a juzgar por los ingredientes que lleva, están más que ricas. Feliz Navidad para ti y los tuyos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Lola, tienes toda la razón, este Parrandón de recetas de Angélica siempre me inspira. En mi caso parte de mi trabajo es siempre en la cocina decorando tortas, haciendo panes y bollería, se me junta el trabajo con los desayunos, almuerzos y cenas, así que cuando no estoy dando clases, gran parte de mi día se me va en la cocina. Amo cocinar, pero a veces me cansa mucho, me agota. Y bueno en sí lo que no me da chance es sentarme frente a la compu a redactar un post, a editar fotos, etc. Amo mi blog, por eso siempre busco el momento de alimentarlo. Feliz Navidad y Feliz Año 2022

      Borrar
  4. Querida Melba, es una alegría y un honor que a pesar de todas tus ocupaciones, saques un tiempo para el Parrandón, ojalá esto te anime a seguir publicando con regularidad, te entiendo porque me sucede igual, después de un largo día, sentarse al computador es casi imposible, así que gracias además por tu interés en participar, que fuiste una de las que preguntó por la suerte del Parrandón, mira que cuando hice el mazapán pensé mucho en tí porque es del tipo de postres tradicionales que te gusta.
    Tus galletas se ve riquísimas, con melaza y especias una delicia el aroma y sabor, para hacer un regalito o para las meriendas decembrinas, imagino el frío allá en Los Teques que provoca un cafecito caliente y estas galletitas, espectacular!!
    Gracias por regalarnos tu receta y un poquito de tu Navidad, te deseo lo mejor a ti y tu familia mucha salud, bienestar y felicidad, muchos besos. ¡Feliz Parrandón!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Angélica, mira cuando vengo a responderte, para mí estos días de navidad, por más que busco organizarme para que no me lleven "coleada" como decimos acá, no es fácil. Quise adelantar las galletas de miel para ponerlas en mi mesa, y por la falta de tiempo para realizar otras para regalitos, terminé regalándolas casi todas y al final la mesa se vistió con un "pie de limón" que hizo mi hija al último momento. Fue frustrante para mí tener tantas recetas a la mano para probar y quedarme con los ingredientes comprados porque no pude hacerlas. Sin embargo, como me ha pasado en años anteriores, estoy segura que para fin de año si podré vestir mi mesa con tantas cosas ricas inspiradas y tomadas de este Parrandón: el Coquito de Vero, tu masapán, los muñequitos de nieve de coco, etc. Besos y feliz navidad, gracias por regalarnos parte de la tuya

      Borrar
  5. Hola!!
    Me parece maravilloso el esfuerzo que haces por estar en el Parradón.
    Poco a poco van cerrando muchos Blogs por falta de tiempo o simplemente se le tiene algo abandonado.

    Tus galletas se ven bien ricas y me parece un regalo perfecto.

    Besos y Feliz Navidad ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Pepi, gracias por tu comentario y por tu visita a mi blog, es así como lo dices, yo al principio tenía la oportunidad de publicar semanalmente, pero primero la salud de mi papá se vio afectada y a eso se unió la pandemia, y bueno a eso se unió el cambio de actividad, las clases de italiano, la decoración de tortas, la panadería, escasamente tengo tiempo para mí misma. Besos

      Borrar
  6. Hola Melba:
    Muchas gracias por tu visita y comentario. Tenía tu entrada y otra abiertas en mi pantalla para comentar, pero me pilló la Navidad cansada y ni felicité como se debe en mi blog. Cuando a una no le apetece postear nada, mejor saber que hay que descansar.
    Hoy he estado editando una receta y ha llegado tu comentario, así que ya no había excusa.
    Me gusta mucho la cocina portuguesa y la repostería también. Estas galletas no las conocía y seguro que están buenísimas. No puedo tomar dulce y la miel tampoco, así que me quedo disfrutando e imaginando lo buenas que estarán.
    Un beso y mis mejores deseos para el Nuevo Año. Feliz Navidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marisa por tu comentario. Lamento que no puedas probarlas, son deliciosas y muy crujientes. Feliz Año Nuevo también para ti. Abrazos

      Borrar
  7. Querida Melba, no conocía tu blog, por tu explicación y de otras compañeras veo que hacia tiempo que no publicabas. Me alegra que lo hayas hecho en este parrandon de Angélica. Tu receta de galletitas me encanta, como tu paso a paso. El olor al cocinarlas seguro inundó tu cocina de felicidad. Felices fiestas.

    ResponderBorrar
  8. Hola Melba, encantada de saludarte :) Has preparado unas galletas deliciosas que tienen que tener un aroma buenísimo, además de su sabor que me imagino muy rico. No conocía esta receta, gracias por compartir. Un abrazo, felices fiestas!

    ResponderBorrar
  9. Hola!! Qué ilusión me ha hecho verte de nuevo, Angélica nos ha vuelto a reunir y es bonito, sobre todo e Navidad. Has puesto una nota dulce y deliciosa con estas galletas de miel que me encantan. Un beso enorme, descansa y Feliz Año Nuevo!!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Melba , no conocía estas galletas pero seguro que están buenisimas ,tienen una pinta espectacular
    besitos

    ResponderBorrar
  11. Acabo de ver tu comentario en mi blog, y corriendo he venido a devolverte la visita.
    Qué maravilla de galletas y que gran aportación al Parrandón de Angélica!
    Se hace complicado compaginar vida y hobbies, pero bueno, aunque vengas de vez en cuando, nos vale! :)
    Un fuerte abrazo y feliz año!

    ResponderBorrar
  12. Hola Melva, gracias por tu visita al blog.
    Feliz año nuevo y espero que te gustarán los buñuelos .
    Besos

    ResponderBorrar
  13. Por cierto esas galletas se ven realmente deliciosas 😋
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Muy feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022! Ay pero que delicia de galletas, me llevo un par para mi cafe.
    Besos

    ResponderBorrar
  15. Esas galletas se ven de puro vicio, deliciosas! Aqui estoy poniendome al corriente con el Parrandon de Angelica, porque no pude visitarlas en su momento por mi viaje.
    Besos

    ResponderBorrar
  16. Mi apreciada Melba estás galletas son sensacionales, adictivas con leche fría , súper fáciles de hacer y rendidoras pero ...lo más importante es que todo aquel que las come esboza una sonrisa y se siente feliz! gracias por compartir la receta

    ResponderBorrar
  17. Hola Melba.
    Pues no, no nos conocíamos del Parrandón, porque es la primera vez que participo, y pese a llevar bastantes años en la red, no conocía tu blog, así que que ha sido aún más enriquecedor participar en este Parrandón navideño.
    Tus galletas, tentadoras a más no poder, una pena no poder hacerme con unas cuantas.
    Un beso y Feliz 2022

    ResponderBorrar
  18. Hola Melba. A veces la vida no da para más, todas lo comprendemos. Tus galletas son una maravilla ¡Anotadas quedan! ¡Besos mil!

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí