miércoles, 31 de marzo de 2021

Zucchero granella hecho en casa o lo que es lo mismo "Azúcar en grano para decorar"


      Se acerca el domingo de Pascua y quizás ya te encuentres organizando los ingredientes para tus dulces y roscas. Y quizás te pasa como a mí, que revisando la despensa me percaté que se me acabó "lo zucchero granella" o lo que es lo mismo, el azúcar en grano para decorar mi Rosca de Pascua. En otro momento me hubiese sentado a llorar, ya que el toque que le da el azúcar al color de las guindas y frutos secos, es insustituible. Pero no, recordé que hace algún tiempo había guardado la receta para hacerlo en casa y bueno, ayer la puse en práctica con excelentes resultados.

     La receta la tomé de Cookaround.com, en ella se ofrecían dos opciones para hacerla, una a mano como la hice yo, o la otra, hacer la receta en el bimby 

     Lo único que le cambié a la receta original, fue la adición al final, cuando ya se encuentran secos los granos, de  azúcar glass. Esto lo hice para que se conserven secos. Recordé que el azúcar glass que uso para la repostería viene con un diez por ciento de maicena, por lo tanto le da ese toque blanco opaco que caracteriza al Zucchero Granella y se conservan sin humedad.

     Aquí les dejo la receta para que puedan usarla en sus roscas, en cualquier pancito dulce o cornetti.

Azúcar en grano (Zucchero granella):

Rinde: 50 gr de azúcar en grano

Utensilios:

Un rallador de verduras o

Un pasaverduras o pasapuré

Papel absorvente

Colador o cernidor

Ingredientes:

50 gr de azúcar

5 ml de agua, no más de eso (10% del peso del azúcar)

5 gr de azúcar glass para repostería (el que viene con 10% de maicena)

Procedimiento:

1.- Pesar el azúcar y colocarlo en un envase de vidrio pequeño. Hacer lo mismo con el agua.

2.-  Agregar el agua, que no exceda del diez por ciento (10%) del peso del azúcar.

3.- Mezclar energicamente con la ayuda de una cucharilla, hasta conseguir una mezcla granulosa, con cuerpo.

4.- Tomar una pequeña porción de la mezcla y pasarla por el lado contrario del rallador de verduras, por el lado grueso. O por los huequitos del pasa verduras o pasapuré, pero también se debe usar la pieza de huecos grandes. Esto deberán hacerlo con el dorso de la cucharilla, presionando con pequeños movimientos, para ayudar a salir el azúcar húmedo.

5.- Dejar caer los granos de azúcar sobre el papel absorvente, buscando de distribuir sobre todo el papel para luego no tener que tocarlo.

6.- Dejar secar los granos de azúcar por unas 6 a 8 horas. Es importante que cuando ya tenga como 2 horas en el papel, sustituirlo por otro papel seco, para que se seque en su totalidad.

7.- Este último paso lo agregué yo, dado que el azúcar en grano que he comprado tiene una apariencia opaca y muy blanca, en cambio los granos obtenidos son brillantes. Así que usé aproximadamente 5 gramos de azúcar glass de repostería, ese que es muy fino y que tiene en su contenido un 10 % de maicena. Con un colador, rocié los granos y con el mismo papel absorvente, lo distribuí para que todo quedara blanco y opaco.

8.- Guardar en frasco de vidrio hasta el momento de ser utilizado.

     Espero que lo hagan para que le den una vista hermosa a sus palomas de pascua, a sus roscas o a cualquier bollería que quieran decorar. Hasta la próxima, Melba.


10 comentarios:

  1. Muy muy util esta receta que nos traes, a mi me ha hecho falta el azucar en grano para adornar y darle ese toque final a los postres, gracias por compartirla!
    Besos y feliz Pascua

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Diana por tu comentario. Y pensar que era tan fácil de hacer y cuantas veces la hemos obviado en las recetas por no tenerla. Y puedes conservarla por largo tiempo en frascos de vidrio

      Borrar
  2. Hola, una elaboración que me guardo para tenerla a mano, magnífica udea. mIl besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy útil Elisa, tenía tiempo con ganas de publicarla y siempre la pasaba por alto. Bueno, aquí la tenemos. Un abrazo

      Borrar
  3. Hola Melba, siempre un gusto venir a tu blog. Sabes que me encantan estas recetas prácticas que se aprenden a hacer estos productos en casa, este procedimiento es tan fácil que nunca me imaginé sería así, por aquí no he visto de esta azúcar en grano o quizás porque no la uso mucho, no le he puesto el ojo, pero ya se cómo hacerla cuando la necesite en alguna receta.
    Espero que pasaste una Semana Santa con tranquilidad. Las cosas no están buenas allá con el covid, así que cuídense mucho.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Angélica tu que haces esos panes tan ricos, te aseguro que te servirá esta receta para decorarlos. También para decorar las roscas de reyes, de pascua, de navidad y que te cuento, si buscas la receta de waffles belgas de Anna Olson, te percatarás que la masa lleva azúcar en grano para darle una consistencia diferente. Espero que te sea de utilidad

      Borrar
  4. Mi Melba querida que gran receta!!!!, es bien sencilla y nos saca de apuros a la hora de necesitar adornar dulces tradicionales que lo requieran, me encanta!!!!.
    Mil besos bonita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Natalia, así es, es una gran receta para darle el toque final a los panes de brioche, roscas, cornetti entre otros. Te abrazo fuerte y gracias por tu comentario

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Grazie Mila, un abbraccio, sono contenta di rivederti in questo mezzo "on line" heheheheh

      Borrar

Deja tu comentario aquí