lunes, 20 de agosto de 2018

Cornetti italiani

     Agosto, mes especial para mí, es el mes en el que se cumple otro aniversario de mi querido blog; estoy pensando que receta especial hacer para ese día. En un principio pensé guardar esta receta para ese momento, pero no me aguanto las ganas de compartirla, quedaron tan lindos estos "cornetti" y me gustó tanto la técnica que se empleó en su elaboración, que quiero que los hagan y disfruten. Ya pienso repetirlos y hacerlos rellenos como lo hacen en Italia (nutella o mermelada).
     La receta y la técnica para la elaboración, la tomé del blog italiano de Angela Pavone, enseguida me enamoró la manera de darle a la masa esas capitas, me pareció muy práctica, así que de inmediato me puse a hacerlos.
     Cuando salieron del horno no lo podía creer lo lindos que quedaron, no podía esperar para probarlos ... y al hacerlo me pasó como a Anton Ego en la película de Pixar Studios "Ratatouille", al morder estos ricos "cornetti" me trasladé a mis días en Italia, a mis desayunos italianos antes de entrar a la Universidad, "un cornetto e un cappuccino". Que sensación tan hermosa ... aquí les comparto la receta, Angela usa dos tipos de harina, que me imagino que así quedan mucho mejor, pero acá en Venezuela solo tenemos harina panadera o todo uso para los panes, sin embargo, estoy muy contenta con el resultado.
Cornetti italiani:
Rinde: 16 unidades
Utensilios:
Taroco repostero
Película o plástico film (envoplast)
Palo de amasar
Brocha de cocina
Cortador de pizza
Placa de horno cubierta con papel encerado
Ingredientes: 
250 ml de leche entera (Yo usé 250 ml de agua e incorporé aparte 21 g de leche en polvo (3 cdas) )
100 g de azúcar granulada  (70 g para la masa y 30 g para rociar las capas)
Un cubo de levadura fresca de 24 g (Yo usé 7 g de levadura seca) 
600 g de harina de trigo panadera o todo uso
2 huevos
100 ml de aceite vegetal (70 ml para la masa y 30 ml para pincelar las capas).
2 g de sal (1/8 cucharadita)
1 huevo para barnizar + 1 cucharada de agua
Azúcar en grano y en polvo para decorar
Procedimiento:
1.- Preparar el fermento colocando en el agua o la leche tibia, la levadura y una cucharada del azúcar destinada a la masa, es decir 1 cucharada de los 70 g. Dejar fermentar durante 15 minutos.
2.- Colocar la harina en una mesa y formar una  corona; en el centro, incorporar el resto de los 70 g de azúcar, la levadura ya espumosa, en mi caso la leche en polvo, ya que usé agua para fermentar la levadura, los huevos, el aceite vegetal y finalmente la sal. Les quiero sugerir que eviten el uso del aceite de soya, ya que le cambia el sabor a la masa, usen preferiblemente aceite de maíz que tiene más cuerpo.
3.- Con el taroco, ir mezclando los ingredientes entre ellos e ir incorporando harina de la corona.
4.- Integrar todos los ingredientes y empezar a amasar hasta que la masa esté suave y homogénea. (Puede amasar a mano o usar un batidor con el gancho). Yo amasé a mano durante 15 minutos para activar el gluten.
5.- Poner la masa a levar durante un par de horas en un recipiente cubierto con una película o plástico film. Puede ser dentro del horno microondas apagado.
6.- Cuando la masa duplique su tamaño, se procede a dividirla en ocho bolas iguales.
7.- Extender la primera bola finamente, con la ayuda del palo de amasar.
8.- Barnizar la masa estirada con aceite vegetal y espolvorear un poco de azúcar.
9.- Extender la segunda bola finamente y ponerla sobre la primera capa; barnizar con aceite esta segunda capa y rociarle otro poquito de azúcar.
10.- Repetir con cada bola el procedimiento anterior, hasta   llegar a la octava, pero a diferencia de todas las otras, no barnizar la última capa ni rociarle azúcar.
11.- Una vez que se completen todas las capas, con el palo de amasar, aplanar hasta formar un disco grande y delgado (Aproximadamente de1 cm de grosor).
12.- Una vez obtenido el disco, con un cortador de pizza, dividir en 16 partes; quedarán 16 triángulos y con cada uno de ellos formaremos un cornetto
13.- Para formar los cornetti, enrollar desde la base del triángulo (desde el lado más corto, dado que hemos obtenido unos triángulos isósceles); es importante que se trabaje pegadito para que no queden huecos dentro del cornetto, es decir, se enrolla un poquito y se presiona, se estira, se enrolla, se presiona, se estira y así sucesivamente hasta llegar al vértice del triángulo (Hasta la punta, la cual dejaremos hacia abajo).
14.- Colocar los cornetti obtenidos en la placa de horno cubierta con el papel encerado, bien separados unos de otros.
15.- Dejar levar durante una hora.
16.- Precalentar el horno a 180°C (350° F).
17.- Barnizar los cornetti con el huevo batido mezclado con 1 cucharada de agua o de leche, como lo prefiera.
18.- Rociar con los granos de azúcar (Granella di zucchero), esto es opcional, acá en Venezuela no es fácil conseguirlos.
19.- Hornear los cornetti durante unos 20 minutos. En mi caso, los horneé durante 30 minutos para que quedaran doraditos.
20.- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
21.- Una vez fríos, rociarlos con azúcar en polvo o azúcar glas. Aquí les muestro como lucen por dentro.
     Espero que los hagan, que me comenten como les quedaron y si les gustaron. Hasta la próxima, Melba.

10 comentarios:

  1. Melba estaba pendiente de ver esta receta cuando saliera 😍😍 que buenos recuerdos te traen estos cuernitos. Me llama la atención la manera de prepararlos en capas, sabes que somos de panes y estos quedan pendientes, todo lo que lleve este tipo de procesos en las masas y sus capas, sus formas, levados y delicioso resultado con aroma incluido en casa de me hace agua a la boca y es donde encuentro la magia en la cocina y en la vida, el pan hecho en casa no tiene precio y estos cuernitos los veo con mucha alegría me llevo un par. Por acá tampoco hay diferenciación con las harinas, una de panadería que sirve para todo, los veo prefectos, así que no hay excusa, a buscar un rato para llenarme de harina y amasar, momentos que disfruto con todo cariño.
    Besos Melba, y guardo esta receta 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta descubrir nuevas técnicas y sabores y en este caso me gustó mucho la facilidad de poder dar esas capitas si mucho esfuerzo ... pienso que las capas quedarían más ricas si usamos mantequilla en vez de aceite. voy a probar la próxima vez a ver que tal .... saludos

      Borrar
  2. Qué rico! Y mira que ya casi es tu aniversario otra vez. Gracias por tus paso a paso,me encancuando las recetas lo tienen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca por tu visita. Y sí, me gusta ponerles el paso a paso, sobre todo para que a través de las fotografías puedan ilustrarse de cualquier duda que tengan con lo escrito.

      Borrar
  3. en primer lugar, felicidades por ese aniversario ¡siempre hace mucha ilusión! ¿verdad? Y en segundo lugar ¿te doy mi dirección y me mandas unos cuernitos urgentemente? jajaja tienen que estar deliciosas!!!! A mi personalmente, me gusta que hayas utilizado aceite vegetal en vez de mantequilla, tengo la sensación de que es más saludable :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi, apenas los vuelvo a hacer te envío los tuyos jejejejejeje

      Borrar
  4. Melba que maravilla! Otra receta mas para mi lista. Creo que lo que mas te apasiona es hornear, cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii Enri, realmente lo que más me apasiona es hornear, sobre todo cuando veo resultados como este jejejejej, saludos

      Borrar
  5. Que rico, que maravilla! Para mi lista de pan por hacer.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí