lunes, 21 de agosto de 2017

Tarta alemana de ciruelas pasas



     Quiero compartir con ustedes una receta probada y aprobada, del maestro pastelero argentino Gustavo Passaniti, el mismo de las recetas de Pan de frutas, de los Cañoncitos rellenos de Dulce de Leche y del Tiramisú. La receta original es de una "Tarta alemana de manzanas". Sin embargo, no siendo Venezuela un país productor de manzanas y con los problemas socioeconómicos que enfrentamos, no es fácil ni económico conseguirlas, así que decidí sustituirlas por las ciruelas pasas que aun se ven en el mercado.
 
    Cuando Gustavo compartió su receta en el Facebook, me dio una inmensa alegría, ya que me encantan las tortas de la Colonia Tovar, un pueblito del estado Aragua, pero fundado por alemanes; en sus principales cafés conseguimos entre otras, la clásica tarta de manzanas, la de fresas o moras, la de duraznos y la de ciruelas pasas, quizás adaptadas por sus pobladores. No podía creeerlo que yo pudiese hacerlas en casa. La primera vez que la preparé, sí usé las manzanas y el éxito fue rotundo, nos encantó! lo único que el streusel quedó extremadamente dulce, pero en esta oportunidad quise probar con las ciruelas que tanto me gustan y reduje "considerablemente" la cantidad de azúcar, para que se sintiera más el sabor de la fruta y su acidez natural.
Tarta alemana de ciruelas pasas:
Rinde: 1 tarta de 24 cm
Utensilios:
Un molde para tartas de 24 cm 
Ingredientes: 
Para la masa base
250 g de harina de trigo todo uso
100 g de azúcar
150 g de mantequilla o margarina
3 g de polvo de hornear (1 cucharadita)
1 huevo
Para el relleno de ciruelas pasas
300 g de ciruelas pasas
60 g de azúcar 
150 ml de agua
3 g de fécula de maíz (maicena) diluida en 25 ml de agua.
Para el streusel (arenado):
100 gr de mantequilla
120 gr de harina de trigo todo uso
400 gr de azúcar (yo usé solo 80 g y en esta oportunidad era azúcar moreno)
Procedimiento: 
Para la masa base: 
1.- Realizar un arenado con la harina, el azúcar, la mantequilla y el polvo de hornear
2.- Incorporar el huevo y unir la masa sin amasar demasiado.  
Para el relleno de ciruelas pasas:
3.- Mezclar las ciruelas pasas junto con el azúcar.
4.- Poner en una olla e incorporar los 150 ml de agua, cocinar a fuego medio para que se diluya el azúcar y las ciruelas se pongan suaves.
5.- Diluir la fécula de maíz en los 25 ml de agua e incorporarlo a la mezcla de ciruelas. Remover hasta que adquiera una consistencia espesa y brillante.
Nota: En caso de querer hacer el relleno de manzanas, usar seis (6) de las  Granny Smith, esas que son de piel verde. Pelarlas y cortarlas en cubos. Hervirlas con el jugo de 1 limón y 3 cucharadas de azúcar hasta que queden tiernas, pero bien formadas. Reservar. Adicionar 1 cucharada de fécula de maíz (maicena) para que espese el relleno.  
Para el Streusel
6.- Formar un arenado rústico con todos los ingredientes y reservar.

Para el armado
7.- Forrar un molde para tartas de 24 cm con la masa de base.  (Yo la unté previamente con un poquito de margarina)
8.- Sobre la masa colocar el relleno tibio o frío.
9.- Por último, cubrir el relleno de ciruelas pasas con el streusel.
10.- Precalentar el horno a 180 °C.
11.-  Cocinar por 45 minutos o hasta que la cubierta esté bien dorada. 
12.- Dejar enfriar y después desmoldar. Espero que la disfruten ... pueden variar el relleno con fresas, moras o duraznos en almibar. También pueden probar a hacer la receta original con manzanas. Hasta la próxima, Melba.


6 comentarios:

  1. Ay Melbita qué delicia!

    No hay día que yo vaya a la Colonia Tovar y no coma una de estas tartas, son taaan ricas. Mi favoritas son la de fresas y la de ciruelas como la que muestras.

    En cuanto a la cantidad de azúcar para el arenado tienes razón: 400g es demasiado! me gusta más tu receta.

    Hoy mismo compro ciruelas para hacerla.

    Un abrazo goloso Melba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maru!!!! siiii en realidad los 80 g que le puse fueron más que suficiente. Yo compré esta mañana los plátanos verdes para hacer tu receta de las tortillas de plátano ... luego te cuento como me fue!!!!

      Borrar
  2. Melba esta adaptación con ciruelas pasas se ve muy rica, no es muy común usar ests ciruelas, hace un tiempo hice una receta de Islandia llamada Vínarterta ahí utilicé ciruelas pasas y quedé sorprendida de lo rica que queda la textura de estas ciruelas que es parecida a como te queda. Leyendo los ingredientes de la cubierta creo que la reducción de azúcar es ideal, ya veo porque dices que la primera te quedo muy dulce con las manzanas, pues tal como la has hecho me parece que se disfruta por completo de esta tarta y el sabor de sus protagonistas, las ciruelas
    un beso para ti y que tengas una buena semana ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, es verdad, no es muy común verla con las ciruelas, pero acá en el pueblito alemán LA COLONIA TOVAR, puedes buscarla en google, es una de las tortas que más se venden, aparte de la torta de queso. Te la recomiendo enormemente. Un gran abrazo

      Borrar
  3. Hola Melba, qué recuerdos de la Colonia Tovar!! Te cuento que la mejor torta de chocolate que he comido en mi vida fue allá, en una café que está frente a la Iglesia.
    Tu tarta me parece excelente adaptándola a los ingredientes que tienes disponibles.
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siiii Angélica justo en ese café venden las mejores tortas y cafés del mundo uhmmmmm jejejejejeje recuerdo que antes ese era el único sitio donde se conseguian esas estupendas tortas, ahora se consiguen en diferentes sitios de la Colonia, pero las mejores son las de allí del Café Muhstall

      Borrar

Deja tu comentario aquí