domingo, 28 de mayo de 2017

Arepas Andinas de trigo



     En esta oportunidad les traigo una receta venezolana, de nuestra región andina, se trata de las arepas de trigo que hacen principalmente en los páramos merideños y que acompañan la pisca andina.

     La receta es de la señora Yolanda, una señora merideña a la que quiero mucho, como a una tía, la misma que me enseñó a hacer los pastelitos andinos.
Arepas Andinas de Trigo:
Rinde: 12 arepas
Utensilios:
Rasqueta panadera
Palo de amasar
Plancha o budare
Ingredientes:
3 y 1/2 tazas de harina de trigo todo uso (500 g). Puede usarse la leudante si desea unas arepas mas ligeras o combinar mitad de harina todo uso con harina integral. En Mérida usan la "harina criolla" (semi integral)
2 cucharadas de azúcar (40 g)
1 cucharadita de sal (4 g)
1 cucharadita de bicarbonato (4 g)
 
2 cucharadas de margarina (40 g)
1 huevo
1 taza de agua tibia (250 ml)
Modo de preparación:
1.- En un bowl o en una mesa de amasar, mezclar la harina, el azúcar, la sal y el bicarbonato. Formar una corona.
2.- Agregar la margarina y el huevo.
3.- Ir añadiendo poco a poco el agua tibia.
4.- Comenzar a amasar hasta obtener una masa suave y homogénea. Dejar reposar unos 20 minutos, tapada con un pañito limpio.

5.- Dividir la masa con la ayuda de la rasqueta panadera, en doce porciones iguales.

6.- Amasar cada porción, dándole forma de tira y luego enrollarla en espiral para formar un círculo.

7.- Aplanar el círculo con los dedos y luego estirar con el palo de amasar.
8.- Dar la forma de las arepas. Repetir con las otras porciones.
9.- Con un tenedor, pinchar la masa en toda la superficie y colocar las arepas en una plancha o budare ya caliente.
10.- Dejar cocinar unos 20 a 30 segundos y girar para que se cocine por el otro lado. Girar nuevamente hasta que ambos lados esten ligeramente dorados y que al darle una palmadita a las arepas, estas suenen huecas.

11.- Rellenar las arepas andinas con queso, queso ahumado o cualquier otro relleno de su preferencia o simplemente picarlas en triángulos para acompañar la pisca andina. Espero que las preparen y que les gusten ... hasta la próxima, Melba.

28 comentarios:

  1. Quanti ricordi con tutte le arepas che ho mangiato a Chichirivice!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mila!!!!! non sapevo che conoscevi il Venezuela!!!! che bellissima sorpresa!!! un abbraccio forte forteee

      Borrar
  2. ¡Buenas tardes Melba!
    Aunque conozco las arepas, nunca las he comido, pensaba que era mucho más complicado hacerlas, aunque siguiendo tus instrucciones seguro podría aventurarme a hacerlas uno de estos días, porque me encanta todo tipo de pan, y si se hacen tan sencillo, hasta yo sería capaz de hacerlo, jejeje.
    Besos, disfruta de una buena tarde.

    ResponderBorrar
  3. Hola Concha, me alegra mucho que te entusiasme hacer las arepas, realmente el proceso es muy fàcil ... aunque la mayoría de las arepas que comemos acá son hechas con harina precocida de maíz, esta versión andina con trigo queda deliciosa, besos y gracias por tu comentario

    ResponderBorrar
  4. Hola Melba, me encantan las arepas de trigo, mi mamá también las hace. Cada vez que iba a Mérida, me daba una pasadita por el mercado a buscar harina criolla, que buenas quedan con esa harina, muy esponjosas.
    Lo que si me resulta novedoso es la manera de formar las arepas enrollando la masa, nunca las había visto así.
    Me provocaron!! Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, para mi también fue una novedad ver como las armaba así, ya que yo estoy acostumbrada con las piadinas a bolear y estirar. pero te cuento que me pareció una maravilla porque al formar el espiral, meter la puntita hacia el centro, aplastar un poquito y luego estirar con el rodillo, de verdad que es más fácil para darles su forma redonda!!! prueba para que veas .... un abrazo

      Borrar
  5. Hola Melba! Recientemente hice unas muy parecidas, aunque el método de enrollarlas no lo conocía ¡está genial! Con nata y quesito rallados son lo máximo.
    Un beso Melba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay siii Maru, riquísimas, justo ayer volví a hacer donde mi mamá y una vecina de ella que es del Táchira me sugirió que les pusiera "agua miel" (me decía que ellos ponen a derretir un trozo de papelón y con esa agua ya reposada es que amasan las arepas)...ayer probé y agarraron un color doradito!!! reduje la cantidad de azúcar y le puse papelón ... muy buena la sugerencia ...

      Borrar
    2. Genial la sugerencia! me encantaaa

      Borrar
  6. Hola, me ha parecido una receta deliciosa y muy sencilla. Al decir leudante, te refieres a la levadura en polvo o la fresca de panadería? Las tengo que hacer sin falta. Conocí Venezuela cuando era pequeña y me gustó mucho, estuve solo en Caracas y en La Guaira. Veo también que has contestado en italiano. Vives allí? Bacione e mi è piaciuto molto questa ricetta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciao Patty!!! mi riferisco a polvo lievitante, quello che si usa per torte, potrebbe essere quello Pane degli Angeli (lievito per dolci) non quello per fare il pane. Mi fa piacere che sei venuta in Venezuela ... io abito vicino a Caracas ... sono venezuelana ... ho studiato a Perugia tempo fa (1999) all'universitá per stranieri... Grazie per il commento ... fammi sapere come é andata con la ricetta

      Borrar
    2. potresti usare pure farina autolevitante per farle piú leggere

      Borrar
  7. Se parecen mucho a las gorditas de nata mexicanas. No cabe duda que nuestras cocinas tienen muchas similitudes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HolaBlanca!!!! siiii realmente se parecen mucho a las gorditas, mas delgadas creo jejejejeje, un abrazo

      Borrar
  8. Melba querida, como aprendo contigo de cocina venezolana. Un placer siempre pasar por tu blog.
    Abrazo,
    Vero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vero para mí es un placer compartir lo poco que se, y que se conozca un poco más de nuestra cocina venezolana. Bienvenida siempre a mi rinconcito. Saludos

      Borrar
  9. Me has llevado a la infancia por que mi mama nos hacia estas arepas de trigo. Gracias por compartir les hare a mi hijos si o si.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Zol, me encanta cuando una receta llega al corazón, cuando nos despierta esos lindos recuerdos de la infancia!!!!!!

      Borrar
  10. Melba amiga, Dios te de salud para que nos sigas regalando esta delicia de recetas... siempre preferi la arepa de maiz a la de trigo, pero no dudes que voy hacer mis arepitas de trigo con tu receta. Gracias querida!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amén!!!!!! Gracias a tí, verás que te va a encantar su dulzor, y textura.

      Borrar
  11. wow! me encanta que la comida sea lo más casera posible! a ver si este fin de semana que hace frío y llueve puedo preparar mis propias arepas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mavi estas quedan muy ricas, las puedes dejar listas envueltas en un paño limpio y cuando las vayas a consumir las calientas un poquito y quedan como recién hechas

      Borrar
  12. Que hambre la me da ver esta receta! La voy a intentar y te contaré en este post!

    ResponderBorrar
  13. Como me gustan tus post con todas las explicaciones.estas arepas me recuerdan a unas gorditas de nata que hacen en México.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii Blanca son muy parecidas a las gorditas vuestras

      Borrar
  14. La comida andina es una de las cosas que más me gusta en la vida. La pisca sobre todo es un manjar para mí. Siempre crecí con las arepas de la capital, pero las andinas también son deliciosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii Andrés yo también crecí con las de la capital, sin embargo, cuando llegaba de Mérida la señora Yolanda con su harina criolla, para mí era una alegría disfrutando de las arepitas andinas

      Borrar

Deja tu comentario aquí