viernes, 7 de septiembre de 2018

Pan Gallego de la tía Concha

     Septiembre ... llegamos al noveno mes del año!!!! en un abrir y cerrar de ojos estaremos en Navidad.  Este año con la ausencia de tantos familiares y amigos cercanos que han abandonado el país en busca de un futuro mejor, quizás que navidad tendremos ...
     Mejor vamos al tema de la receta, no quiero seguir llorando ... hoy quise traerles esta receta de Pan Gallego de la señora Concepción Cadaya, "la tía Concha", la tengo desde hace muchísimos años. La tía Concha llegó a Venezuela muy jóven, pero trajo consigo una cantidad de recetas de su querida Galicia, su sazón es muy buena y no podía faltar entre sus recetas la del rico Pan Gallego.
     Recuerdo que ella hacía sólo un pan grande redondo con esta receta, lo hacía en una tortera grande. Luego  que se reposaba lo envolvía en un paño de cocina grande y allí lo conservaba. Claro está, era tan bueno que desaparecía rápido de su cocina.
     Yo decidí hacer en esta oportunidad 4 panes, dos redondos y dos largos como se consiguen acá en Venezuela en nuestras panaderías.
Pan Gallego de la tía Concha:
Rinde: 4 unidades de 475 g cada uno
Utensilios:
Balanza de alimentos
Tarocos
2 placas de horno engrasadas y enharinadas
Hojilla o cutter
Ingredientes:
Fermento:
250 ml de agua tibia
15 g de levadura seca (2 cucharadas)
13 g de azúcar (1 cucharada
Para la Masa:
1 kg de harina de trigo panadera
145 g harina de maíz precocida. (Yo usé la marca P.A.N. = 1 taza)
2 g de bicarbonado de sodio (1 cucharadita)
500 ml de agua a temperatura ambiente
18 g de sal (1 cucharada)
Aceite para untar en el bowl y para untarle a la masa para reposar (1 cucharada aproximadamente)
Harina de Trigo y harina de maiz para untar los panes
Para rociar:
60 ml de agua (Aproximadamente 1/4 taza)
18 g de sal (1 cucharada)
Procedimiento:
1.- Para elaborar el Fermento, colocar en un envase el agua tibia, la levadura y el azúcar. Dejar crecer por 15 minutos en un lugar cálido, hasta que se ponga espumosa. Yo lo coloco dentro del microondas apagado.
2.- Aparte, en un bowl mezclar la harina de trigo con la harina de maíz y el bicarbonato de sodio. 
3.- En una jarrita, colocar el agua a temperatura ambiente, mezclada con la sal.
4.- En la mesa de trabajo, formar una corona con la mezcla de harinas y agregarle en el centro la levadura ya fermentada.  


5.- Con la  ayuda del taroco, ir mezclando la harina con la levadura e ir incorporando poco a poco el agua con la sal.


6.- Cuando se le haya incorporado toda el agua, comenzar a amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Aproximadamente 15 minutos, con en objeto de liberar el gluten.
7.- Dejar reposar en un bowl al que se le unta un poco de aceite vegetal. Con la grasa restante en las manos, untar la masa y taparla para que fermente por una hora.


8.- Desgasificar la masa, pesarla y dividirla en cuatro partes iguales. Sin desea solo hacer un pan grande puede hacerlo o dos panes, como lo prefieran.

9.- Una vez formado el pan, ya sea en forma redonda o alargada, pasarlo por una mezcla de harina de trigo y harina de maiz. Yo usé 5 cucharadas de harina de trigo y 2 de harina de maíz.

10.- Formar el resto de los panes y pasarlos por la mezcla de harina. Engrasar las dos placas de horno y con la harina que les sobró del untado de los panes, usarla para ponerla sobre las placas.
11.- Con una hojilla cortar ligeramente la superficie de los panes, pueden hacer una cruz, una estrella o un cuadrado a los panes redondos y en el caso de los panes alargados, hacer tres cortes diagonales.

12.- Dejar fermentar por una hora tapados con un paño de cocina, en un lugar cálido, sin corrientes de aire, para que doblen su volumen

13.- Precalentar el horno a 220°C.
14.- Rociar un poquito más de harina en la superficie antes de meterlos al horno.
15.- Mezclar el agua con la sal del rociado y colocarla en un frasco con rociador.
16.- En el momento previo en que vamos a meter los panes al horno, rociarlos con la mezcla de agua con sal. Meter al horno y rociar un poquito de agua en las paredes del horno para que se cree un vapor, que es el que nos va a ayudar para que el pan quede crocante y con esa concha característica del pan gallego, que es suave por dentro y con concha gruesa y crocante.

17.- Transcurridos unos 3 minutos, repetir la operación de rociar los panes con el agua con sal y de rociar las paredes del horno con un poquito de agua, cerrando de inmediato para crear vapor. Luego dejamos pasar unos 5 o 6 minutos y volvemos a rociar. Ya a este punto no volvemos a abrir el horno. Dejamos cocer en total, unos 50 minutos o hasta que los panes estén dorados y que al darles una palmadita suenen huecos. 
18.- Sacarlos del horno y dejarlos enfriar. Para rebanarlos es importante que ya esten reposados. Con este pan gallego pueden decorar sus mesas de quesos; dado que tienen una corteza dura pueden usarlos como base para fondue o salsas.
Aquí les muestro como queda su miga, espesa, suave y deliciosa, con una orilla dura y crocante. Espero que lo preparen y que me cuenten si les gustó. Hasta la próxima, Melba.

     No podía dejar de mostrarles como mi hijo Ysmael, mi Fans N° 1, disfrutó de su pan gallego.


18 comentarios:

  1. Querida Melba, vaya receta rica que te dejó tu tía Concha, mi tocaya. Me encanta el pan, aquí en España, no tenemos problemas de pan, pero encontrar uno bueno y de calidad, es un poco más difícil cada día, desde que llegó la revolución del pan “barato, ese precocido, que hornean en cualquier sitio, y te venden cuatro piezas por 1€, realmente barato, pero claro no puedes pedirle peras al olmo, la calidad que te ofrecen a ese precio es nula. Yo prefiero cómpralo en la tahona de mi pueblo, que aún sigue haciéndolo a la vieja usanza. Para un trocito que te comes , al menos que sea de calidad.
    Hacerlo en casa, no lo hago desde hace años, por falta de tiempo, pero teniendo paciencia seguro se consigue una buena masa como la tuya, de dónde sale un rico pan que se mete por los ojos. Imagino el olor de tu cocina, y se me hace la boca agua.
    Besos y todo mi cariño para tu país y tus conciudadanos, esperando que algún día todo vuelva a la normalidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querida Concha por tus buenos deseos. Amén. Te invito a que lo prepares porque es muy sencilla esta receta.

      Borrar
  2. Querida Melba. Siento lo que comentas al principio y no voy a ahondar en el tema. Yo tampoco espero buenas Navidades, pero hay que aceptar la vida como viene.
    Sabes que me gusta amasar y este pan gallego, te lo voy a copiar porque me ha encantado. Te ha quedado perfecto, tanto forma, como corteza y miga.
    No me extraña que tu hijo sea tu fan nº 1 y lo disfrute.
    Muchos besos y cuando lo haga, te avisaré.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tu comentario. Tenemos que sacar fuerzas para que las situaciones no nos afecten, sobre todo cuando hay niños alrededor. Me cuentas cuando lo hagas, besitos

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Así es Enriqueta, como del cielo a la tierra. Una vez que haces tus propios panes, no quieres comprar los de la panadería, que a veces te echas unos chascos por el exceso de levadura, o estan duros, viejos y tantas sorpresitas desagradables

      Borrar
    2. Yo ahorita tengo un drama y es que deberia olvidarme del gluten... ya veremos...

      Borrar
  4. No hay nada como el pan recién hecho. y me encanta que pones las fotos del procedimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca. Si así es, nada como un pan recién hecho.Una de las cosas que quiero a través de mi blog, es que quien lo lea pueda hacer las recetas sin ningún inconveniente. Por eso les hago el paso a paso con las fotos

      Borrar
  5. Este pan es de mis favoritos y me trae muy buenos recuerdos de cuando vivía en A Coruña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Delicioso y crocante. Y te cuento que aquí lo rellenamos con una mezcla de quesos, ajo porro y tocineta. Queda mundial!!!!!!!!

      Borrar
  6. Este pan es de mis favoritos y me trae muy buenos recuerdos de mis años en La Coruña

    ResponderBorrar
  7. uf! a mi el pan es que me pierde y más con aceite y sal y si es casero ya ni te cuento! mira, estoy salivando solo de pensarlo jajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaj es cierto Mavi, algo tan sencillo como el pan con aceite y sal nos puede hacer perder la cabeza jajajajajaj y si se trata de un buen aceite de oliva extra virgen, ni hablar. Saludos

      Borrar
  8. La receta buenísima Melba. Gracias por compartir. Nada como un pan hecho en casa. Que lindo recuerdo de tu tía Concha. Y tu post muy conmovedor. Se me aguaron los ojos y se me hizo un nudo en la garganta. Extraño muchísimo a mi Venezuela querida y me entristece con todo el corazón lo que está pasando el país. Si Dios quiere pronto saldremos de esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Valentina, de verdad me encanta esta receta, siempre queda muy buena y crocante. Lamento que tu también hayas tenido que emigrar y que extrañes nuestro país o lo que han dejado de él, porque muchas de las cosas que extrañas ya no estan ... han destruido el turismo, la economía, todo lleno de basura, no recogen la basura, no hay comida y lo último que se está viviendo es la falta de gasolina ... nunca pudimos imaginar que esto pudiera pasar en nuestro hermoso país ...Dios te escuche, AMEN

      Borrar
  9. Mil gracias por compartir una receta tan exquisita, ya en mi familia de estamos haciendo nuestros propios panes gallegos a falta de buenas panaderías y con la pandemia mejorlo hecho en casa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado la receta. esa es la idea. Saludos

      Borrar

Deja tu comentario aquí