martes, 31 de julio de 2018

Pancitos de coco y limón



     Hoy les traigo una receta de unos pancitos que llevé para un picnic con mis hijos y donde todos quedaron encantados, en primer lugar por el rico sabor que tenían, con la combinación dulce del coco y el cítrico del limón o lima; y en segundo lugar, quedaron maravillados, porque en vez de colocar el glaseado de una manera pareja y tradicional, le coloqué notas musicales y las iniciales de los asistentes al picnic. 


     La receta  la  publicó el boliviano Augusto Santos en la página  web Mundorecetas.com, realmente  una delicia  que tienen que probar. Lo único que cambié de su receta, es  que usé levadura seca en vez de la fresca.
Panecillos de Coco y limón: 
Rinde 18 unidades de 50 g 
Utensilios: 
Batidor de mano
Rallador de cítricos
Rasqueta panadera
Placa de horno engrasada o con papel encerado
Capacillos (Opcional) 
Pincel de cocina 
Ingredientes:  
Masa:
75 g de mantequilla o margarina
250 ml de leche
25 g de levadura fresca (Yo usé 7 g de levadura seca)
100 g de azúcar
500 g de harina de trigo todo uso
3,5 g de sal (1/2 cucharadita)
Relleno: 
35 g de coco rallado
50 g de azúcar
La ralladura de 1/2 limón o lima
50 g de mantequilla
Para pincelar:
1 huevo batido 
15 ml de agua (1 cucharada)
Para decorar:
Glaseado:
60 g de  azúcar glas
Unas gotas de zumo de limón o lima
15 ml de agua (1 cucharada)
Procedimiento: 
1.- Para la masa: Derretir la mantequilla o margarina a fuego lento o colocándola pocos segundos en el microondas.
2.- Colocar en un bowl  la leche e incorporar la mantequilla derretida. Templarla hasta los 37º C.
3.-  Mezclar con un batidor de mano; incorporar la levadura y el azúcar, hasta integrar.

4.- Dejar levar de 10 a 15 minutos.
5.- Mientras la levadura se pone espumosa, aprovechar para preparar los ingredientes del relleno. Rallar el coco en caso de no haberlo comprado ya rallado. Lavar bien el limón o lima.
6.- Una vez que hayan transcurrido los 15 minutos y que la mezcla se haya puesto espumosa, incorporar poco a poco la harina, previamente cernida con la sal.
7.- Trabajar la masa hasta que se ponga homogénea y elástica. Aproximadamente 15 minutos de amasado. Dejar descansar la masa tapada con un pañito de cocina hasta doblar el volumen (Aproximadamente 1 hora).

8.- Para el relleno: poner en un envase el coco rallado y el azúcar y con la ayuda de un rallador de cítricos, rallar la piel del limón.


9.- Mezclar con la mantequilla hasta que se integren todos los ingredientes, con la ayuda de una cuchara o un tenedor.

10.- Una vez que la masa haya crecido, desgasificarla y con una rasqueta panadera, cortar 18 piezas de 50 gramos cada una. Bolear cada pedazo. Aplastar cada una de estas bolas formando arepitas, colocar en el centro de cada una de ellas, una cucharadita del relleno de coco y limón.

11.- Cerrar a pellizcos y bolear nuevamente, cuidando que la "costura" quede hacia abajo. 
12.- Pueden colocarse de manera individual sobre cada capacillo o ponerlos directamente en una placa de horno con papel encerado.
13.- Dejar levar de nuevo en la bandeja que se vaya a usar para hornear, tapados con el paño de cocina, hasta que vuelvan a doblar su volumen (Aproximadamente 1/2 hora). 
14.- Precalentar el horno a 200° C.

15.- Para barnizar: Mezclar el huevo con el agua y con la ayuda de un pincel, barnizar los panes una vez que hayan doblado su volumen, cuidando de no hacerles presión para que no se bajen.
16.-  Meter los pancitos al horno de 6 a 8 minutos o hasta que doren en la superficie.
17.- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
18.- Preparar el glaseado, colocando el azúcar glas en un pequeño envase, agregar unas gotitas de jugo de limón y el agua. Mezclar hasta formar una crema consistente. 
19.-  Una vez que se hayan enfriado los pancitos, se adornan en la superficie con el glaseado.
          Espero que los preparen y que les gusten tanto como a nosotros. Hasta la próxima, Melba.

8 comentarios:

  1. Melba, qué ricos! Encontrarse ese relleno delicioso con carda mordisco, ya veo por qué todos estaban encantados. Me parece muy lindo y original el detalle de la decoración, como siempre, una receta para disfrutar.
    Un beso amiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii Angélica, la mantequilla del relleno se derrite y abre paso a un rico sabor a coco y limón. Lo del detalle para los niños es muy importante, todos buscaban sus iniciales y por supuesto tuve que repetirlas ya que ellos no se conforman con un solo pancito jajajaja. Un beso amiga, gracias por estar siempre presente

      Borrar
  2. Melba hola, que lindos te quedaron, el adorno es una idea chula de verdad...como quedan por dentro, suavecitos y con relleno? Seguro fuiste la reina del picnic 😍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yordas!!!! la mantequilla se derrite pero queda su sabor y aroma; el coco y el limón se integran al pan dándole un gusto delicioso!!!!! Bueno creo que los que se robaron el show fueron los pancitos. jajajajaja

      Borrar
  3. Melbita, que bueno se ven esos pancitos, literalmente se me hizo "agua la boca",sin duda la combinación está para morirse. No se en qué momento, pero de que los preparo, los preparo.

    Amiga vi que utilizas para glasear un recipiente redondo. Por fa cuéntame como te va con él... tengo tiempo con ganas de comprarlo pero no se si realmente es tan práctico como parece.

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Ninoska, como estas? Gracias por tu comentario, es agradable siempre leerte. Te cuento que esos recipientes son el mejor invento del mundo!!!!!! no puedo vivir sin ellos. Te cuento que con el pequeñito que ves en la foto me ayudo para hacer decoraciones muy limpias sobre todo con chocolate. Yo lo compré en Punto Fijo hace unos cuantos años y que para hacer "macarons" y lo he usado para todo. Mi cuñada me regaló uno gigante 5 veces más grande que el que ves en la foto, y es ideal para vaciar la mezcla de los cupcakes sin derramar todo!!! CIEN POR CIENTO (100%) RECOMENDADO!!!!!! tiene diferentes boquillas así que la he usado hasta para decorar tortas con las boquillas de estrella. Son más fáciles de limpiar que la manga pastelera.

      Borrar
  4. Estos pancitos con ese contrate de sabores me parece delicioso Melba, coco y limón y con el glaseado que tienen ya entran por los ojos, me dan ganas de pasar la pantalla e ir por uno para mi desayuno, encontrarse con ese rico coco en el interior es la sorpresa. Muy interesante la pregunta de Ninoska y tu respuesta, siempre aprendemos, estaré atenta cuando vea ese tipo de recipientes, siempre es bueno facilitar las cosas y se ve muy práctico.
    Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Natalia por Amazon los consigues como Longzang 48-Capacity Macarons Mat and Decorating Flower Tools, su costo es $11,85

      Borrar

Deja tu comentario aquí