jueves, 26 de abril de 2018

Coquitos acaramelados

     Siguiendo en esa onda de recuperar las recetas criollas y familiares, hoy les traigo esta que me la dio mi tía Ana, dirán ustedes que tengo un montón de tías, es muy cierto, imagínense que de parte y parte eran más de 9 hermanos. Como decimos acá en Venezuela, "no tenían televisor", por eso las familias eran tan numerosas; era otra época, definitivamente. Pero yo feliz de tener esta gran familia!!!.
     Volviendo a lo que nos ocupa, esta es otra de esas recetas de mi adolescencia, de cuando tenía el afán de tener mi propio cuaderno donde anotarlas, por lo que me pasaba el tiempo persiguiendo a mis tías o a mi mamá para que me dieran sus secretos, me dieran los ingredientes o al menos me dijeran como lo hacían ... entre esos interrogatorios logré que mi tía Ana me diera esta... esos Coquitos Acaramelados que venden en las carreteras o en los carritos de dulcería criolla.
     Como dice mi amiga Belkis, estos son más ricos de los que venden en la calle, el detalle está en que estos llevan leche condensada y se siente la diferencia, porque la conserva de coco con leche es mil veces mejor. Le ayuda a mantener esa humedad y quedan mucho más ricos que los hechos con sólo coco y azúcar.
Coquitos acaramelados:
Rinde:30 unidades
Utensilios:
Saca corcho (para extraer el agua del coco)
Martillo de cocina
Rallador o procesador de alimentos
Olla o caldero de fondo grueso
Paleta de madera 
Placa de horno engrasada (1 cdta de aceite)
Ingredientes:
1 coco grande o 2 pequeños (230 g =3 tazas de coco rallado)
1 lata de leche condensada de 397 g
Para el caramelo:
190 g de azúcar (1 taza)
60 ml ml de agua (1/4 taza)
1 pizca de cremor tártaro (Menos de 1/8 cucharadita)
Procedimiento:
1.- Extraer el agua de los cocos, partirlos y pelarlos. Aquí  les muestro como hacerlo. Aunque les digo que en esta oportunidad tenía el horno encendido y los metí como 5 minutos antes de golpearlos con el martillo de cocina y me encontré con la sorpresa  de que se pelaron mucho más fácil. Es como cuando pelan tomates a los que previamente han metido en agua caliente y luego en agua helada. Algo así.
2.-  Rallar el coco por la parte fina del rallador o procesar.
3.- Mezclar el coco con la leche condensada y llevar al fuego durante 15 minutos o hasta que la mezcla se despegue de la olla o caldero.
4.- Es importante que se mueva constantemente para que no se pegue. El punto de cocción lo adquiere cuando la mezcla se despegue sola y deje ver el fondo de la olla. Dejar enfriar al menos unos 15 minutos para poder manipular.
5.- Formar bolitas con la mezcla de coco y leche condensada y colocarlas en una placa de horno o en un plato.
6.- Para elaborar el caramelo, poner en una ollita el azúcar e incorporarle el agua. Poner a fuego medio hasta que empiece a dorarse.
7.- A este punto, cuando ya tiene un color dorado, incorporar el cremor tártaro, mover la ollita sin mezclar con cucharilla, sólo mover para incorporar.
8.- Untar con aceite una placa de horno y reservar.
9.- Meter de dos en dos las bolitas en el caramelo aun caliente e ir colocándolas en la placa engrasada hasta que se sequen.

10.- Seguir agregando bolitas al caramelo hasta cubrirlas todas. Importante que no toquen el caramelo con los dedos si no quieren tener la quemada del siglo!!!.

11.- Una vez fríos, si no se los han comido todos pueden guardarlos envueltos en papel film, en un envase con cierre hermético.

Espero que los hagan pronto y que los disfruten. Aquí les muestro como queda su interior. Hasta la próxima, Melba

21 comentarios:

  1. Hola, que lindos te quedaron. Hace tanto que no como este dulce. Pero sabes que me he quedado encantada con el coco abierto así, a que temperatura debe estar el horno? gracias amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Yordas. Prueba a hacerlos, seguramente será una novedad allá en Italia. El horno lo tenía encendido a 180ºC porque acababa de sacar un bizcocho. Y lo dejé pocos minutos porque no quería que se me cocinara el coco. Por el huequito con el calor se sentía como que estaba hirviendo porque salían burbujitas ....

      Borrar
  2. Hola Melba, estos coquitos serían el deleite de mi padre, y mío, adoramos el coco y cuando en una caja de bombones o galletas surtidas viene alguna con coco, nos “peleamos” por ella, jajaja. Es una locura lo bueno que está, aunque en casa algunos no puedan no olerlo! Curioso ¿verdad? Gracias por tu receta. Besitos desde España, que pases un feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy segura que les encantarán, porque son suaves por dentro, dulces y por fuera crocantes con ese amarguito que da el caramelo .... una delicia!!!!! Gracias por tu mensaje, un abrazo desde el otro lado del océano!!!! Besos

      Borrar
  3. Se ven espetaculares amiga Melba... Estoy pendiente de mandarte lá receta de torta de piña de harina pan... Para que la hagas y la compartas, que queda deliciosa también.. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene!!!! tiempo sin verte, me alegra saber de tí por esta vía!!! quedan muy ricos amiga, pruébalos. Espero con ansias la receta ... un abrazo

      Borrar
  4. HOla buenas tardes, es una receta que me encanta la verdad...lo que si me gustaria preguntarte para que es util el cremor tartaro en el caramelo?? ya que debe tener un secreto para el caramelo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, gracias por tu comentario, el cremor tártaro ayuda a secar el caramelo, a que queden más crocantes.son realmente deliciosos!!!!!

      Borrar
  5. Me encantan y das la explicacion muy bien gracias ah tienes instagran?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! gracias por tu visita y por tu comentario. Sí tengo instagram, sígueme como @anisypapelon ...espero me compartas las fotos de tus coquitos

      Borrar
  6. Buenas y los podré hacer con coco descidratados? Y que es el cremor tartaro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, claro que sí puedes hacerlo con coco deshidratado. El cremor tártaro es un polvo blanco, lo llaman sal ácida, y es un estabilizador, evita que el azúcar se cristalice

      Borrar
  7. Gusto en saludarla, sra. sobrina de la sra. Ana. La saludo así porque no sé su nombre. Me pareció muy interesante la receta de su tía, pero no me indica en qué momento incorporar el anís, ni cuanto por cada 100 grs. por ejemplo. Agradezco la información que pueda darme y siga instruyéndonos para conservar las tradiciones. Reciba ud. mis saludos. Romulo Scotti, CI V-13.712.473. Agradezco su respuesta al WhatsApp de 0412-221.3007.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz noche sr Romulo. Esta receta no lleva anís, por lo tanto no puedo indicarle en que momento incorporarlo. No se donde leyó que lo llevaba. Los coquitos de mi tía no lo llevan ni los que he comprado ya listos. Gracias por su comentario.

      Borrar
    2. Holaaa! Por cuanto tiempo se pueden conservar a temperatura ambiente? No se derrite el caramelo?

      Borrar
  8. Holaaaa! Como los conservo? Pueden ir a la nevera o mejor temperatura ambiente? Cuanto tiempo pueden estar sin que se dañen?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaaa. Yo prefiero mantenerlos a temperatura ambiente en un envase de cierre hermético, sin embargo, va a depender del clima de tu Ciudad, si vives en un lugar fresco los puedes mantener a temperatura ambiente. En cambio si vives en lugar caluroso sí recomiendo que los pongas en la nevera. Yo los he dejado hasta una semana

      Borrar
  9. La publicacion es algo vieja pero me encanta me gustaria otra forma de comunicarme con el autor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, si tienes cualquier duda sobre la receta puedo responderte por esta via. También puedes seguirme en Instagram como "anisypapelon"

      Borrar

Deja tu comentario aquí