domingo, 15 de abril de 2018

Torta de harina P.A.N.de la tía Tula

     No tuve la fortuna de conocer a mis abuelas, pero Dios puso en mi camino y en mi vida unas tías maravillosas y consentidoras. Mi tía Ursula, llamada por todos Tula, era una de las seis hermanas Siso, ya les había hablado de Clemencia la del famoso Majarete.
     Todas cocinaban muy bien y siempre tenían dulces criollos en sus cocinas y si no, se las inventaban para consentir a sus nietos y sobrinos.
    Esta receta me la dio cuando yo tenía 14 años, que ibamos a su casa para los ensayos del baile de15 años de su nieta Hermágoras. Cuando terminabamos el ensayo venía lo mejor, la merienda de la tía Tula!
     Es una torta rústica, que se mezcla todo junto y se mete al horno; hecha con harina de maíz precocida, que en nuestro caso, usamos la marca P.A.N. 
     No le cambio el nombre a la receta llamándola "Torta de maíz", la llamo tal cual la escribí en mi cuaderno y en honor a Empresas Polar, que durante muchos años ha fabricado esta harina precocida ...el pan nuestro de todos los días ...
Torta de harina P.A.N.de la tía Tula:
Rinde: 1 torta de 24 cm
Utensilios:
Paleta de goma o madera
Molde para tortas de 24 cm
Ingredientes:
500 g de harina de maíz precocida P.A.N. (4 tazas)
500 g de azúcar (Yo usé solo 330 g, es decir 2 tazas)
De 500 a 700 ml de leche
6 o 4 huevos (Yo usé 4)
80 g de margarina derretida (4 cucharadas)
Uvas pasas al gusto (Yo las usé remojadas en ron)
20 g  de almidón de maíz (maizena)
Para el molde:
10 g de margarina
13 g de harina de maíz precocida
Procedimiento:
1.- Mezclar primero los ingredientes secos, es decir la harina de maíz con el azúcar.

2.- Incorporar primero 500 ml de leche para diluir la harina. Es recomendable hacerlo así porque hay harinas de maíz en el mercado que no absorben el líquido como lo hace la harina P.A.N., entonces les podría quedar muy aguada la mezcla.
3.- Dejar reposar un par de minutos e incorporar los huevos. Integrarlos por completo.
4.-Agregar la margarina derretida y con la paleta de goma o madera mezclar bien hasta conseguir una preparación homogénea, especita, pero líquida.
5.- Si observan que la mezcla está muy seca, ir agregando poco a poco el resto de la leche.
6.- Pasar las uvas pasas por la maizena. (Este ingrediente lo incorporé yo, para que las pasas no se vayan al fondo al momento de hornear).
7.- Engrasar y enharinar el molde para tortas.
8.- Precalentar el horno a 180°C / 350° F.
9.- Colocar la mezcla en la tortera e incorporar las pasitas.
10.- Hornear de 30 a 40 minutos o hasta que se vean las orillas de la torta doradas. En la superficie queda clarita, se dora solo por la parte de abajo.
11.- Reposar 5 minutos y desmoldar.-
12.- Servir a temperatura ambiente. Espero que la preparen y que les guste, hasta la próxima, Melba.

    Aquí pueden observar como queda su miga, muy rica ... y es libre de gluten!!!!!

24 comentarios:

  1. Querida Melba, me gusta esta Torta, aquí en Sevilla lo llamaríamos Bizcocho, pero igual me sabría a gloria, porque tiene una pinta deliciosa.
    Hace tiempo que encontramos con facilidad este harina en el mercado, en dos versiones, la de maíz amarillo y la de maíz blanco ¿cual es la que tu utilizas exactamente? Yo nunca la he comprado por eso no me queda muy claro para que uso es cada una.
    Gracias por la receta, estoy deseando probarla.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Concha, gracias por tu comentario, imaginate que tienes la fortuna que no tenemos nosotros los venezolanos, conseguir nuestra Harina P.A.N. AMARILLA, quizás la empresa polar la dejó sólo como un producto de exportación, yo la amo!!! Con cualquiera de las dos podrías hacerla porque las dos tienen la misma consistencia. Lo único que con la harina amarilla te queda un color más dorado que la hace más hermosa. El último paquete que me quedaba lo usé para mis galletas de maíz (http://anisypapelon.blogspot.com/2017/03/paste-di-meliga-o-galletas-de-maiz.html) que quedan riquísimas también. Espero que hagas esta rica torta, un abrazo ... toma en consideración que si se te pone muy espesa la mezcla, le agregues un poquito más de leche, la mezcla queda especita como cuando haces un bizcocho de harina de trigo

      Borrar
    2. Gracias a ti de nuevo Melba, por compartir tus ricos platos con la dificultad que supone, estando bajo dichas circunstancias en tu país. Me llevo todos tus consejos y en cuanto tenga un hueco, me pongo a ello.
      Besos

      Borrar
  2. Pero como no puede tener comentarios esta maravilla de recta, la vi en tu instagram y vine volando a fusilarla, gracias por dar el dato de las harinas que no son PAN. Maravillosas recetas este blog es un gran tesoro. Te abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sol, bienvenida a mi blog ... aunque no lo creas mucha gente visita los blog y no deja rastros!!! jejejeje te agradezco por tu comentario, estoy a la orden para cualquier duda que tengas. Un abrazo también para tí

      Borrar
  3. Melba lo mejor de aquellos ensayos tan bonitos de esas épocas que nos describes sin duda era el momento dulce siguiente, tus tías sin duda unas consentidoras con un gusto estupendo por la cocina y repostería, mira nada más estas delicia de torta con harina de arepas, guau!!!, me llevo un trocito.
    Te deseo una linda semana
    mil besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Natalia muy cierto lo que dices! esas tías que vivían tan humildes, pero que no dejaban de consentir a sus nietos y sobrinos. De cualquier ingrediente te hacían un postre o una comida que sabía a Gloria!!!!! y hoy en día que somos adultos y que sabemos cuanto cuesta conseguir las cosas, puedo decirte que quizás ese invento de usar la harina de arepas para una torta, era porque quizás no tenía el recurso para adquirir la de trigo que fue siempre más costosa ... lo importante para ellas era asegurarnos el "momento dulce siguiente"

      Borrar
  4. Hola Melba! Mira de lo que me he perdido, que rica se ve alta y esponjosita!!
    Creo haber probado alguna vez una torta similar, quizás en la cantina del liceo, en en alguna vendimia popular donde la gente tenía sus quioskitos vendiendo dulces.
    Hace unas semanas también publiqué un bizcocho hecho con harina de maiz, queda muy rica la consistencia y el sabor muy bueno también que le da la harina, use de la amarila.
    Te cuento que me es muy irónico el hecho de encontrar la harina amarilla con mas facilidad aquí que cuando en Venezuela sólo la podías encontrar en navidad para la época de hallacas (claro, ahora no se consigue de ninguna :(
    Besos amiga, espero estés bien!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Angélica,voy a buscar también la tuya,me encanta variar las recetas. Siii queda muy rica y esponjosa, parece hecha con trigo. Esmuy cierto lo que dices con la harina amarilla solo para navidad se conseguía!!!! ahora consigues una amarilla pero la traen de Brasil ... no es nuestra adorada HARINA P.A.N.

      Borrar
  5. Hola melba..te he encontrado de casualidad buscando una receta y me alegro mucho! Me gustó la receta de la torta con harina P.A.N. y voy a tratar s hacerla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Analía, bienvenida a mi blog, espero que hagas muchas de las recetas que aquí comparto, son recetas cargadas de recuerdos y mucho sentimiento ....

      Borrar
  6. Hola Melba..te encontré de casualidad buscando una receta y me encantó conocerte! Voy a probar la receta de la torta..tengo harina para arepas que compré en una dietética suelta,ya que la marca P.A.N.acá en Argentina ahora si se consigue más o menos fácil pero es bastante costosa..a razón de 4 veces más que la de trigo,pero la suelta no y podes comprar la cantidad que necesitas así que luego te cuento como me ha salido..saludos

    ResponderBorrar
  7. Y otra consulta quería hacerte..no lleva polvo para hornear como ser el Royal??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes usar cualquier tipo de harina de maíz, pero como coloqué arriba, dependiendo de la que uses, vas a variar un poquito la cantidad de líquido, la mezcla queda especita como la de las tortas de harina de trigo, no lleva polvo de hornear, su consistencia es granulosa, muy rica!!!!!!

      Borrar
  8. que te quede muy rica. Gracias por tu comentario

    ResponderBorrar
  9. Melva paisana gracias por esa receta la hice me quedo rica solo no le puse pasas a bueno vivo en Venezuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, esta receta me trae recuerdos hermosos de mi adolescencia. Gracias por dejar tu comentario, lo valoro muchísimo

      Borrar
  10. Hola, he descubierto hoy esta receta..
    La he puesto en marcha siguiendo los pasos y cantidades al pie de la letra..
    Pero lleva casi 1 hora en el horno a 185ºC y por dentro no está como debería de estar de esponjosa y textura bizcocho..es la masa pero solidificada no sé una cosa muy rara y no me explico porque la verdad..

    ResponderBorrar
  11. Hola! Vi tu receta y me llamó tanto la atención que quise hacerla.. he seguido las cantidades e ingredientes al pie de la letra pero no me ha quedado un bizcocho me ha quedado como un mazacote ..de sabor bien pero de textura no es bizcocho es como la masa al meterla en el horno pero solidificada no esponjosa..no entiendo porque..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gema, lamento mucho que no te haya quedado esponjosa tu torta, no se si escribes desde Venezuela o desde otra parte del mundo, pero la falla puede deberse a la harina que usaste, lamentablemente acá tenemos una cantidad de marcas nuevas que son una peor que la otra, no tienen la misma textura ni la misma absorción de la harina P.A.N. Si deseas hacerla de nuevo, prueba a hacer solo media receta con otra marca de harina y una cosa importante, tu mezcla debe quedan especita como queda la mezcla de una torta de harina de trigo, si no te queda así con la otra marca que uses, entonces ponle un poquito más de harina de lo que contempla la receta. Yo quise mostrarles la miga de como queda la torta porque de verdad que cuando la hago queda así de esponjosa y deliciosa

      Borrar
  12. Hola Melba, te escribo de Quito Ecuador, puse en práctica tu receta, la única modificación fue integrar las clara a punto de nieve, y me salio muy bien, muy deliciosa, gracias por compartir tus recetas

    ResponderBorrar
  13. Hola. Muy buena tu receta. Yo la hago parecida, pero con dos variantes: Primero mezcló la harina PAN con mitad de jugo de naranja y leche y la dejo reposar para que se hidrate y luego las claras las hago a punto de merengue y a esta preparación le agrego todos los líquidos y éstos los agrego a la mezcla de harina. Si veo que me queda muy espesa le agrego un poco más de jugo o leche hasta alcanzar una mezcla medio espesa. Y le agrego también polvos de hornear y bicarbonato. A veces la hago con caramelo de naranja o con nevado de azúcar con zumo de naranja y me queda espectacular. Saludos desde Venezuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por compartir tu receta, suena muy buena, ya me anoté tu comentario y tus sugerencias para probar tu receta. Y sobre todo me gusta la idea del glaseado de naranja. Saludos

      Borrar

Deja tu comentario aquí