jueves, 24 de septiembre de 2015

Dulce de Batata o Camote


     Cuando estuve estudiando en Perugia, Italia, tuve la oportunidad de compartir la habitación estudiantil con una muchacha argentina, Andrea, que fue también mi compañera de aventuras ... los días libres de la Universidad nos dedicabamos a recorrer todos esos pueblitos pintorescos de la región de Umbria y uno que otro fin de semana nos ibamos un poquito más lejos ... fue así, que en un viaje a la región Toscana, llegamos a la Ciudad de Pisa y allí descubrimos un pequeño negocio lleno de productos de nuestra latinoamerica ... y probé por primera vez el Dulce de Batata o Camote ...

     Sin embargo, no fue sino hasta hace un par de años que le comenté a mi amiga Gilda que tenía en mi recuerdo ese sabor especial del dulce de batata y ella muy gentilmente compartió su receta  .... 
Dulce de Batata o Camote: 
Utensilios:
Batidor eléctrico
Envoltura plástica o envoplast
Budinera 
Ingredientes: 
500 gr. de  pulpa de batata o camote cocida (Comprar 750 g aproximadamente ya que al cocinarse pierde peso)
350 ml de agua
25 gr. de agar agar( o de gelatina sin sabor en polvo) 
400 gr. de azúcar
esencia vainilla c/n  
colorante amarillo c/n (si la batata es la naranja no es necesario el colorante) 
Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 350° F - 170°C.  Lavar bien las batatas y hornearlas con su cáscara hasta que estén tiernas (depende del tamaño pueden durar hasta 1 hora en el horno).
2.- Dejarlas reposar un poco, pelarlas y pesar la pulpa obtenida.
3.- En una cacerola preparar el almibar(con las cantidades arriba mencionadas), agregar el agar agar o gelatina sin sabor en forma de lluvia y revolver con un batidor eléctrico, retirar del fuego, agregar el colorante en caso de usar la batata blanca, si es la naranja no es necesario el colorante.
4.- Incorporar la pulpa de batata y la esencia de vainilla.
5.- Mezclar muy bien y colocarlo en un molde rectangular o en una budinera con papel film, o de aluminio.
6.- Se deja enfriar muy bien en el refrigerador antes de desmoldar. Con este dulce se pueden rellenar los pastelitos de batata, tradicionales para la fiesta de independencia de Argentina.
    Espero que les guste tanto como a mí .... Melba

2 comentarios:

Deja tu comentario aquí