lunes, 26 de febrero de 2018

Los Pavos rellenos de Curiepe


     Hoy Porfiria Matas cumple 80 años!!!!! si no sabes quien es Porfiria, te invito a conocerla y a conocer su rica receta Los besitos de coco de Porfiria. Es una persona muy activa y consentidora. Conocí hace poco a su hija Juana quien me comentó que los nietos y vecinitos adoran todos esos dulces criollos que hace .... esto me llevó a revisar las copias de la agenda que me prestó Porfiria con sus recetas y para conmemorar su cumpleaños, hoy quiero publicar una de ellas.
    Hace unos días, Porfiria pasó por mi oficina y me habló de los "Pavos rellenos" yo pensaba que se refería a  las aves rellenas jejejeje, pero no!!! se trata de un dulce típico de Curiepe, elaborado con una masa similar a la de las catalinas, cucas o paledonias, se estira y se rellena con un dulce de piña y coco; jalea de guayaba o dulce rallado de lechosa verde. Después de horneado se corta en triángulos o rectángulos de unos 3 o 4 centímetros de ancho. Yo en esta oportunidad los hice de coco y piña, por eso casi no se distingue su relleno, pero sí se siente, se los puedo garantizar!!! y los corté mas finitos, para ponérselos a los niños en la merienda, pero los originales son más anchos. 
Los Pavos rellenos de Curiepe
Rinde: 70 unidades delgadas (Unas 24 gruesas)
Utensilios:
Colador fino

Paleta de madera o de goma
Rallador
Papel encerado
Palo de amasar 
2 placas de horno engrasadas o con silpack
Ingredientes:
1 y 1/2 taza de agua
1/2 kg de papelón
 8 clavos dulces
 8 granos de guayabita
1 cucharadita de canela molida
1/2 de cucharadita de clavo de especia molido
2 cucharadas de melaza
3 cucharadas de mantequilla o margarina con sal, semi derretida
5 tazas de harina de trigo  
1 cucharada de bicarbonato de sodio
1 cucharada de aceite (para engrasar las placas)
Para el relleno:
1 coco pequeño
1 piña pequeña
1 cucharadita de jengibre fresco, rallado
300 g de azúcar 
Para la mesa: 
100 g extra de harina de trigo
Procedimiento:  
1.- La noche anterior, para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un mela'o de papelón poniendo en una olla mediana, el agua, el papelón y las especias (clavos y guayabita o pimienta de cayena). Se hierve hasta que se derrita por completo la panela de papelón. Se obtienen 2 tazas de mela'o. 
2.- Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos, pimienta guayabita y las impurezas. Se reserva hasta que enfríe completamente.
3.- En un bowl se ponen las 2 tazas de mela'o, se le agrega la canela, el clavo molido, la melaza, la mantequilla o margarina semi derretida, y por último la harina previamente cernida junto con el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con una paleta de madera o de goma y  luego se pasa a la mesa enharinada para amasar y formar una bola. Dejarla reposar al menos una media hora.

4.- Para el relleno: Pelar los cocos y rallarlos (aquí pueden ver como hacerlo). Reservar.
5.- Quitarle la corona a la piña, pelarla y rallarla por la parte gruesa del rallador. Añadir el azúcar a la piña, mezclar bien y poner a cocinar. Cuando empiece a espesar, se añade el coco rallado y se sigue cocinando, moviendo continuamente, hasta que pierda todo el líquido; retirar del fuego. Reservar hasta que se enfríe. El relleno también puede hacerse la noche anterior.

6.- Precalentar el horno a 350 °F (180 °C).
7.- Para el armado: Dividir la masa en dos; colocar la mitad de la masa sobre un papel encerado y estirar hasta formar un rectángulo de un centímetro de grosor, poner la mitad del relleno. Como podrán ver en la foto, no le puse papel encerado al primer rollo y me costó muchísimo pasarlo para la bandeja de horno.

8.- Estirar el relleno con una cucharilla hasta que cubra la masa. Dejar un centímetro y medio sin relleno en uno de los bordes, para que cuando se enrolle no se derrame.

9.- Enrollar por el lado más largo, como se hace con el brazo gitano. Cerrar las puntas para que no se salga el relleno.

10.- Proceder de la misma manera con el resto de la masa y relleno.
11.- Colocar los dos rollos en las bandejas engrasadas o con silpack.
12.-Hornear por 50 minutos o hasta que esten dorados los dos rollos.
13.- Sacar del horno, dejar reposar unos 5 minutos.
14.- Terminar de enfriar sobre una rejilla y cortar en triángulos o rectángulos; yo preferí en esta oportunidad cortarlos en tiras para ponérselos a los niños en sus loncheras.
Quedan suaves y deliciosas, pueden probar hacerlos con relleno de jalea de guayaba o plátano; con dulce de lechosa rallado o de cabello de ángel, lo dejo a su imaginación. Espero que las disfruten ... hasta la próxima, Melba.


16 comentarios:

  1. Melba estos sabores con dulces de frutas deliciosas se me hacen agua a la boca. El coco y la panela son una pareja explosiva para mi gusto. Con la piña también debe ir muy rico, así como con todas las propuestas que nos propones. Felicidades a doña Porfirira, recetas que hacen honor a esos dulces tradicionales tan ricos.
    Besos y buen finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Natalia te puedo asegurar que la piña con el coco y el jengibre le dan un toque especial a estos pavos, la masa de las paledonias con este relleno es mundial!!!!!!

      Borrar
  2. Mil Gracias Sra Melba por esas Felicitaciones y este espacio que dedica en honor a mi madre en sus 80 y solo pido a Dios que le de Salud. Yo aquí desde Puerto Ordaz le reintegro o como usted dice que con esos ricos dulces, recetas y comidas nos consiente a todos, nietos, vecinos y amigos. También le comento un anécdota cuando mi hija cumplió 15 y por supuesto la abuela se lucio con eso ricos dulce aquí un amigo luego me decía yo quiero de esos rellenos, es decir, LOS PAVOS. Ademas mis hijos y sobrinos dicen que como extrañan los dulces de la abuela que por supuesto cuando nos visita o viceversa siempre nos consiente con alguno de sus dulce.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juana, gracias por tu comentario. De verdad que esos pavos son riquíiiiiiiisimos, te cuento que el fin de semana los hice con relleno de mermelada de plátano y volaron!!!!!! quedaron muy buenosssss ... me falta probar con guayaba ... Tengo que rescatar nuestras recetas mirandinas y tu mamá me está ayudando con eso. Muchos cariños

      Borrar
  3. Melba, que bella es la señora Porfiria, tan linda y generosa al compartir sus secretos contigo. Felicito y valoro tu iniciativa de rescatar recetas para muchos desconocidas y que tanto nos representa. 😘

    Con respecto a los pavos rellenos, se ven mundiales y la combinación de sabores es alucinante, me en-can-tan!, me apunto con el de piña con coco y el de guayaba... ah y plátano también, mermelada de plátano maduro? 😱😱😱.

    Te cuento cuando los prepare!

    Abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ninoska, Porfiria es un amor de persona, la conozco a través de mi trabajo y allá laqueremos mucho, es una líder vecinal y sindical. Ahora a través de su hija la he conocido más como madre y como abuela y resultó ser de esas abuelitas consentidoras ... bueno si nos consiente a nosotros, podrás imaginar como lo hace con los nietos y vecinitos...
      En cuanto a esta receta, la he preparado ya 2 veces y la pienso repetir un montón de veces ... es como que le pusieras mermelada a una catalina, esa combinación de sabores es riquísima...me preguntas por la mermelada de plátano, pues sí amiga, la descubrí en un supermercado de chinos que la gente se la llevaba porque era sumamente económica considerando el precio de las mermeladas comerciales ... llevé un par para probarlas y resultaron ser una delicia, así que me apertreché de mermeladas de plátano ... te cuento que saben como los "san francisco", recuerdas esos bocadillos de plátano???? pero con una consistencia mas suave... ya desaparecieron del mercado ... pero apenas pueda, voy a inventar y me hago mi propia mermelada de plátano ...
      No olvides usar el papel encerado para enrollarlos, para que te queden mejor que los míos que me costaron un mundo volvearlos (el primero) ya que para el segundo rollo ya aprendí jejejeje

      Borrar
  4. Señora porfiria hice esta receta con mermelada de guayaba y piña y quedaron buenisimos , felicitaciones por compartir su secreto con el publico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que la hayas preparado y que hayas variado el relleno, yo también los volví a preparar solo con guayaba y me encantaron, tu combinación me llama mucho la atención, así que la voy a tomar en cuenta para mis próximos "Pavos Rellenos"

      Borrar
  5. Saludos quien sabe la receta de pavitos de cambur en Yaracuyano es para una tarea de mi hija

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola feliz dia. En principio los pavos de curiepe y los pavitos de Yaracuy son muy similares, al igual que las Cagaleras que se consiguen en el Estado Bolívar, en Upata. En principio es una masa hecha con harina y melao de papelón con algún polvo para levar. Te recomiendo que hagas mi masa, la dejes fina y rellenes tus pavitos de un dulce de cambur o plátano, tipo una mermelada, y le puedes agregar el colorante rojo para que resalte el relleno

      Borrar
  6. una pregunta 5 tazas d harina serian 650 gr y si no tengo melaza.Como preparar el dulce d lechosa rallado se hara igual al dulce d cabello d angel o no ya q me imagino q el dulce d lechosa rallado lleva menos tiempo d coccion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola feliz día, gracias por tu comentario. Sí 5 tazas de harina de trigo son 650 gr. La melaza lo que aporta es un bello color oscuro, así que si no lo tienes no pasa nada, si consigues papelón oscuro no es necesario ponerle la melaza.
      Para hacer el dulce de lechosa rallado, procedes a rallar tu lechosa ya pelada, la remojas un ratito en un poquito de bicarbonato, para que te le de cuerpo y dureza al dulce, te quedará más crocante, luego lo enjuagas bien.lo demás si lo haces como el dulce de cabello de Ángel con piña, la receta en el blog. Porque si cocinas la lechosa como el cabello de ángel te va a quedar muy blandito

      Borrar
  7. Respuestas
    1. no pasa nada, solo lo uso para que me queden más oscuros

      Borrar
    2. Me podrías dar la receta d la mermelada de platano para los pavitos gracias

      Borrar
  8. Te la pasé por instagram, espero te haya quedado rica

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí