sábado, 7 de mayo de 2016

Catalinas, cucas o paledonias

     De verdad que me encanta la granjería criolla, y lo demuestra las últimas publicaciones que he hecho ... hoy les traigo una de las que más recuerdos me trae, sobre todo de cuando viajaba de niña hacia el sur de Venezuela, en especial cuando visitabamos Upata, un pueblito ubicado en el Estado Bolívar que vio nacer a mi papá ... a orilla de carretera encontrábamos todas esas ventas de dulces criollos, las catalinas, cucas o paledonias como las llaman allá, las empanadas rellenas de dulce de plátano o de guayaba, entre otros dulces que acompañábamos con un gran trozo de queso guayanés.
     Esta receta de Catalinas, la tomé de mi Libro rojo de Don Armando Scannone, cuando hice la receta por primera vez le agregue la 1/2 cucharada de aceite y las 4 cucharadas de leche que señalaba en la nota final de ingredientes para que quedaran más suaves, quedaron ricas pero me gustó más la versión sin leche ...
Catalinas, cucas o paledonias
Rinde: 18 unidades pequeñas
Utensilios:
Cortapasta en forma de flor o redonda
Bandeja para hornear
Ingredientes:
1/2 taza de agua
1/4 kg de papepelón en trocitos
6 clavos dulces
6 granos de guayabita (Opcional, esto lo puse yo porque me encanta su sabor, pero no lo contempla la receta)
2 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de jengibre fresco, rallado
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
4 cucharadas de mantequilla con sal
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharada de aceite
Nota: Si las Catalinas se quieren de pasta suave y blanda, habría que agregar 1/2 cucharada de aceite y 4 cucharadas de leche a los ingredientes citados anteriormente.
Procedimiento:  
1.- Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un mela'o de papelón poniendo en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos (en mi caso también puse la guayabita o pimienta de cayena). Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de mela'o.

2.- Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos, pimienta guayabita y las impurezas. Se reserva hasta que enfríe completamente.

3.- Se precalienta el horno a 300 °F (150 °C). En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de mela'o, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo molido, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.

4.- Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 cm. (También pueden usar los silpack para hornear)
5.- Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro.
6.- En mi caso, yo usé una cuchara para helados y un molde en forma de flor que coloqué directamente en la bandeja de horno ya engrasada y con los dedos enharinados, aplasté cada catalina para emparejar dentro del cortador y darle el  espesor indicado en el punto anterior. 
7.- Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extiénden al hornearlas.

8.- Se mete la bandeja en el cuarto tramo del horno de abajo hacia arriba, a unos 22 cm del fondo y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. 
9.- Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.
10.- Terminar de enfriar sobre una rejilla. Espero que las disfruten ... hasta la próxima, Melba.


7 comentarios:

  1. Adoooro las catalinas con café!

    Una vez hace millones de años (todavía vivía con mis papas) intenté hacer unas pero quedaron tan duras que hubieran fracturado un dedo de caerme alguna en un pie. Después de eso decidí dedicarme a otras cosasmenos peligrosas.
    Sin duda probaré tu receta, la foto final me encanta y el paso a paso esta muy ilustrativo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajajjjajajajajaj Maru tu entonces eres una bampira
      XD XD XD XD como me he reido con tu comentario jajjaj

      Eliminar
  2. jajajaja hola Maru, a mi me pasó algo similar con una receta pero llevaba bicarbonato y debo haberle puesto un kilo porque era horrible el sabor de esa receta jajajajaj ... bueno pero aquì nos garantizamos con esta receta de Scannone, hice las dos versiones y me gustó más la que no tiene leche. Mi papá es mi mayor crítico, cuando a él le gusta algo es porque está realmente bueno ...y a él le fascinaron!!! Saludos Maru

    ResponderEliminar
  3. UUUUUUUUUUUUUyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!! qué cosa tan divina! aquí ya es hora de merendar y aunque no lo creas no hay nada que buscar por ahí todos son productos llenos de grasas industriales y de artesanal cero! ( bueno miento, tengo cerca 2 pastelerías, pero en una son bastante cochinitos donde las moscas forman parte de la decoración y en otra te ponen una cara de cu.... antes de entrar que ya te imaginarás jajajajjaj)como no me haga yo mis cosas... esta es una buena idea jijiiji
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves espero que consigas papelón y que las hagas ... por suerte preparas cosas muy ricas y no tienes que calarte las caras de cu ... de la gente y menos sus moscas jajajajaj

      Eliminar
  4. Melba, esta receta entra en mi lista de los próximos por hacer a corto plazo... mi esposo es fans de las catalinas y nunca logra comprar alguna que tenga una textura decente. Me gusta la fotos del proceso porque me deja claro la textura de la masa. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ninoska, esta receta queda muy buena, a mi papà que es de Guayana le encantó y mira que él es exigente con el sabor de las catalinas, para él las mejores son las de Upata, no lo pongo en duda, pero estas quedan muy buenas ...

      Eliminar

Deja tu comentario aquí