sábado, 7 de mayo de 2016

Catalinas, cucas o paledonias

     De verdad que me encanta la granjería criolla, y lo demuestra las últimas publicaciones que he hecho ... hoy les traigo una de las que más recuerdos me trae, sobre todo de cuando viajaba de niña hacia el sur de Venezuela, en especial cuando visitabamos Upata, un pueblito ubicado en el Estado Bolívar que vio nacer a mi papá ... a orilla de carretera encontrábamos todas esas ventas de dulces criollos, las catalinas, cucas o paledonias como las llaman allá, las empanadas rellenas de dulce de plátano o de guayaba, entre otros dulces que acompañábamos con un gran trozo de queso guayanés.
     Esta receta de Catalinas, la tomé de mi Libro rojo de Don Armando Scannone, cuando hice la receta por primera vez le agregue la 1/2 cucharada de aceite y las 4 cucharadas de leche que señalaba en la nota final de ingredientes para que quedaran más suaves, quedaron ricas pero me gustó más la versión sin leche ...
Catalinas, cucas o paledonias
Rinde: 18 unidades pequeñas
Utensilios:
Cortapasta en forma de flor o redonda
Bandeja para hornear
Ingredientes:
1/2 taza de agua
1/4 kg de papepelón en trocitos
6 clavos dulces
6 granos de guayabita (Opcional, esto lo puse yo porque me encanta su sabor, pero no lo contempla la receta)
2 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de jengibre fresco, rallado
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
4 cucharadas de mantequilla con sal
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharada de aceite
Nota: Si las Catalinas se quieren de pasta suave y blanda, habría que agregar 1/2 cucharada de aceite y 4 cucharadas de leche a los ingredientes citados anteriormente.
Procedimiento:  
1.- Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un mela'o de papelón poniendo en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos (en mi caso también puse la guayabita o pimienta de cayena). Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de mela'o.

2.- Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos, pimienta guayabita y las impurezas. Se reserva hasta que enfríe completamente.

3.- Se precalienta el horno a 300 °F (150 °C). En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de mela'o, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo molido, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.

4.- Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 cm. (También pueden usar los silpack para hornear)
5.- Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro.
6.- En mi caso, yo usé una cuchara para helados y un molde en forma de flor que coloqué directamente en la bandeja de horno ya engrasada y con los dedos enharinados, aplasté cada catalina para emparejar dentro del cortador y darle el  espesor indicado en el punto anterior. 
7.- Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extiénden al hornearlas.

8.- Se mete la bandeja en el cuarto tramo del horno de abajo hacia arriba, a unos 22 cm del fondo y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. 
9.- Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.
10.- Terminar de enfriar sobre una rejilla. Espero que las disfruten ... hasta la próxima, Melba.


59 comentarios:

  1. Adoooro las catalinas con café!

    Una vez hace millones de años (todavía vivía con mis papas) intenté hacer unas pero quedaron tan duras que hubieran fracturado un dedo de caerme alguna en un pie. Después de eso decidí dedicarme a otras cosasmenos peligrosas.
    Sin duda probaré tu receta, la foto final me encanta y el paso a paso esta muy ilustrativo.
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jjajajajajjjajajajajaj Maru tu entonces eres una bampira
      XD XD XD XD como me he reido con tu comentario jajjaj

      Borrar
    2. Seguro fue que la masa estaba seca...en esa foto se ve que la masa no es manejable como cuando haces pan por ejemplo sino que es pegajosa...ese es el secreto para que no quede dura

      Borrar
    3. Siii efectivamente queda un poco pegajosa, pero ya fue etapa superada, Maru hizo nuevamente sus catalinas con esta receta y con excelentes resultados. Aportó un nuevo ingrediente que es la melaza para que queden más negritas y las cortó colocándoles un papel film o envoplast y le quedaron redonditas y gorditas ....

      Borrar
  2. jajajaja hola Maru, a mi me pasó algo similar con una receta pero llevaba bicarbonato y debo haberle puesto un kilo porque era horrible el sabor de esa receta jajajajaj ... bueno pero aquì nos garantizamos con esta receta de Scannone, hice las dos versiones y me gustó más la que no tiene leche. Mi papá es mi mayor crítico, cuando a él le gusta algo es porque está realmente bueno ...y a él le fascinaron!!! Saludos Maru

    ResponderBorrar
  3. UUUUUUUUUUUUUyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!! qué cosa tan divina! aquí ya es hora de merendar y aunque no lo creas no hay nada que buscar por ahí todos son productos llenos de grasas industriales y de artesanal cero! ( bueno miento, tengo cerca 2 pastelerías, pero en una son bastante cochinitos donde las moscas forman parte de la decoración y en otra te ponen una cara de cu.... antes de entrar que ya te imaginarás jajajajjaj)como no me haga yo mis cosas... esta es una buena idea jijiiji
    un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nieves espero que consigas papelón y que las hagas ... por suerte preparas cosas muy ricas y no tienes que calarte las caras de cu ... de la gente y menos sus moscas jajajajaj

      Borrar
  4. Melba, esta receta entra en mi lista de los próximos por hacer a corto plazo... mi esposo es fans de las catalinas y nunca logra comprar alguna que tenga una textura decente. Me gusta la fotos del proceso porque me deja claro la textura de la masa. Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ninoska, esta receta queda muy buena, a mi papà que es de Guayana le encantó y mira que él es exigente con el sabor de las catalinas, para él las mejores son las de Upata, no lo pongo en duda, pero estas quedan muy buenas ...

      Borrar
  5. Que diferencia hay entre la versión con leche y la versión sin leche? Por que te gusta mas la que no lleva leche?

    ResponderBorrar
  6. Hola! la versión con leche es más suave, más tipo pan, en cambio la versión sin leche es más crocante, es como las que venden en los puestos de dulcería criolla. Definitivamente me quedo con la segunda versión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me gustan suaves por dentro y un poqito crocante por fuera, esa version tengo que usar la leche o la anterirr.

      Borrar
    2. Lo importante es que no las dejes pasar de temperatura ni de tiempo porque se ponen muy duras. Las puedes sentir suaves, pero al enfriarse se ponen más crocantes

      Borrar
  7. Hola, acabamos de hacer las catalinas con tu receta, pero la mezcla nos quedó muy aguada, es decir, no tiene mucha consistencia. Será porque se amasó mucho con la paleta?

    ResponderBorrar
  8. Hola, hicimos las catalinas, algo nos pasa con la mezcla que nos quedó muy aguada, tuvimos que ponerle más harina pero eso creo que no debería ser. Espero tus comentarios

    ResponderBorrar
  9. Hola, la mezcla nos quedó muy aguada y tuvimos que colocarle más harina, le agregamos la leche para que quedaran más suaves. Espero sus comentarios y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Colócalas en el refrigerador hasta que tenga la consistencia ideal y puedas hacer tus catalinas

      Borrar
    2. Gracias por tu sugerencia. Un abrazo

      Borrar
  10. Indhira como estás? no se si me escribes desde Venezuela o desde otra parte del mundo ... me ha pasado muchísimo que hago recetas y debo quitarle o ponerle un poquito más de algún ingrediente, no porque la receta sea imprecisa sino porque a veces las harinas de trigo de un lugar u otro vienen más ligeras y requiere usar un poquito más o vienen más fuertes y absorben más liquido y te pueden quedar mas secas, por eso recomiendo ir agregando poco a poco los ingredientes y tener a la mano algo extra por si resulta muy aguado o muy seco. Por eso ves en mis post que coloco las fotos del paso a paso para que de una manera ilustrativa puedan hacerse idea de la consistencia de la masa. Queda sueve, un poquito pegostosa, por eso es que uso harina en los dedos para amoldarla. Como señalé al principio de la receta, si te gustan suaves ponle la leche y el aceite, pero si te gustan crocanticas omite estos ingredientes. estoy a la orden para cualquier otra duda, saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola! En que momento uso las 2 cucharadas del melao que se reserva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola There. No se usan, se le quitan a la taza, porque si pones la taza entera de melao te quedan aguadas, por eso es que escribo que al medir una taza, le quites un par de cucharadas

      Borrar
  12. Hola, buenos dias, que le puedo colocar a las catalinas para que duren un poco mas, ya que al 4to dia le salen punticos de moho. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, tienes que colocarlas en un lugar fresco y mantenerlas en un envase de cierre hermético. Si las dejas muchos días, es preferible que las guardes en la nevera y cuando vayas a comer alguna, la metes SOLO 15 segundos en el microondas y te quedan como recien hechas.

      Borrar
  13. Hola. Me encanta lo que hacen igual que lo que hace Maru Aveledo, todo muy bueno. Yo quiero hacer catalinas para vender en paquetes. Que conservante le puedo agregar a la masa? Gracias-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Yo las he preparado por montones sin ningún conservante, sólo ponerlas en un lugar fresco. Es importante que no las guardes calientes. Deben estar a temperatura ambiente, el sudor del calor es lo que hace que se dañen

      Borrar
  14. Buenas Tardes... Para que las dos cucharadas que se reservan del melao???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches, no se reservan, simplemente le quitas esas 2 cucharadas a la taza para que la mezcla adquiera mejor consistencia, para que no quede aguada o pegostosa

      Borrar
  15. Que delicia de receta, tengo dos monstruos pequeños en casa, que devoran tooodo a su paso.. estoy segura que les va a encantar para sus meriendas.. yo de pequeña, las hacia con mi abuela y recuerdo que ella estiraba la masa con rodillo, las cortaba con un molde de florecita y eran super suaves y deliciosas, no media ni pesaba nada, todo era a ojo... ahora que lo pienso, fue un momento fantástico en mi niñez :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yoryi que hermoso lo que cuentas, por eso dicen que recordar es vivir!!!!! podrias tambien usar un plástico al momento de cortarlas para que no se te peguen.Otra buena idea es dejar reposar la mezcla media hora para que la harina se hidrate.

      Borrar
  16. Que deliciosa receta... tengo dos mini monstruos en casa que devoran todo a su paso, esto les va a encantar para sus meriendas. De pequeña las hacia con mi abuela, ella estiraba la masa con rodillo y las cortaba con un molde de flor, ni pesaba ni media nada, era todo al ojo, y le quedaban tan ricas, se acababan el mismo dia, era fabulosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos recuerdos en la cocina no tienen precio!!!!! es parte del legado que dejan nuestros seres queridos. No tuve la fortuna de conocer a mis abuelas, pero tuve unas tías fabulosas que llenaron mi infancia de lindos recuerdos. Un abrazo

      Borrar
  17. hola melba hoy descubri este blog tuyo andaba buscando dulces criollos y me llevo a esto y que grata coincidenia ya que soy Guayanesa, esta receta me hizo recordar mi niñez tengo familia en upata, y la veces que hibamos a visitar a los tios nos parabamos en el rosario y ahi me daba vida agarrando besitos de coco, las rosca, las empanadas de platano, dime las cagaleras o envueltos demasiado buenos cuca negra y blanca no faltaba ah y por supuesto con sus respectivo queso guayanes....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaaaa, recuerdos gratos de nuestra niñez. Así es, un dulce más rico que el otro. Y por supuesto con ese rico queso guayanes. saludos

      Borrar
  18. Hola fantástica receta, la hice pero al estirar la masa con el rodillo se me encoge porque pasará eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces es la calidad de la harina que no ayuda, otro motivo es que las masas se estresan cuando se manipulan mucho, por lo que debes estirar, si se encoge la dejas unos minutos en reposo y sigues estirando. Otra opción es ponerla entre dos papeles encerados o papel manteca y estirar con el rodillo

      Borrar
  19. Hola!! Soy de Upata, recuerdo que de niña salía a vender las catalinas que hacía mi abuela. Deliciosas, solo papelón o panela que no estuviera tan pálida, un poco morena, harina de trigo, mantequilla, canela, anicito dulce y clavo de especias, esencia de vainilla y esencia de coco, o coco rallado. Y yo recuerdo que nunca mezclaba con las manos todo era con papelta de madera.
    Quiero preguntar ¿Por qué es mejor integrar la masa con paleta que amasar con la manos? Se logra una mejor consistencia? No se debe estirar la masa con el rodillo? porque quiero venderlas y su consejo es importante para mi. Muchas Gracias desde Upata.

    ResponderBorrar
  20. Tengo muy lindos recuerdos de la dulceria criolla que se conseguia entrando a Upata, mi papá nació allá. Y tengo muchos recuerdos hermosos de mi infancia visitando a la familia. El hecho de usar la paleta de madera es porque la mezcla es muy pegostosa por el papelón, si usas las manos, con el calor de ellas se te van a pegar todas y te vas a ver tentada a poner más harina, así que correrías el riesgo de que te queden duras. Yo uso rodillo cuando hago la masa mas dura para elaborar los Pavos rellenos de Curiepe (receta en el blog) que son parecidas a las empanadas o cortados que venden en Upata, saludos

    ResponderBorrar
  21. Hola soy de San casimiro estado Aragua. Quería saber de que otra manera puedo hacerlas si no tengo moldes por favor ayúdame. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola feliz noche, tambi[en puedes hacerlas redondas, podrías agarrar una lata ancha y abrirla por ambos lados para que te quede como un aro y puedas usarlo de cortador. Hay quienes usan vasos, pero como no está abierto por el otro lado te hace presión. Así que agarra alguna lata ancha y corta por ambos lados y ya.

      Borrar
  22. Excelente, deliciosa la hice como una torta y me fascino con queso. La gloria. 🥰

    ResponderBorrar
  23. Hola que tanta cantidad de harina en peso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, son 250 gramos (125 gramos cada taza de harina). Siempre va a depender de la harina que uses, unas absorben mas líquidos que otras.

      Borrar
  24. Buen día un fuerte abrazo desde Venezuela , hice mis catalinas pero me quedaron dura no se porque ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás las pasaste de horno o la temperatura del mismo era muy fuerte, por eso siempre es importante regularse, ir conociendo tu propio horno. Por ejemplo los hornos eléctricos son como mas potentes, yo siento que doran mas que los de gas, por eso estoy mas pendiente.

      Borrar
  25. La receta se ve rica. Me la podrías regalar para hacerselas a mis nietas. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto Emilia, todas estas recetas están escritas aquí para compartir, para que le des amor a tus nietas desde tu cocina. Que te queden muy ricas. Saludos y gracias por dejar tu comentario

      Borrar
    2. melba una pregunta como seria la receta en gramos ya q no uso tazas gracias

      Borrar
    3. Aquí te hago la conversión:
      1/2 taza de agua (120 ml)
      1/4 kg de papelón en trocitos (250 gr)
      6 clavos dulces
      6 granos de guayabita
      2 tazas de harina de trigo (260 gr)
      1 cucharadita de jengibre fresco, rallado (4 gr)
      1/2 cucharadita de canela molida (2 gr)
      1/4 de cucharadita de clavo de especia molido (1 gr)
      4 cucharadas de mantequilla con sal (56 gr)
      1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio (1 gr)
      1/2 cucharada de aceite (7 gr)

      Borrar
  26. Hola como hago para que me queden negritas y melcochosas?. Las he preparado varias veces y me quedan secas.

    ResponderBorrar
  27. Hola desde Venezuela, como hago para que me queden negritas y melcochosas?. Las he preparado varias veces y me quedan secas. A los orientales de mi país nos gustan blanditas y negritas que se sienta melosas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gioconda, gracias por tu comentario. Para que queden más suaves se les pone una cucharadita de aceite y una 3 o 4 cucharadas de leche. Y para que queden negritas, debes agregar una buena cucharada de Melaza, este es el ingrediente "secreto" para que queden con su color característico

      Borrar
  28. Hola Melba, Bendiciones. Por aquí del Edo.Zulia. Me llama la atención que tu receta no lleva huevos. Aqui las Paledonias les gusta tipo torta. Las haz hecho alguna vez??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Melissa, te cuento que no las he probado tipo torta, estas son las que yo he visto desde pequeña hacia los lados de Ciudad Bolivar, Upata y aquí en la región capital. Estas quedan suaves si les pones leche, pero como lo dije al principio me gustan un poco más crocantitas en las orillas porque en el centro siguen siendo suaves aunque no lleven huevos. Prueba la receta que te aseguro que te va a gustar. Si las quieres mas tipo torta podrias ponerles el aceite y las cucharadas de leche que menciono arriba. Espero que te guste, saludos

      Borrar
  29. Buenas, entre tanto buscar encontré tu publicación y me sucede algo al realizar las catalinas su sabor es bueno al igual que su textura pero mi deficiencia es en cuanto a la uniformidad luego que salen del horno quedan ovaladas y no en forma de circulo con respecto al grosor por un lado queda mas delgado que otro. No hay uniformidad. Agradezco tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible que le estés agregando exceso de bicarbonato y por eso se inflan demasiado al hornear.

      Borrar
  30. Quizás le falta un poquito de harina para que puedas darle mejor forma, como lo he dicho en comentarios anteriores a veces las harinas son más finas o más fuertes y de esto depende el líquido que llevan y los resultados. te aconsejo que cuando las vayas a hacer de nuevo, le pongas un plástico film, y luego cortes, así te quedará parejito en la superficie.

    ResponderBorrar
  31. Holaaaa descubrí este post y me encanta no se si me responderás pero d igual escribiré a ver que tal. Voy hacer mis primeras catalinas las quiero suaves y nada secas definitivamente le debo agregar huevo, y leche tu que dices???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por tu comentario, si las Catalinas las quieres de pasta suave y blanda, tendrías que agregar 1/2 cucharada de aceite y 4 cucharadas de leche a los ingredientes descritos. No las pases de cocción

      Borrar

Deja tu comentario aquí