miércoles, 26 de julio de 2017

Pudín de plátano maduro

     Para el día de las Madres, mi hijo Ysmael junto a su maestra Doris, de Manualidades, me elaboraron un recetario con diferentes recetas tomadas de internet. El recetario lo escribió mi hijo y para mí fue una linda sorpresa. Entre las recetas escogidas estaba la del Pudín de Plátano Maduro.

     Me gustó mucho por la poca cantidad de ingredientes y la sencillez en su elaboración. El estaba muy emocionado y orgulloso de que realizara una de las recetas que me escribió, por lo que enseguida me pidió que la subiera al blog.
     Es importante para los que no son venezolanos, que cuando me refiero a "plátano" no es a la banana sino al plátano macho maduro.
Imagen de www.caribbeangroceries.com
     Yo decidí hacerlo en porciones y me salieron 6 con un solo plátano. Su sabor es muy delicado al punto de que no sabe para nada a plátano ... mi papá creyó que era un quesillo de coco.
Pudin de plátano maduro:
Rinde: 6 porciones
Utensilios:
Colador
Procesador de alimentos o licuadora
6 moldes para quesillo o flancitos 
Tortera grande para el baño de María
Ingredientes:
1 plátano macho maduro
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas de azúcar (40 g)
1 taza de leche (230 ml)
4 cucharadas de fécula de maíz o maizena (25 g)
Para el caramelo:
1/2 taza de azúcar (110 g)
1/4 taza de agua
Opcional se le puede poner pasitas
Procedimiento: 
1.- Lavar, pelar y cortar en rueditas el plátano macho maduro.
2.- Ponerlo a cocinar en agua hasta que esté blandito. Aproximadamente 10 minutos.

3.-Colar y dejar entibiar. Medir o pesar el resto de los ingredientes.

4.- En la procesadora de alimentos o licuadora, colocar los plátanos cocidos junto a los demás ingredientes. Procesar hasta obtener una crema especita.
5.-Preparar el caramelo poniendo a fuego medio, sin remover, el azúcar con el agua hasta obtener un caramelo dorado oscuro.
6.-Colocar el caramelo que cubra el fondo de los moldecitos. Yo le puse pasitas (Opcional). Pero les recomiendo que se la pongan al desmoldar ya que se quedan pegadas en el caramelo.

7.- Cubrir el caramelo con la crema de plátano.

8.- Precalentar el horno a 180°C.
9.- Colocar los moldecitos dentro de la tortera y ponerles agua caliente hasta más o menos la mitad de ellos.

10.- Hornear por 1 hora o hasta que la superficie adquiera un color dorado.

11.- Sacar del horno y dejar enfriar antes de meterlo en el refrigerador.
12.- Dejarlos al menos 1 hora para que agarren frío.
13.- Al momento de servir, desmoldar y bañar con el caramelo que quede en el fondo del molde ... Espero que lo disfruten tanto como nosotros ... hasta la próxima, Melba.

     Aquí les muestro lo delicioso que luce!!!!!!

10 comentarios:

  1. Que rico Melba!! esta receta tengo que intentarla, la verdad que el plátano lo suelo comer asado al horno con queso y bocadillo, solito, en forma de patacones que hago también al horno y tengo una receta muy típica que hacemos seguido en casa de mi madre y es una torta de plátano hartón como le decimos allá, pero es con plátano macho y queso. Así que este pudin me parece delicioso también y es una receta que tengo que probar porque de seguro me encantará.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati. Acá nosotros también comemos el plátano horneado con queso. Lo comemos frito o cocido en un poquito de agua y luego le ponemos mantequilla y queso rallado y acompaña comidas saladas, por eso me llamó mucho la atencion verlo en postres. Pero te digo que nos encantó ...cuando lo pruebes me cuentas ...un abrazo

      Eliminar
  2. Ecco una buona idea per utilizzare le banane mature!!! Complimenti

    ResponderEliminar
  3. Ma che ricetta spettacolare, mio figlio mi a sempre comprare le banane e poi mangiate le prime 2 o 3 me le abbandona in frigorifero. Mi segno questa ricetta e la proverò! Un bacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciaooo ti ringrazio per il messaggio. Ma sapevi che il frigo fa diventare nera la banana? Noi quá la lasciamo fuori frigo. E quando diventa troppo matura, anch'io l' uso nell'impasto dei pani e cake o tortine ... fammi sapere se piace a tuo figlio il budino

      Eliminar
  4. me fasino este rico dulce o mejor dicho pudin de platano maduro y sitienes otras recetas como esta con frutas naturales y faciles de conseguir dios los bendiga a todos desde venezuela mi patria guerida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa Elena, gracias por tu mensaje, si revisas mes por mes los archivos del blog encontraras muchas recetas fáciles, muchas de nuestra Venezuela. Amén!!!!! necesitamos mucha luz y bendiciones en este momento. Un gran abrazo

      Eliminar
  5. Melba, qué lindo detalle el de este recetario, además que esta preparación se ve tan divina y fácil de preparar y con tan pocos ingredientes, qué mas se le puede pedir! Me provoca comerme uno.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Angélica, realmente un detalle que valoro mucho. Es un postre de esos de emergencia jejejeje pocos ingredientes, fácil y muuuuy rico. Si estuvieras cerca, no dudes que uno es para ti!!!! jejejejeje

      Eliminar

Deja tu comentario aquí