domingo, 9 de julio de 2017

Pastelitos de batata o membrillo



     Es 9 de julio y se conmemora en Argentina los 201 años de la Declaración de Independencia, el año pasado para esta época, mi querida amiga Andrea, me mandó las fotos de los pastelitos de batata que había hecho mamá Norma para celebrar esa fecha patria ... 

     Ya conocen mi curiosidad por conocer la comida y tradiciones de cada pueblo y en especial la de mis amigos ... así que me prometí estar pendiente para este año de realizar esos ricos pastelitos para sorprender a Andrea y a su mami ... así que me puse a buscar en la web y conseguí esta receta del blog Impalpables.
     He preparado la masa de hojaldre en diversas oportunidades, pero esta masa hojaldrada que propone Ine en su blog, me encantó por lo sencilla y rápida, así que me puse manos a la obra ... estos pastelitos tienen forma de estrella, pero yo los asocio más al sol que tiene la bandera argentina ... corrí con la suerte de tener aún un poco del dulce de batatas y de membrillo que me mandó Andrea, por lo que aproveché para probar estos ricos pastelitos ... no se en que momento del día lo comen los argentinos, nosotros nos los comimos en el desayuno con una taza de chocolate caliente ... nos encantaron.
     No deben preocuparse si no consiguen el dulce de batata o de membrillo, otra de mis amigas argentinas, Gilda, me dio su receta de dulce de batata que muy bien pueden utilizar para rellenar estos pastelitos.
Pastelitos de batata o de membrillo:
Rinde: 20 unidades
Utensilios:
Palo de amasar
Brocha de cocina
Ruleta cortapasta
Caldero o freidora
Papel absorbente
Ingredientes:
500 g de harina de trigo todo uso (y 50 g más para estirar)
100 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente para amasar
100 g de mantequilla derretida o muy blanda para hojaldrar (Yo usé sólo 50 g)
215 ml de agua
100 g de dulce de batata y/o membrillo, cortado en cubitos
Aceite o grasa para freír
Azúcar impalpable o almíbar para barnizar (Yo usé miel)
Granas de colores
Procedimiento:
1.- Amasar la harina de trigo con la mantequilla o  margarina, agregando poco a poco el agua hasta formar una masa lisa y que no se pegue de las manos.
2.- Dejarla reposar al menos 30 minutos en el refrigerador.
3.- Estirarla en forma rectangular hasta que tenga aproximadamente 1 o 2 cm de espesor.
4.- Untar con la mantequilla derretida la superficie de la masa. 

5.- Espolvorear con harina de trigo por arriba de la mantequilla.
6.- Doblar la masa en 3, llevando un extremo hacia un lado.

7.- Tomar el otro extremo y doblarlo por encima del doblez anterior, como si fuera un tríptico.
8.- Volver a estirar en forma rectangular y untar nuevamente con la mantequilla derretida. Espolvorear con harina y volver a doblar en 3, igual que antes. Ine hizo el procedimiento 2 veces, yo preferí hacerlo 4 veces para notar más el hojaldre.
9.- Dejar reposar la masa en el refrigerador al menos 30 minutos más.
10.- Estirar la masa por porciones, para que sea más fácil, dejándola lo más fina posible, aproximadamente de 2 o 3 mm. La masa restante se debe dejar en el refrigerador para que no se ablande mucho. Les muestro como queda el hojaldrado.
11.- Cortar cuadrados del tamaño deseado y armar los pastelitos.

12.- En uno de los cuadrados se pone un cubito de dulce de batata o de membrillo, se humedecen los bordes con un poquito de agua.

13.- Cubrir con el otro cuadrado, haciendo que las puntas queden entre las puntas del cuadrado inferior, formando una estrella.

14.- Apretar los bordes para resguardar el relleno y darle forma a las puntas. 15.- Calentar abundante aceite o grasa para freír. Colocar  los pastelitos por tandas y freirlos hasta que se doren por ambos lados.
16.- Dejarlos en papel absorbente hasta que estén fríos y espolvorearlos con el azúcar impalpable o rociarlos con el almibar.  (Podrían hacerlo con 1/2 taza de agua, 1/4 taza de azúcar y una conchita de limón o lima. Es importante que esté frío cuando lo usen). Yo en esta oportunidad usé miel, la pasé con una brochita de cocina y luego le rocié las granas de colores.
     Espero que los preparen en cualquier momento del año, no hagan como yo que esperé un año para prepararlos ...
Hasta la próxima, Melba.

    ¿ Les apetece? aquí les muestro como quedan por dentro ... ¿no se ven ricos?


4 comentarios:

  1. Que lindos Melba, prueba rellenos con conserva de Guayaba, yo cuando los preparo los hago siempre en la tradicional forma di triángulo, pero la aproximas vez Estrella será 😄🤣

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yordas!!! Siii los próximos los haré con guayaba que es nuestro delirio, aunque los de batata me encantaron muchísimo!!!! ya también los hago generalmente en forma de triángulo, pero esta forma para las festividades me parece super original, se parecen a un sol ... gracias por tu comentario, un abrazo

      Borrar
  2. Melba, ya se que a estas alturas no quedan ni las lluviecitas de colores de estos pastelitos, así que me conformo con mirar las fotos y suspirar, jaja
    Quedan muy lindos con esa forma de estrella, voy a echarle un ojito a la preparación de la masa porque se ve bien fácil.
    Besitos amiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica!!! En efecto ni las pepitas ... todo se acabó en un dos por tres, no se si te pasa con tu hija, pero los míos me estresan con las fotos, a veces tengo que volver a hacer la receta para poder publicarla porque no me dejan ni tomar las fotos jejejejeje me gustó mucho la masa, lo fácil que se prepara y lo deliciosa que queda ... por pedimento de mis hijos voy a volver a hacerla pero para hacerle pastelitos de queso y voy a hacerlos horneados. Te comento a ver como me quedan

      Borrar

Deja tu comentario aquí