domingo, 6 de marzo de 2016

Pastelitos andinos


     Feliz domingo!!! quiero compartirles hoy una de las delicias más reconocidas de nuestros andes venezolanos, los Pastelitos Andinos, son unas masitas fritas muy crujientes hechas con harina de trigo y con diferentes rellenos, entre los que destacan el de carne con arroz, carne molida, truchas, champiñones, queso ahumado, entro otros ...

     Cuando los turistas empiezan a subir los páramos andinos empiezan a ver a orillas de la carretera los puestos ambulantes de ventas de pastelitos y chocolate caliente ... en mi caso en particular, me encanta hacer la parada en el hermoso pueblo de Santo Domingo, atravesado por la carretera Barinitas - Apartaderos,  donde los consigues a orilla de carretera o si pasas un domingo en el horario de la misa matutina, puedes encontrar la venta de pastelitos con chicha andina a la entrada de la Iglesia, frente a la Plaza Bolìvar del pueblo.
     Estos pastelitos se consiguen principalmente en forma circular y quiero advertirles que es difícil comerse solo uno!!! ...Yo los preparé en esta oportunidad tamaño cóctel o pasapalos y para la receta indicada salen unos 150 pastelitos, que pueden congelarse sin ningún problema. La receta me la dio la señora Yolanda, una merideña que aprendió a cocinar desde niña de la mano de las monjitas Carmelitas Descalzas ...
Pastelitos andinos:
Rinde: 150 unidades pequeñas
Utensilios:
Una rasqueta panadera
Máquina para pasta o rodillo
Ruleta cortapasta rizada
Ingredientes:
Para el relleno de carne:
500 g de carne de res
500 g de tomates bien maduros
250 g de cebolla
50 g de pimentón rojo
50 ml de aceite onotado o achiotado (aprox. 3 cucharadas)
1 cubito de carne o de pollo (Yo no lo usé)
Condimentos y sal al gusto: comino, salsa inglesa y pimienta.
Para la masa:
1 kg de harina de trigo todo uso
1 huevo 
4,8 g de sal (1 cucharadita) 
100 g de margarina (7 cucharadas rasas) 
560 ml de agua o el caldo de cocción de la carne (2 y1/4 tazas) 
Aceite para freir
Procedimiento:
1.- Para el relleno: Colocar la carne en una olla de presión con agua que la cubra ligeramente. Una vez que la olla agarre presión dejar cocinar a fuego medio por 10 minutos y apagar. Dejar que se enfrie y moler. Reservar.
2.- Moler los tomates junto con las cebollas y el pimentón. Sofreir en el aceite onotado hasta que reduzca el líquido, agregar el cubito (si desea usarlo), la salsa inglesa, comino y sal.
3.- Incorporar la carne molida. Rectificar la sal, cocinar por unos 5 minutos y dejar enfriar antes de usar.
4.- Para la masa: Coloque en un envase grande la harina de trigo y haga una corona, en la parte interna de esta agregar el huevo, la sal, la margarina y poco a poco ir agregando el agua  o caldo de carne previamente colado, hasta formar una masa elástica y consistente que no se pegue de las manos. Si va a usar caldo, es importante que esté a temperatura ambiente. Si va a usar la máquina de pasta, la masa debe quedar más firme, para que no se pegue del rodillo de esta.
5.- Armado: Con la rasqueta panadera o con un cuchillo afilado, cortar trozos de masa para pasarlos por la máquina de pasta. Regular primero el espesor al 1, luego cambiar al N° 2 y pasar de nuevo la masa por el rodillo; por último, regular del N° 2 al N° 5 y pasar por tercera vez la masa, para que quede delgada. Reservar.
6.- Estirar otro trozo de masa de la misma manera descrita en el paso anterior. Si no posee una máquina de pastas, estirar la masa con el rodillo hasta que quede fina. Es importante que la superficie donde se va a estirar, se encuentre enharinada para que no se pegue la masa. 
 7.- Colocar bolitas de relleno en una de las tiras de masa, cuidando de que quede espacio suficiente entre ellas.
8.- Cubrir con otra tira de masa, sólo dejándola caer con mucho cuidado e ir presionando de adentro hacia afuera donde no haya relleno, para ayudar a cerrar y a que salga el aire, para que no se rompan.
9.- Con la ruleta cortapasta rizada, cortar como si fueran unos ravioli o también se pueden cortar redondos y de un tamaño más grande , si se van a hacer para el desayuno.
10.- Repetir los pasos 5 al 9 hasta agotar toda la masa.
11.- En un caldero colocar suficiente aceite para freir los pastelitos. Es importante que el aceite esté caliente para que los pastelitos se abomben y queden crujientes. Ir friendo por tandas hasta que se doren por ambos lados.
12.- Servir acompañados con una rica taza de chocolate caliente y algún picante casero ... Buen provecho, hasta la próxima, Melba.




2 comentarios:

  1. Melba que ricos, esta semana los hago y te paso fotos. Gracias por compartirla la receta :-)

    ResponderBorrar
  2. Siii Adriana no te vas a arrepentir, mi sobrina Arantxa los hizo hoy y me emocionó ver sus fotos y lo bien que le quedaron a pesar de su inexperiencia y de sus 16 añitos ... Que orgullo poder transmitir mis pocos conocimientos y que mis "paso a paso" les den resultados. Saludos

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí