viernes, 4 de noviembre de 2016

Acemas Caracheras



     Desde hace unos meses atrás en el grupo de panadería que sigo en Facebook han publicado unas recetas de Acemitas y panes dulces que me han hecho agua la boca … aparte de eso, he estado siempre en la busqueda de la receta de las Acemas Tovareñas que venden en una panadería andina acá en Los Teques …
     Para los que no son venezolanos, las Acemas son unos pancitos dulces en forma de disco que generalmente vienen rociados con azúcar por encima, o con coco rallado, también se consiguen integrales y enriquecidas con papelón.
     En esa busqueda infructuosa de las acemas tovareñas, encontré esta deliciosa receta de las Acemas Caracheras, del blog Fogones de Venezuela. En esta oportunidad fui recelosa con la receta y no me fui a las primeras a hacerla completa o triplicarla, eso sólo lo hago con las recetas de Maru en el blog El Gato Goloso jejejeje ... así que de la receta original hice solo una cuarta parte y luego que arrepentí, porque quedaron tan ricas estas acemitas andinas que desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos ... Carache es un Municipio del estado Trujillo en nuestra región andina. Les coloco el cuarto de receta que yo elaboré con la cual me salieron 12 acemitas.
Acemas Caracheras
Rinde: 12 panes 
Utensilios:
Placa de horno engrasada
o con silpack 
Pincel de cocina
Rejilla para enfriar los panes
Ingredientes:
Esponja: 
1 taza de agua tibia
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de levadura seca instantánea
1/4 taza de harina de trigo todo uso.
Masa: 
1/2 taza de papelón o piloncillo rallado
1 huevo
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de anís en grano majado en un mortero
4 tazas de harina de trigo criolla (Se puede sustituir con 2 tazas de harina panadera y 2 tazas de harina de trigo integral).
Nota: La harina criolla se consigue en los Andes Venezolanos, es una mezcla semi integral.
1/8 cucharadita de sal (pizca de sal)
1/4 de taza de margarina ( 50 g) 
Para barnizar:
1 huevo + 2 cucharadas de agua
Azúcar para rociar la superficie 
Procedimiento:
1.- Preparar la esponja mezclando en agua tibia el azúcar, la levadura seca y las 3 cucharadas de harina de trigo. Dejar reposar durante 30 minutos.
2.- Transcurrido el tiempo debe quedar una espuma firme.
3.- A la levadura se le incorpora el papelón rallado y el resto de los ingredientes.

4.- Se amasa bien por unos 10 minutos aproximadamente y se forma una bola y se deja levar por al menos 1 hora.

5.- Tomar pequeñas porciones de masa y formar las acemas. Colocarlas en una placa de horno engrasada o con un silpack. Dejar crecer las acemas por unos 40 minutos aproximadamente,en un lugar tibio.
6.- Con la ayuda de una brocha de cocina, barnizar la superficie de las acemas con la mezcla de huevo y agua y rociar con el azúcar.

7.- Precalentar el horno a 190 ° C.
8.- Hornear por aproximadamente 40 minutos o hasta que esten doraditas.
9.- Dejar enfriar sobre unas rejillas. 
     Espero que las preparen, aqui les muestro como queda la miga ... hasta la proxima Melba

10 comentarios:

  1. Melba no conocía estas acemas... que seguro están divinas!. Mi familia paterna es de trujillo y uno de los panes más exquisitos que preparan es el Carache, que más bien en un pan plano oscurito con una miga mediana. Recién estuve por esos lados y encontré una panadería que los hacen divinos y los venden fresquitos... y aunque le supliqué al dueño compartiera la fórmula conmigo, fue imposible... hasta le piqué el ojo jajaja!! Son súper, súper celosos... y pareciera el secreto mejor guardado... pero no me rindo, cuando vuelva cambio de estrategia jajaja

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaj Ninoska estoy segura que para la próxima lo lograrás!!!!! bueno yo no he tenido la fortuna de conocer Carache,pero le llevé una de estas acemas a una amiga Trujillana y me comentó que el sabor y la miga de las mías era similar al de las que venden en su pueblo (ella es de Boconó) ...yo tampoco conocía esta acema integral ...me encantó que el papelón no se deshace por completo porque está rallado, así sientes trocitos dulces al morder ... yo sigo en la busqueda de mis Acemas Tovareñas, cuando consiga la receta la comparto ... besos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las voy a probar Melba, amo con locura los panes andinos. Te voy a enviar por correo la formula del Pan Tovareño del libro de Maximo Colina... no lo he preparado porque tengo muchas inquietudes con sus formulas, pero igual te lo hago llegar por si te es de utilidad.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas...estaba buscando por internet una receta de pan tovareño y caí en este blog. Por casualidad ya replicaron la receta?

      Eliminar
    3. Hola buenos dias, disculpa por no responder antes, tuve unos problemitas de salud que gracias a Dios ya voy controlando. No aun no publico la receta del pan tovareño, pero lo haré apenas posible ... saludos

      Eliminar
  3. Mil gracias de antemano, Ninoska!!!! te lo agradezco mucho ...besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Melba, me gusta el aspecto de estos pancitos, se parecen a unos que llamamos "piñitas", aunque se hacen con harina blanca, pero voy a ser aguafiestas y decirte que las acemas caracheras son otra cosa; recuerdan un poco a las paledonias, con ese aspecto denso, plano, no llevan azúcar en la superficie, y una de las mejores cosas es que cuando las partes, encuentras trozos de la panela derretida entre la masa, lo que es una delicia.
    Yo fui mucho a Carache, mi familia tiene algunos lazos allí, un tío fue cura muchos años allá. Uno no puede ir a Carache y no comerse una acema y llevar algunas de regreso a casa.
    La gente que las conoce y sabe que has ido a Carache, siempre te preguntará y trajiste acemas??? jaja es fijo!!
    Hay un video en youtube donde puedes ver su elaboración, aunque no hay receta, como dice Ninoska es un secreto bien guardado.
    También ellos tienen unas rosquitas de leche divinas que hacía mi tía, la hermana del sacerdote que la aprendió allá, ahorita mismo lamento no haber aprendido esa receta que tanto disfrutamos :(
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica ...justamente comentaba con Fernando, uno de los integrantes del grupo de Panadería de Venezuela (el comentaba que eran planas y muy grandes y referia que últimamente pasó por allá y que no son ni la sombra de lo que eran antes, super duras. Yo le respondia que habia hecho la receta (no tenia fotos) con la idea de las acemas tovareñas pero jamás las he probado. Una compañera de trabajo que probó las mias me dijo que su sabor era similar y también me hizo la observacion del tamaño y lo plano ... gracias por tu comentario ...un abrazo

      Eliminar
  5. Al parecer si son planas, aunque las tuyas me las comeria ya mesmo http://acemacarachera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maru, como le decía a Angélica, uno se hace la idea de las acemas redonditas y gorditas y como no tenía fotos, pero te digo que igualmente quedé enamorada de estos pancitos integrales que son como nuestras acemas comunes, muy rica con esos trocitos de papelón adentro!!!! ya las hago con frecuencia porque a mis niños les encantan para llevarlas al colegio. Muchos saludos

      Eliminar

Deja tu comentario aquí