viernes, 15 de abril de 2016

El Majarete de mi tía Clemencia


     Esta entrada quiero dedicarla a una persona muuuy especial que el día de hoy estaría cumpliendo 99 años ... mi querida tía Clemencia ... una de esas personas que marcan tu infancia con su cariño, su ternura y que decir con sus postres ...
     Pensar en Majarete inmediatamente me viene a la mente su recuerdo ... nos dejó el año pasado y quiero recordarla siempre como era, muy dulce, pícara ... en esta oportunidad conté con el apoyo de mi prima Helene, una de sus nietas, quien vivió con ella y pudo ver el paso a paso de su receta ... me contó mi prima que cuando no existía harina de maíz precocido, para nosotros la harina P.A.N., su abuelita hacía el majarete con maíz pilado, que sancochaba y molía muy finito, preparando una masa base que luego diluía en una leche de coco que se cocinaba a fuego lento dándole paleta hasta obtener una consistencia de crema espesa que luego vertía en un plato, rociaba con canela y dejaba enfriar. Cuando se sacaba del plato y se volteaba,se podía notar lo liso que quedaba...
     Bueno, el hecho es que mi prima me explicó todo el paso a paso de la receta de Majarete de la abuelita Clemencia, pero me aclaró que esas viejitas cocinaban "con la medida exacta que le daban sus ojos y manos benditas" ...así que me tocó ponerme a leer diferentes recetas de Majarete y terminé armando mi propia receta que hoy les coloco aquí, eso sí, tratando de seguir al máximo los pasos del majarete de mi tía que me encantaba ...ella lo preparaba principalmente en Semana Santa ...
Majarete:
Rinde: 3 platos
Utensilios:
Licuadora o procesador de alimentos
Cedazo o colador
3 platos hondos (Yo usé de peltre) 
Ingredientes:
1 taza de harina de maíz
1 coco grande o 2 pequeños
5 y 1/2 tazas de agua
Leche líquida (Cantidad necesaria para completar las 4 tazas de leche de coco que requiere la receta, si fuera el caso, yo tuve que usar 1 taza de leche)
1 y 2/3 tazas de papelón rallado 
1/4 cucharadita de sal
Canela en polvo al gusto
Procedimiento: 
1.- Se pone en un tazón la harina de maíz con una taza y media de agua. Se mezcla hasta obtener una masa compacta y sin grumos. Dejarla reposar 5 minutos.

2.- Se le saca el agua a los cocos y se ponen a la candela para que aflojen la concha. Si desean ver todo el proceso de limpieza del coco lo pueden ver aquí
3.- Una vez pelados los cocos y picados en trozos pequeños, se meten en la licuadora con el agua restante, la cual debe estar caliente para extraer la "leche de coco".
 4.- Colar con la ayuda de un cedazo, apretando para exprimir hasta la última gota. Hacer este procedimiento 2 veces para aprovechar al máximo el coco.Se deben extraer 4 tazas de leche de coco. Podría pasar que los cocos esten muy secos y que a pesar de colarlos bien no den las 4 tazas requeridas. En este caso, se debe completar el faltante con más agua caliente o con leche lìquida. (Yo obtuve 3 tazas de leche de coco y le agregué 1 taza de leche líquida).

5.-  La masa obtenida con la harina de maíz, se va diluyendo en la leche de coco y se le agrega el papelón rallado y la sal. Poner al fuego lento, removiendo con paleta hasta diluir por completo y obtener una consistencia de crema espesa.(Yo la tuve al fuego por 20 minutos)
6.- Rectificar el dulzor, de ser necesario se corrige con azùcar al gusto. (A mí no me gusta tan dulce, así que la receta así como está me parece que va bien)

7.- Emplatar y dejar reposar a temperatura ambiente. Una de las cosas que recuerdo es que mi tía usaba el plato de peltre para hacer el Majarete.
8.- Rociar canela en polvo en la superficie y llevar al refrigerador por al menos 2 horas antes de servir. 
9.- Al momento de servir, desmoldar y podrán ver la forma característica del Majarete, una lado rústico y con canela y el otro lado liso y brillante.
Espero que lo preparen y que me comenten si les gusta!!! Muchísimas gracias Helene por contribuir con este pequeño homenaje a mi querida Clemencia. Hasta la próxima, Melba.

12 comentarios:

  1. Excelente Madrina justo así era el Majarete de mi abuelita Clemencia, en nuestro paladares quedo el recuerdo de ese majarete y sus ricos dulces y comidas..! Abuelita Dios te Bendiga..! Les RECOMIENDO este dulce Venezolano es Fácil de hacer y muy sabroso ;)

    ResponderBorrar
  2. Gracias Adrianita, Dios te bendiga!! Hermoso tu comentario, lleno de amor ... un abrazo fuerte

    ResponderBorrar
  3. Undudablemente el majarete es un postre que nos transporta a tod@s a nuestra niñez y recuerdo que en casa de mi abuelita lo hacían.Si te soy sincera no era un postre que me gustara mucho, aunque a lo mejor probando el tuyo me empieza agustar jijijji
    Un besito mi linda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nieves!!! pruebalo que estoy segura que te va a gustar ... un abrazo fuerte

      Borrar
  4. gracias por compartir esta receta me recordó mucho a mi abuela ella lo preparaba mucho y hacia un melao de coco que le echaba cuando lo iba a servir, quedaba de rechupete

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada ... suena muy bien esa combinación ...que lindo el legado que dejan nuestras abuelas, madres y tias!!!! Gracias por tu mensaje

      Borrar
  5. Nunca había escuchado del majarete, pero me encantó ver el procedimiento y se ve que debe estar muy rico con ese sabor a coco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii Blanca, es un sabor particular, pero cuando lo pruebas te encanta!!!!, esa combinación de piloncillo y coco, la textura de un manjar .... definitivamente debes probarlo jejejeje

      Borrar
  6. Melba, me crees si te digo que nunca he hecho majarete? Voy a probar tu receta. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enri te va a encantar esta receta. Si la sigues al pié de la letra verás que te sale. Por cierto, te invito a visitar el blog El gato goloso, allí encontrarás para descargar un e-book con unas recetas fabulosas y dentro de ellas, Maru preparó mi receta de Majarete

      Borrar
  7. Tu haces que todo sea fácil de preparar! La receta me ha encantado, me hiciste recordar a los platillos de mi abuela...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marisol por tu visita. Me encantan esas recetas que pasan de generación en generación...saludos

      Borrar

Deja tu comentario aquí