jueves, 24 de marzo de 2016

Conservitas o bocadillos de batata

     En estos días de Semana Santa es tradición en todas las regiones de Venezuela, elaborar diferentes dulces criollos, cada familia conserva sus recetas familiares del arroz con coco, del majarete, del dulce de plátano, del dulce de ciruela de huesito y hay quienes prefieren elaborar bocadillos o conservas para ofrecer a quienes los visitan en estos días de asueto ... 
     En mi familia, se acostumbra hacer el arroz con coco, los besitos de coco y el majarete, yo me salí este año de la tradición y  preparé estas ricas conservitas de batata  ... aquí les dejo la receta.
Conserva de batata:
Rinde: 24 unidades
Utensilios:
Colador fino de alambre
Caldero
Bandeja de 22x15 
Ingredientes:
2 tazas de pulpa de batatas ( Deben comprar como 3/4 kg)
2 tazas de Azúcar
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de jengibre en polvo 
1 cucharadita de aceite vegetal para la bandeja
4 cucharadas de azúcar para la bandeja y para rociar 
Procedimiento:
1.- Pelar las batatas y ponerlas a cocinar en agua que las cubra, hasta que se ablanden.  
2.- Escurrirlas bien. Triturarlas y pasarlas por un colador.
3.- Medir la pulpa obtenida. Medir la misma cantidad de azúcar. (Yo obtuve 2 tazas de pulpa y le agregué 2 tazas de azúcar).
4.- Poner a cocinar la pulpa de la batata con el azúcar, en un caldero a fuego medio, incorporarle la sal y el jengibre.

5.- Remover constantemente con paleta de madera, hasta que espese y se vea el fondo del caldero.Para comprobar el punto de la conserva, inclinar el caldero hacia un lado y la mezcla se despegará del fondo y de las paredes del mismo. 
6.- Engrasar una bandeja y espolvorear con azúcar. Verter la mezcla aun caliente y aplanar. Dejar enfriar.
7.- Una vez fría la mezcla, con un cuchillo afilado cortar las conservas. Rocíar con el resto del azúcar la superficie y los lados. Dejar secar.  Se envuelven en papel celofán y se guardan hasta su consumo en envase hermético. Espero que les gusten y que las hagan. Hasta la próxima, Melba.


6 comentarios:

  1. Que dulce tan bueno que se ve.
    Bonitas fotos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Saludos Mijú, bienvenida a mi blog. Gracias por tu comentario, prueba hacer estas conservitas, son mis preferidas ... y son muy fáciles de hacer!

    ResponderEliminar
  3. Saludos, se ven muy buenas, hace mucho tiempo probé unas rectangulares que tenían consistencia parecida a la de las conservas de leche y de color amarillo, me gustaría publicaran esa receta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, estas tienen una consistencia suave por dentro y tienen el crocantito por fuera ... yo soy fanática de los bocadillos de batata y no los he comido con la consistencia del dulce de leche. Quizás las que probaste eras de batata y coco y el color amarillo se lo da el colorante ... voy a estar pendiente en las ventas de dulces criollos para ver de que se trata y te prometo que voy a experimentar para publicarte la receta. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Hola Melba, gracias por la atención a mi comentario, la consistencia a la que me refiero es a las conservas de leche, así como me la describes pero no tienen sabor a coco, yo también voy a experimentar dejándolas secar para ver, luego te comento.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, estuve preguntando y hay un dulce que es màs durito y amarillito y me comentan que es "Conserva de leche y piña" ... no lo tenìan al momento por eso no lo probè ...aprovecho para copiarte el link de otra receta de dulce de batata, pero esta es la receta argentina, me encanta porque tiene la consistencia de la jalea de mango ... pruebalo ... http://anisypapelon.blogspot.com/2015/09/dulce-de-batata-o-camote.html
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí