martes, 5 de enero de 2021

Torta fría de frutas de la tía Esther

     Espero que hayan recibido este nuevo año 2021 con mucha salud, se los deseo de todo corazón. Aquí me tienen para abrir el año con una receta familiar, una receta que nos ha acompañado en las fiestas navideñas, de fin de año o en la fiesta de los Reyes, todo depende como haya estado la actividad de mi cuñada para prepararla.

     Es una receta que aprendió de su mamá, que era quien la hacía por muchos años, sin embargo, cuando las hijas aprendemos las recetas de nuestras madres o abuelas, entonces ellas se relajan y dejan todo en manos nuestras.



      Así que desde hace muchos años, la señora Marina dejó en manos de Esther, la elaboración de este exquisito postre, por lo que para mis hijos quedó como la "Torta de frutas de la tía Esther". La misma tía consentidora de la Torta fría de chocolate o de las Panquecas de la tía Esther.

     Pues a pesar de tener años con la receta, creo haberla hecho solo en una oportunidad, ya que Esther se encargaba de esta labor y yo hacía otros dulces. Pero motivado a que ella y mi hermano viajaron fuera del país y quedaron represados en la Madre Patria por motivo de la pandemia del coronavirus y aún no han podido regresar a nuestra tierra, estas navidades  estuvimos sin la Torta fría de frutas de la tía Esther, por lo que mis hijos me pidieron que se las hiciera.











    En que compromiso me metieron!!!!, dada la escasez de productos que tenemos hoy en día acá en Venezuela. Para empezar, las plantillas o soletillas desaparecieron de los anaqueles de los supermercados hace mucho tiempo, al igual que la lata de coctel de frutas Del Monte, que era el mejor producto para preparar esta torta. Por lo que tuve que arrancar de cero. Me fui a mi receta de Savoiardi o plantillas y realicé mis galletas. Dado que estaban muy frescas para la torta, me gusta dejarlas secar unos días en una lata con cierre hermético, opté por meterlas nuevamente al horno a temperatura muy baja y quedaron sequitas en  menos de una hora. Para el coctel de frutas, como tenía melocotones en almíbar y lo delicioso de esta torta es sentir el contraste ácido de la piña o ananas, preparé unas piñas en almíbar y luego que se enfriaron las mezclé picaditas con los melocotones y con trocitos de cerezas en almíbar que es más o menos lo que trae el coctel de frutas enlatado (Me faltaron las uvas verdes y las peras). Y bueno, debido a las buenas explicaciones de la receta de mi cuñada, considero que la torta quedó muy muy buena, así que se las comparto para que también la disfruten en cualquier momento del año, Día de las Madres, algún cumpleaños o simplemente para endulzarse la vida.

Torta fría de frutas de la tía Esther

Rinde: 1 bandeja alta 7 cm rectangular de 37x25 cm

Utensilios:

Olla grande

2 Bowl de vidrio medianos

Paleta de madera

Batidor de varillas eléctrico

Molde rectangular de 37x25 cm

Ingredientes:

1 litro y ½ de leche

8 huevos

800 gr de azúcar (4 tazas)

 9 láminas de gelatina sin sabor, blancas o su equivalente en gelatina en polvo  (1 lámina =  1,6 gr)

1 lata de 820 gr de Coctél de frutas o un frasco grande de melocotones en almíbar

Ron o cualquier licor de su preferencia al gusto (Yo usé 50 ml)

32 galletas tipo savoiardi, plantillas, soletillas, lengua de gato (aproximadamente)

 Procedimiento:

1.- Elaborar el Chantilly poniendo a entibiar la leche en una olla grande, sin dejarla calentar mucho.

2.- Separar las claras y las yemas de los huevos. Reservar las claras en un bowl de vidrio mediano.

3.- Incorporar la mitad del azúcar a la leche tibia para que se vaya diluyendo y la otra mitad agregarla a las yemas.

4.- Batir hasta obtener  una mezcla clara y espumosa, agregarle un poco de la leche tibia para que las yemas se atemperen y no se corten.

5.- En caso de usar láminas de gelatina, ponerlas a remojar un par de minutos en agua para que se ablanden. Escurrirlas muy bien para no agregarle más líquido a la preparación. En este punto, agregarlas a la leche tibia para que se vayan derritiendo.

6.- En caso de usar la gelatina sin sabor en polvo, ponerla en un bowl pequeño e hidratarla. Yo usé 20 gr de gelatina en polvo (El equivalente eran  14.4, sin embargo, lo llevé a 20 gr, en vista de que usé un poquito de agua para hidratarlas). Sólo el agua necesaria para mojar la gelatina, yo usé 2 cucharadas, luego coloqué la gelatina en el microondas por 15 segundos para que se pusiera como un jarabe y se lo agregué a la leche tibia. Si no usan microondas, pueden hacer este proceso calentando en baño de maría por unos segundos hasta ver la gelatina se derrita y se forme el jarabe.

7.- Incorporar la mezcla de yemas y azúcar a la leche tibia restante, y poner de nuevo al fuego, cocinar a fuego medio removiendo constantemente con una paleta de madera, para evitar que se pegue del fondo de la olla.

8.- Es importante que no dejen hervir  la mezcla porque se cortan las yemas y da un mal aspecto al chantilly. Sólo se calienta para cocinar las yemas y darle ese ligero espesor, como el de un ponche crema. Dejar enfriar esta mezcla.

9.- Una vez a temperatura ambiente la mezcla anterior, batir las claras de huevo reservadas a punto de nieve e incorporarlas al chantilly de manera envolvente para que no se bajen. Queda una mezcla espumosa.

10.- Para el armado de la torta, abrir la lata de coctel de frutas y escurrirlas. Mezclar el almibar con el ron. Si ven que es muy poco almibar, pueden preparar un poco más de almibar claro, entibiando 1 taza de agua e incorporándole de 3 a 5 cucharadas de azúcar, dependiendo si les gusta más o menos dulce. Mezclar y reservar para mojar las plantillas.

11.- En un molde rectangular, preferiblemente refractario, colocar una capa de chantilly (1/3 de la mezcla),

12.- Pasar una a una las plantillas por el almibar, escurrirlas antes de ponerlas en la torta.

13.- Formar una capa de galletas encima del chantilly, colocarlas una al lado de la otra.

14.- Colocar la mitad de las frutas encima de las plantillas y distribuirlas en toda la torta.

15.- Agregar otro tercio de la mezcla de chantilly,

16.- Formar otra capa de plantillas, siempre mojadas en el almíbar con ron  e incorporar el resto de las frutas.

17.- Tapar las frutas con otra capa de plantillas y bañar todo con el resto del chantilly.

18.- Se coloca el molde en el refrigerador por un mínimo de 3 horas. Es preferible hacerlo de un día para otro para que se amalgamen los sabores y se mojen bien las galletas.

Espero que preparen esta rica torta fría y forme parte de sus celebraciones. Se las recomiendo para el Día de Reyes. Hasta la próxima, Melba

 Aquí les muestro lo húmeda y esponjosa que queda.

Anís y Papelón aconseja: No usen piña cruda o fresca para esta torta, siempre úsenla cocida en almibar, ya que cruda tiende a cortar la gelatina y a ponerla aguada.

 























 

 


 

4 comentarios:

  1. Pero que delicia de torta fria! También yo preparo una similar, pero le ponemos piña nada mas (también de la marca del Monte) es un postre muy conocido en México. Pero me ha encantado que has hecho las soletas desde cero y hasta la piña en almíbar, doble merito y te llevas las palmas porque de seguro que estaba exquisito con todos los ingredientes caseros. Que bueno el tip de secar las soletas en el horno. Estoy seguro que tus hijos quedaron encantados!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diana, quiero darte las gracias por tu visita y por haberte tomado el tiempo de dejar un comentario, eso lo valoro mucho. Yo tambi'en preparo la torta fría de piña y queda muy buena, pero me encantaría probaras esta versión con melocotones y dado que estás en México sí podrías conseguir el coctel de frutas Del Monte con las peras, uvas, etc, como era la receta original. Si te invito a buscar mi receta de las soletas, en esta oportunidad no les puse miel sino que le puse un poquito más de azúcar (el mismo peso de la miel en azúcar) y quedó la mezcla más manejable para armas las soletas. Y sí, secarlas al horno fue una maravilla. Muchos cariños desde Venezuela

      Borrar
  2. Melba querida por fin vengo como se debe a ver tu torta fría, una receta de familia que lleva encanto y mimo del bueno. Leyendo esta torta lleva todo el proceso desde las galletas, hasta la fruta (que por cierto, me encanta caserita y siguiendo tus pautas). Yo no sé pero se ve muy buena, bien fresca para días de calor que por acá esta semana que debía ser de calor y verano salvaje, pues ha estado más bien fresca y eso se agradece. Tu torta con ese contraste de frutas, más las galletas bañadas en ron y almíbar y la crema, se ve definitivamente deliciosa, te dejo un abrazo grande y te deseo un Feliz año, que sea mejor que el anterior, con salud ante todo. Mil besos bonita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Natalia, para mí es un placer recibir siempre tu visita y leer tus hermosos comentarios, llenos de corazón, todo lo que escribes se ve que realmente lo sientes y por eso valoro muchísimo el tiempo que tomas para escribir. Admiro mucho tu trabajo y me encantan tus comidas, las recetas son precisas, bien explicadas, son a prueba de falla jejejejej confío mucho en tu trabajo por eso he realizado varias de tus recetas, ME ENCANTAN.
      Un abrazo también para ti, gracias por llenarme de ánimos para seguir adelante en este mundo virtual, con todos los compromisos familiares y laborales que tengo, besos

      Borrar

Deja tu comentario aquí