martes, 8 de diciembre de 2020

Galletas Rocío de Hadas

 

   Llegó la época  del año que más adoro … la Navidad está cerquita!!! Y a pesar de todo lo que nos ha tocado vivir a nivel mundial con el virus y particularmente acá en Venezuela que nos ha tocado duro económicamente,  ya que se nos unió la crisis de la gasolina, quien vive fuera de aquí no puede creer que un país petrolero como el nuestro tenga escasez de gasolina … y bueno, no vine aquí para contarles de la falta de luz eléctrica ni de servicios, ni de cuantas horas y horas de cola para colocar gasolina he tenido que hacer , vine a desconectarme un poco de esa cruda realidad, entusiasmada como todos los años con mi queridísima amiga Angélica y su 5to parrandón de recetas navideñas 2020.

     He participado todos los años en su parrandón y les juro que este no será la excepción. Siempre llego a él como el Alma Llanera, cerrándolo, pero no se imaginan el cariño y la satisfacción que me da participar en él.


      Les voy a dejar por aquí el enlace para que visiten los demás blogs que siempre participan y voy yo también a darme una vuelta para deleitarme con tan maravillosas ideas y cocinas. Y no se pierdan los parrandones de años anteriores que también están muy buenos.

     Les confieso que tengo días pensando en qué hacer para el parrandón, ya que esto de sentarse a conversar con ustedes y compartir una receta, para mí tiene mucho valor, le dedico el tiempo que ustedes merecen, no es transcribir de mi cuaderno de recetas, es llegarles a ustedes, animarlos a prepararla, que sepan de donde la tomé, quien me la dio, su historia o el recuerdo que me trae la misma.

     Y bueno, siendo un parrandón tan especial para mí, también lo tenía que ser la receta, así que inspirada también en el hashtag de Angélica #12diasdegalletas, me puse a buscar las recetas ya publicadas en esta época navideña, y viendo mis Nevaditos, recordé estas deliciosas galletitas tipo polvorosa que me enseñó a hacer mi querida amiga Rosaura, no tienen manteca como las Polvorosas tradicionales, son unas galletitas muy delicadas con un grato sabor a limón … para quien es venezolano, le puedo decir que son galletas con un rico sabor a Dulce de leche cortada, a pesar de que no tienen nada de lácteos, pero cada vez que muerdo una de estas galletitas, ese es el sabor que viene a mi mente.

     Sin más preámbulos comparto con ustedes mi receta, no sin antes desearles una Feliz Navidad donde quiera que estén. Si tuvieron alguna pérdida de algún familiar por el virus, los abrazo fuerte, no estoy ajena a esta realidad, en mis oraciones pido diariamente por la salud mundial y sobre todo por la fuerza que necesitan los familiares que han tenido que vivir esta situación tan desesperante.

GALLETAS ROCÍO DE HADAS

Rinde para: 80 galletas de 4 cm de diámetro

Utensilios:

Bowl grande

Tenedor, Paleta de goma o de madera

Rodillo o palote

Cortador de galletas redondo

Placa de horno engrasada o con silpack

Ingredientes:

400 gr de harina de trigo todo uso

3 gr de polvo leudante, tipo Royal

1 pizca de sal (1 gr)

10 gr de azúcar

100 ml de aceite vegetal neutro (no usar de soya porque deja un sabor fuerte)

125 gr de margarina (aquí les doy la misma sugerencia, nada de soya)

Ralladura de la piel de un limón verde pequeño

½ limón verde o lima (10 ml)

120 gr de azúcar glas cernido, para rebozar las galletas ya horneadas

Procedimiento:

1.- Cernir la harina de trigo, el polvo de hornear y la sal en un bowl.

2.- Incorporar el azúcar, el aceite, la margarina, la ralladura y el jugo de limón.

3.- Ir mezclando con una paleta o tenedor para incorporar los ingredientes y posteriormente con las manos.

 4.- Si no logran integrar la masa y formar una bola, pueden agregar unas gotitas más de jugo de limón, pero con mucha precaución. Sólo jugo de limón, no colocar agua ni más grasa.

5.- Al formar una bola, dejarla reposar 20 minutos a temperatura ambiente.

6.- Transcurrido este tiempo, precalentar el horno a 180ºC/350ºF.

7.- Con el palo de amasar estirar la masa sin agregar más harina a la mesada, no es necesario porque no se pegan. Estirar hasta llevarlas a un grosor de ½ centímetro.

 8.- Pueden ayudarse también con las manos, porque el palo de amasar a veces se trae un poquito de masa,  así que suavemente con el calor de las manos pueden ayudar a emparejar.

9.- Cortar las galletas  con el cortador tipo aro, redondo e ir colocándolas en la placa de horno engrasada o con silpack.

                                

 10.- Con la masa restante, unir y estirar nuevamente para formar más galletas.

 11.- Llevar al horno por 15 minutos. Ellas quedan blanquitas, solo un toquecito dorado por debajo. No las dejen mucho tiempo porque se queman fácilmente por el aceite.

12.- Al salir del horno, aún calientes, pasarlas o rebozarlas en el azúcar glas cernido.

 13.- Dejar enfriar bien antes de guardarlas en un pote de cierre hermético.

 14.- Espero que las preparen y no dejen de visitar los otros blogs participantes en este parrandón. Hasta la próxima, Melba.

      No podía dejar de mostrarles como se ven por dentro …

 

 

24 comentarios:

  1. Hola! Qué monada de galletas, me llevaria unas cuantas ahora para tomar en el desayuno, me encantan, feliz parrandón!
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Melba!!
    Vamos a olvidar por un momento todo lo malo y vamos a disfrutar estos días de nuestro Parrandón.
    Veo recetas tan ricas y de tantos países que es una maravilla.
    Estas galletas se ven muy ricas, y leyendo como describes su sabor he empezado a salivar jeje.

    Un abrazo y mucho ánimo para sobrellevar esta situación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi así es, hay que disfrutar y desconectarse un poco, jejejeje si salivas con la descripción imaginate probándolas. Feliz navidad

      Borrar
  3. Tus galletas se ven como autentico rocio de hadas, que bonitas y deliciosas tienen que estar! Muchas gracias por visitar mi blog y me quedo a seguirte!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Diana por tan lindo mensaje. Quedan realmente deliciosas. Que tengas una feliz navidad

      Borrar
  4. ¡¡Hola Melba!! Me alegra mucho verte otra vez por el Parrandón, es verdad, lo sueles cerrar, pero dejándonos siempre un buen sabor de boca, no hay más que ver lo ricas que lucen estas galletas. Tienen una textura riquísima y son bien sencillas de hacer.
    Siento mucho la crisis que está pasando tu país, eso añadido a toda esta horrible pandemia que estamos pasando, todo empeora. Espero que todo se vaya arreglando poco a poco. Un abrazo muy fuerte y Feliz Navidad. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, que lindo es reencontrarnos todos los años en el parrandón de Angélica. No te imaginas todas las maromas que tuve que hacer para no quedar fuera, para mí es importante participar y volverlas a leer. Que tengan una feliz navidad en familia

      Borrar
  5. Casi no me paso por tu blog porque lo he visto en el último momento, pero no quería dejar de comentar tus riquísimas galletas, que a simple vista me han parecido nevaditos, pero ya veo que aunque no iguales, me van a gustar lo mismo. Te han quedado además monísimas y auténticas para la época navideña, no por ser este año "diferente" no lo podemos disfrutar en otras cosas, de hecho Angélica ha organizado su parrandón como siempre y me ha gustado volver a sentarme en su mesa virtual con todas vosotras. Espero que el año que viene lo hagamos con la alegría de haber acabado con este bicho. Te deseo una felices fiestas junto a los tuyos.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Lola, nuevamente bienvenida a mi blog, es siempre una alegría saber de tí. Me alegra que Angélica haya tomado la decisión de sacar adelante el Parrandón y que todas nos hayamos animado a participar. Felices fiestas también para tí y para tu familia

      Borrar
  6. Vaya pintaza tienen las galletas, la verdad es que entran ganas de comerse unas cuantas!! :)
    Gracias por haberte pasado por mi blog, porque asi he podido conocer el tuyo!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Bârbara por la visita, una de las cosas que amo de estos parrandones de recetas es conocer gente nueva y recetas deliciosas. Por cierto preparé tu chocolate especiado y nos encantó. Feliz navidad

      Borrar
  7. Hola, querida amiga, nos emos en el Parrandón y me encanta. Tus galletas deben ser una delicia, elegantes y con una presentación preciosa. Mil besos, feliz Navidad!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por dejar tu lindo comentario. Te envio un super abrazo, felices fiestas

      Borrar
  8. Mi Melba querida, sé cuanto cariño le pones a cada regalo que nos haces y lo valoro mucho. Siempre tu cocina me transmite eso y mucho más, el mimo, la dedicación, el empeño por presentarnos recetas maravillosas, gracias también por compartir trocitos de tu vida; ya este año va terminando, tomar lo bueno en medio de tantas situaciones complejas, difíciles y abrumadoras. Tus galletas me parecen preciosas comenzando por el nombre, luego es verlas y si me dices que saben a dulce de leche cortada, pues que cosa más rica. Somos de las últimas que hemos llegado a cerrar este gran Parrandón que con tanto cariño nos prepara Angélica. Te mando un abrazo grande y espero que todo vaya bien, que a pesar de todas las circunstancias podamos ver la luz por fin.
    Mil besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Natalia, gracias por tus palabras tan hermosas y solidarias, gracias por tus consejos de vida. En cuanto a la receta cuando tengas tiempo prepáralas, son muy ricas y realmente ese es el sabor que me queda en boca, el del dulce de leche cortada. Disculpa que haya tardado tanto en responder, pero de verdad el tema del servicio de internet acá en Venezuela, ya no tiene nombre con el cual describirlo. Por eso mi lejanía de las redes sociales, ya es un stress subir una foto, editar un post, etc. Espero que tengas felices fiestas querida Nati y gracias una vez más por estar siempre presente.

      Borrar
  9. Querida Melba estas galletas están celestiales literalmente, el nombre tan lindo y lo bien que lucen, si me dices que saben a leche cortada ya me tienes ganada así que me guardo la receta, tengo tantas que quiero hacer de tus recetas, los dulces criollos me encantan. Me reí mucho cuando dices que llegas como el Alma Llanera a terminar la fiesta jaja, bueno, seguimos bailando y gozando hasta el último acorde, uno tampoco quiere que se termine el Alma Llanera, jaja.
    Mil gracias por participar otro año en el Parrandón, lo valoro mucho porque se todas las circunstancias que vives allá, no sólo lo costoso de los productos, sino el problema del internet, la electricidad y todo lo demás, se que es muy fuerte e imagino que muchas veces no provocará hacer nada porque llega el momento que te cansas de todo, pero también se que eres una mujer luchadora y haces todo lo que puedes para no dejarte vencer por las adversidades.
    Te dejo un fuerte abrazo y muchos besos, te deseo lo mejor esta navidad. ¡Feliz Parrandón!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Angélica, que alegría me ha dado participar un año más en tu Parrandón, una oportunidad para reencontrarnos, para desconectarnos del tema del virus. No te creas que a mí misma me dio mucha risa pensar que estaba como el Alma Llanera jejejeje, pero así me sentí. Quería este año publicar entre las primeras pero nada, no podía subir la receta, no podía editar las fotos, subirlas, toda una odisea, pero como dicen los italianos "Ce l'ho fatta" (Lo hice). y bueno, aquí siempre me verán compartiendo algo, no con la frecuencia con la que lo hacía, pero sí con el mismo cariño y entusiasmo. Feliz Navidad para ti y tu hermosa familia

      Borrar
  10. ¡Por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! No puedo estar más de acuerdo con que si algo podemos darte es todo nuestro apoyo desde la distancia y que con nuestras recetas te aísles del drama diario en el que vive tu país y que desde aquí no podemos llegar a entender cómo puede ser posible...así que preciosa, mucho animo y vaya maravilla de receta y de dulces, una propuesta perfecta para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-)

    ResponderBorrar
  11. Gracias Maggie por pasar a saludar y sobre todo por el apoyo que brindas con tus palabras. Sé que para todos los que están fuera de aquí les cuesta mucho comprender la situación, pero para adelante. Aquí seguiré compartiendo cosas ricas. Un abrazo y felices fiestas

    ResponderBorrar
  12. Hola Melba ! estoy encantada de pasar por tu blog ,aunque un poco tarde lo se, cuando he visto las galletas pensé en los nevaditos pero he visto que no ,estas creo serán mas suaves al no llevar manteca ,me han gustado mucho se ven delicadas y deliciosas
    cierto es que para entender algo hay que vivirlo ,pero nuestro apoyo incondicional y cariño seguro que si podemos darte
    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mary, nunca es tarde para visitar a un amigo, aquí en mi blog siempre serás bienvenida. Gracias por ese apoyo incondicional. Que tengas felices fiestas

      Borrar
  13. Hola Mi comadrita bella! que bendición contar con tus recetas maravillosas, no soy una experta en la cocina pero tus recetas facilitan la existencia en ella. Deliciosas, súper rápidas de hacer al seguir la instrucciones y sas! en un abrir y cerrar de ojos las disfrutas con tus seres querido. Gracias por existir! sos un sol!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que sorpresa mi comadrita, me alegra saber que siguen en la onda de hacer sus galletitas caseras, y nada como estos rocíos de hada, que se deshacen en la boca. No sabes la alegría que me da que las hayan probado. Besos, los quiero un montón

      Borrar

Deja tu comentario aquí