martes, 16 de octubre de 2018

El Pastel de papas y atún de mi mamá

Ya les he publicado varias recetas de mis tías y he visto a través de las visitas que le hacen al blog que todas han tenido muy buena aceptación. En esta oportunidad les traigo una receta de mi mamá, una que siempre nos preparaba y aun nos hace y nos guarda cuando la visitamos; me encantaba cuando llegaba a la casa y veía el refractario en el medio de la cocina tapado con un pañito, eso era sinónimo de haber hecho el pastel de atún o las berenjenas a la parmesana y como ambas recetas me volvían loca, sabía que me iba a dar un banquete.
El pastel de papas y atún de mi mamá:
Rinde: 1 unidad de 26x17 cm
Utensilios:
Pasapuré
Molde refractario rectangular de 26 x 17 cm 
Batidor de mano o varillas
Ingredientes:
Para el puré:
500 g de papas
20 g de margarina o mantequilla
20 g de queso  crema o crema de leche
7 g de mostaza
20-30 g de parmesano o pecorino rallado
Sal y pimienta al gusto
Para el relleno:
15 ml de aceite vegetal (1 cucharada)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
3 ajíes dulces
1 rama de cebollín
250 g de atún en lata
Pizca de comino en polvo
Una ramita de cilantro picadito
Sal y pimienta al gusto
Para cubrir:
1 huevo
sal y pimienta al gusto
Para el molde:
4-5 ml de aceite (1 cucharadita)
Procedimiento:
1.- Cocinar las papas con todo y cáscara hasta que estén blandas.
2.- Dejarlas reposar un poco para poder pelarlas. 

3.- Triturar las papas con el pasapuré e incorporarles la margarina, la crema de leche, la mostaza, el parmesano o pecorino. Mezclar bien y salpimentar al gusto.

4.- Para hacer el guiso: rehogar en el aceite la cebolla, los dientes de ajo machacados. Cuando empiece a sudar incorporar el ají dulce y el cebollin. Cocinar un par de minutos e incorporar el atún escurrido. Dejar que tome gusto, cocinando unos 5 minutos.
5.- Colocar la pizca de comino en polvo, el cilantro picadito y salpimentar al gusto. Dejar reposar.
6.- Para el armado: colocar la mitad del puré en el molde refractario previamente engrasado. Extender por toda la superficie hasta formar una capa de puré.

7.- Poner todo el guiso sobre el puré de papa y extender con mucho cuidado.

8.- Cubrir el relleno con el puré restante. Con una cucharilla emparejar toda la superficie.

9.- Para la cubierta del pastel,separar la clara de la yema del huevo.
10.- Batir la clara a punto de nieve. Incorporar la yema y salpimentar al gusto. Cubrir toda la superficie del pastel.
11.- Precalentar el horno a 180°C.
12.- Cocinar por 40 minutos o hasta que se dore el pastel. Sacar del horno y dejar que se repose por 10 minutos antes de cortar y servir. Espero que lo hagan y disfruten. Hasta la próxima, Melba.

8 comentarios:

  1. Hoy llego a tu cocina Melba y me encuentro con estas recetas tradicionales con tanto sabor, es un gusto ver el proceso de este pastel y claro está el relleno y todo lo que tiene, creo que yo también me alegraría mucho al llegar a casa y ver esa señal de tu madre con los pasteles, el aroma de la casa el paño cubriendo una deliciosa sorpresa. Siempre los sabores de casa construyen ese imaginario de gustos que luego cuando crecemos y cerramos los ojos, volvemos a recordar y a seguir estas tradiciones y recetas maravillosas como esta.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo escribes Nati, me encanta leerte, tus comentarios están siempre llenos de sentimiento, de cariño, de imaginación y de sabores. Gracias por estar siempre presente. Besitos

      Borrar
  2. Melba te leo en tus recuerdos, y me veo reflejada, en casa de mi madre también llegábamos todas las hermanas destapando el platito, curiosamente también tapado con un paño, y que siempre dejaba sobre la encimera para que la primera que llegase se lo comiera, ahora que soy yo quién cocina para mis padres, también suele sobrar todos los días un poco, que mi padre se encarga de poner a buen recaudo con el mismo fin, y por la tarde a la hora del café, muchas son las veces que alguna merienda café con lo del platito, o se lo lleva para cenar, ¡Ja, ja, ja!
    Qué rico este pastel de papas, solo saber que es receta de tu madre, ya da gusto comerlo seguro.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí decimos mucho que "Recordar es vivir" y sobre todo en esta época de crisis, de carencia,donde recordamos como ean nuestros mercados, nuestras farmacias y encontrarnos hoy en día con los anaqueles vacíos nos da justo eso,un "vacío en el estómago" ... que lindo es poder compartir nuestras anecdotas familiares ... que linda es la tecnología ... tener amigos en el mundo aunque no nos conozcamos en persona. A tí tambien te agradezco todo el afecto que siempre me expresas. Te quiero muchooo

      Borrar
  3. Melba, qué bonitos recuerdos! Lo cierto es que en tu familia hay muy buenas cocineras, las recetas que has compartido de las tías son deliciosas todas y ahora esta de tu mamá ni hablar porque estas comidas no sólo alimentan el cuerpo sino el alma y el espíritu y de sólo recordarlas ya te palpita el corazón.
    Por cierto, me gusta mucho esa capita crocante del pastel.
    Besitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii mi querida amiga, esas recetas de familia que enriquecen el alma y los recuerdos. Yo leo tus recetas cuando hablas de las de tu mamá y me da mucho sentimiento de que no la tengas cerca. Dios permita un reencuentro pronto ...

      Borrar
  4. very nice post, i certainly love this website, carry on it casino slots

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí