Una de las cosas que me encantaba hacer al salir de la Universidad en las tardes frías de otoño e invierno, cuando estudiaba en Perugia, Italia, era ir con mi amiga Andrea a tomarnos un chocolate caliente en una Chocolatería cercana a la Universidad, era una manera de compensarnos y de seguir nuestras largas charlas relacionadas con los temas vistos o planificando nuestras rutas turísticas del fin de semana para descubrir los pueblos y ciudades italianas ...
Es increible como se te transforma la vida y la cara después del primer sorbo ... sientes que se te calienta el alma ... recuerdo que en esa Chocolatería aromatizaban el chocolate caliente con amaretto, con licor de café, con cardamomo y un sin fín de aromas, aunque nosotras la mayoría de las veces pedíamos la mezcla clásica, pero golosas al fin, pedíamos que nos colocaran crema batida en la superficie del chocolate.
Rinde: 1 frasco hermético de 500 g
Utensilios:
Rallador manual
Envase hermético
Ingredientes:
80 g de cacao en polvo (15 cucharadas)
60 g de fécula de maíz o maizena (15 cucharaditas)
200 g de chocolate negro o fondente
200 g de azúcar (15 cucharadas)
Procedimiento:
1.- Medir todos los ingredientes y reservar.
2.- Cernir el cacao en polvo y colocar en un tazón.
3.- Cernir la fécula de maíz y mezclarla con el cacao.
4.- Rallar el chocolate e incorporarlo a la mezcla anterior. Por último incorporar el azúcar.
5.- Mezclar bien todos los ingredientes y guardarlos en un lugar fresco, en un envase hermético.
¿Cómo usar la mezcla para una rica taza de chocolate caliente y espesa "A la italiana"?
a.- Medir 3 cucharadas de la mezcla para chocolate en taza
b.- Incorporar 120 ml de leche poco a poco, mezclar y poner al fuego hasta que espese. Servir de inmediato.
Si desean un chocolate más denso, se debe incorporar una cucharada más de la mezcla y si desean un chocolate más ligero, más a lo venezolano, como esos que nos sirven en los páramos andinos o en la Colonia Tovar, cremoso pero no tan espeso, a la misma cantidad de mezcla, se le coloca el doble de la leche, es decir 240 ml ... Espero que calienten su alma y su paladar con esta rica taza de chocolate caliente. Hasta la próxima, Melba.
Yo me tomaría una buena taza en este mismo momento Melba! Luce realmente contundente y muy espeso😍
ResponderBorrarMe encantan tus historias sobre Italia y me encanta esa lata de maizina ¿dónde la conseguiste?
PD: estoy feliz porque de nuevo estoy recibiendo notificaciones en mi correo con tus nuevas recetas 👏👏👏😂
Un besito
Hola Maru yo también estoy feliz de recibir nuevamente las notificaciones en el correo. Te cuento que justamente así lo toman en Italia. Especito como si fuera un pudin recien hecho. Imagínate encima un copete de creme chantilly ...Diossss ...gracias por tus lindos comentarios ...la latita me la regaló una prima que vive en Maracay, la misma que me consiguió la tortillera de metal. Estan a la orden tanto una como la otra cuando quieras usarlas tanto para fotos como para recetas ...y asi tenemos la excusa para el café jejeje saludos a Juan
BorrarLO VOGLIOOOOOO!!! Deve essere buonissimo!!!!
ResponderBorrarVieni pure!!!!! heheheheheheh è buonisssimo Mila!!!!
BorrarHola Melba, no había leído este post tan bonito. Sabes que es una buena idea crear esta mezcla casera, de tener a mano para cuando se desee.
ResponderBorrarEsa latica tan chula 😍con ese aire vintage, sobresale
Hola Yordas! Gracias por tu comentario. Te juro que es una maravilla esta mezcla, porque solo tienes que medir la leche, colocar la mezcla y esperar a que hierva y se ponga especito. Mi hijo adora este chocolate y cuando les hago pancitos dulces, es seguro que me piden que les haga el chocolate. En casa no falta esta mezcla. La latica era de una promoción de la Empresa Alfonso Rivas & Cia, (La fabricante de la maizina americana (Fècula de maíz) para conmemorar los 100 años de dicha Empresa. También tengo una de la Kellogg del Corn Flakes ...
BorrarQue receta tan rica.. Amo el chocolate y ese luce exquisito. Gracias por la recomendación de los mejores productos!!
ResponderBorrarGracias a ti Fabiola por tu comentario, pruebalo que te va a flechar
BorrarMelba amo tus recetas paso a paso!
ResponderBorrarGracias Enri. Las hago con mucho cariño para que todos puedan hacerlas
Borrarqué rico! más ahora que ya empieza el frío. Nunca he preparado el chocolate caliente así, siempre uso la famosa tablilla Mexicana. Pero me gusta este como cuando quieres hacer una porción individual .
ResponderBorrarBlanca yo preparo la mezcla en polvo y la dejo preparada en un frasco, asi cuando tengo ganas de tomar un chocolate denso y sabroso, acudo a mi mezcla y leche caliente.
BorrarQue delicia un chocalatico caliente 🔥 a mis hijos les va a encantar solo que ellos le pondrán masmelitos jejej
ResponderBorrarAndrea a mis hijos también les gusta con los masmelitos jejejejej
BorrarQue rico! se me figura un atole de chocolate, se ve espeso y delicioso. Una taza por favor y con unos churros!
ResponderBorrarBuena idea Silvia con unos churritos queda excelente jejejejeje
Borrar