Para estos días de fiesta y de unión familiar, se aprovechan los días de descanso para visitar familiares que tenemos tiempo sin ver o amigos que debido al exceso de trabajo no frecuentamos ... es agradable recibir visitas y ofrecerles algo casero, algo que realizaste para compartir con esos seres queridos que eternamente recordarán tu gesto y sobre todo el sabor de lo que les preparaste ...
En esta oportunidad, elegí una receta del libro "Muffin e Dolcetti", se trata de unas galletas alemanas especiadas, son similares a las galletas de pan de jengibre inglesas ... me llamó la atención que no llevan huevo ni azúcar, su gusto semidulce se lo da la melaza y ese toque del chocolate blanco que cubre la mitad de la galleta ... me sorprendió el sabor, lo crocantes que quedan y lo deliciosas ... realmente entraron en la lista de mis preferidos, su aroma al hornear es similar al de las catalinas o paledonias ... son riquísimas!.
Lebkuchen, galletas alemanas de especies :Rinde: 45 unidades de 5 cm
Utensilios:
Rodillo o palo de amasar
Cortapasta en forma de corazón o de la forma deseada
Placa de horno con papel encerado o silpack
Ingredientes:
2 y 1/3 taza de harina de trigo todo uso (290 g)
1/2 taza de harina de maíz precocida (60 g)
2 cucharaditas de cacao en polvo
1 cucharadita de especies mixtas (jengibre, clavitos, etc)
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 taza + 1 cucharada de mantequilla o margarina sin sal (100 g)
3/4 taza de melaza (260 ml) (puede combinar 1/2 taza de melaza y 1/4 taza de melao de papelón)
2 cucharadas de leche
Para decorar:
125 g de chocolate blanco
1/4 de cucharadita de especies mixtas, extra
Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 180°C. Revestir dos placas de horno con papel encerado o silpack.
2.- Cernir la harina de trigo junto con la harina de maíz, el cacao, las especies mixtas, la canela y la nuez moscada. Reservar.
3.- En una olla pequeña meter la mantequilla, la melaza y la leche, mezclar y poner a fuego lento hasta formar un jarabe y se derrita por completo la mantequilla.
4.- Quitar del fuego y dejar reposar unos 5 minutos.
5.- Formar una corona con los ingredientes secos e incorporar en el centro la mezcla de melaza.
6.- Unir los ingredientes con la ayuda de un tenedor o cuchillo sin filo hasta integrar todos los ingredientes.
7.- Formar una bola y reservar.
8.- Estirar la masa con un rodillo hasta llevarla a unos 7 mm. Puede hacerlo entre 2 papeles encerados, aunque es una masa que se trabaja muy fácil.
10.- Reamasar los recortes y formar otras galletas.11.- Colocarlas en las placas de horno preparadas.
12.- Hornear por 25 minutos o hasta que esten ligeramente doradas, deben tener precaución porque la melaza se quema rápido.
13.- Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos. Pasarlas a una rejilla para que se enfríen por completo antes de decorarlas.
14.- Para decorar, meter el chocolate blanco a derretir a baño de maría o en la ollita especial para calentar chocolate que lo derrite poco a poco. Luego de esto, temperarlo para que se unan nuevamente los cristales, de no hacerlo el chocolate no va a secarse y se pegará de las manos.
15.- Hundir la mitad de la galleta en el chocolate y ponerla a secar sobre una papel encerado o sobre un silpack.16.- Al servir, rociarlas con el 1/4 de cucharadita de especies mixtas.
Espero que les gusten ... hasta la próxima, Melba
wow, que elegancia en la presentación, las galleticas hechas en casa son siempre las mejores. Que sea un Feliz Año Nuevo❣️
ResponderBorrarGracias Yordas!!!! Feliz Año Nuevo también para tí y todos los tuyos, un abrazo
Borrar