lunes, 10 de octubre de 2016

Torta con ciruelas pasas y leche condensada

     Hoy quiero compartir con ustedes la receta de la torta que elaboré para el cumpleaños de mi papá ... a èl le gustan las tortas caseras sin crema, lo más sencilla posible ... pero el hecho de que sean sencillas no implica que no las decoremos y que busquemos hacer sentir a quien amamos, que lo estamos haciendo con dedicación y afecto, así que decidí hacerle esta Torta con ciruelas pasas y leche condensada que me enseñó a hacer Belkis, una amiga muy querida con la que siempre comparto tips y recetas; sus dulces quedan espectaculares, me encanta ir a sus celebraciones porque todo lo que prepara le queda muy rico, las tortas, la dulcería criolla y la portuguesa ...esta torta en particular la adoro, queda deliciosa... Gracias Belkis por tu generosidad ...
Torta con ciruelas pasas y leche condensada:
Rinde: 1 torta de 1 kg
Utensilios:
Un cortador circular o vaso
Un pasapuré o tenedor
Ingredientes:
1 ponqué básico de vainilla de 1 kg
500 g de ciruelas pasas sin semillas
250 g de azúcar (Yo le puse solo 200 g)
Ralladura de limón o canela (Opcional)
397 g de leche condensada (1 lata grande)
Ron al gusto
Procedimiento:
1.- La noche anterior elaborar el ponqué básico de vainilla y dejarlo enfriar por completo a temperatura ambiente.
2.- Poner en una olla las ciruelas pasas con el azúcar; incorporar agua que apenas las cubra (Aproximadamente 300 ml). Cocinar a fuego medio hasta que se forme un dulce con un almibar claro. Si lo desea con más gusto le puede agregar ralladura de un limón o lima. Dejar enfriar.

3.- Para el armado: Cortar en dos capas el ponqué de vainilla. Escurrir las ciruelas del almibar y triturarlas con un pasapuré o con un tenedor (Reservar al menos un 10% enteras para decorar).
4.-Mezclar la leche condensada con el ron al gusto. En caso de que hayan niños y no desee usar el ron, se puede sustituir con un poquito del almibar de las ciruelas, aunque el ron es lo que le hace un contraste estupendo a la leche condensada.
5.- Bañar con la mitad de la mezcla de leche condensada la capa inferior del ponqué.

6.- Rellenarlo con las ciruelas pasas trituradas.
7.- Poner la capa superior del ponqué . Con un aro o con un vaso, abrir un hueco en el centro del ponqué en la parte superior. 

8.- Rellenar este hueco con las ciruelas pasas reservadas, previamente mezcladas con la leche condensada y el ron restantes.

9.- Decorar con una cinta de raso.-
     Espero que la preparen y disfruten .... hasta la próxima, Melba

4 comentarios:

  1. oltre che bellissima deve essere stragolosa questa torta :P

    ResponderBorrar
  2. Grazie Federica ... a me piace da morire!!! anche in casa piace moltissimo ....

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Gracias Yasmin y queda muy rica esta torta, muy caserita!!!!

      Borrar

Deja tu comentario aquí