domingo, 8 de diciembre de 2019

Torta negra portuguesa de Navidad (Bolo Preto)

     Dios, como pasan los días tan rápido!!!! Tengo tantas actividades que escasamente puedo acercarme a darle una vuelta al blog, y cuando tengo la disponibilidad de tiempo, entonces me encuentro con que no tengo señal de internet.

     Pero bueno, hoy no vine a quejarme sino a traerles una rica receta navideña, con la cual estoy participando en el 4to Parrandón de Recetas Navideñas organizado por mi querida Ángélica del blog Bizcochos y Sancochos.
     El tema de este año es la "Cocina navideña del Mundo", y enseguida me vino a la mente la torta negra portuguesa que hace mi mamá. Si bien es cierto que la torta negra portuguesa originaria de la Isla de Madeira, lleva el vino de Madeira y la cerveza negra, no es menos cierto que con todo el tema de las migraciones, se van cambiando los ingredientes por aquellos que se consiguen en el lugar donde los realizan, así que el Bolo Preto pasa a ser un "Bolo venezolanizado", un "Bolo colombianizado", etc.
     En el caso de la receta que les presento, las frutas vienen maceradas en ron, por ser Venezuela uno de los países sudamericanos con una buena producción de ron. Si ustedes tienen la oportunidad de macerarlas en el vino de Madeira, podrían hacerlo. 
     Es una receta que conservo con mucho amor, es la torta negra que conozco desde que tengo uso de razón; mi mamá siempre la ha realizado de la misma manera y todos se pelean por tener un trozo de esta torta navideña.
Torta negra portuguesa de Navidad (Bolo Preto): 
Rinde : 1 torta grande

Utensilios:
Batidor eléctrico de mano
Paleta de madera 
Molde de 40 cm de diámetro
Ingredientes:
100 gramos de pasas negras
100 gramos de pasas amarillas
100 gramos de ciruelas pasas sin semillas
 2 copitas de ron (200 ml)
500 gramos de margarina
1 kilo de azúcar
8 huevos 
1 kilo de harina de trigo leudante 
100 gramos de frutas confitadas
100 gramos de naranjas confitadas
100 gramos de nueces
100 gramos de avellanas
100 gramos de almendras 
4 gr de nuez moscada molida
1 tableta de chocolate amargo de 200 gr
Diluida en 220 ml de agua
13 gr de esencia de vainilla
4 gr de pimienta dulce en polvo (guayabita, pimienta de Jamaica)
4 gr de clavo especie molido
1 panela de papelón de la más negra, (500 gr)
diluida en 440 ml de agua
Para bañar: Ron al gusto
Preparación:
1.- Poner las pasas negras y amarillas, así como las ciruelas, a macerar en ron suficiente para cubrirlas (preferiblemente hacerlo con 6 meses de anticipación). 
2.- Batir la margarina hasta que se ponga cremosa, agregarle el azúcar y seguir batiendo hasta que se ponga blanca la mezcla; 
3.- Añadir poco a poco la yema de los huevos y la harina; una vez mezclados agregarle el chocolate diluido, el mela’o que se habrá preparado con anterioridad, de la manera siguiente: Poner el agua a hervir, sumergir la panela hasta que se disuelva. Dejar enfriar. 
4.- Incorporar a la mezcla las frutas secas (avellanas, nueces, almendras) troceadas, las frutas confitadas, las frutas maceradas, la nuez moscada, la vainilla, la pimienta dulce, los clavos de especie y el ron. 
5.- Batir en un bowl las claras a punto de suspiro y agregar cuidadosamente a la mezcla anterior, con la ayuda de una paleta de madera. 
6.- Precalentar el horno a 350°F/180°C.
7.- Enmantequillar y enharinar un molde y verter la mezcla. 8.- Hornear de 1 hora y media a 2 horas aproximadamente o hasta que al pinchar la torta el cuchillo salga limpio. 
9.- Dejar reposar y desmoldar.
10.- Bañar con ron al gusto y reservar. Mientras más días se deja, se concentran los sabores.
10.- Decorar al gusto.
     Antes de despedirme, los invito a visitar el blog de Ángelica, para que disfruten de los aportes de los otros blogueros participantes en este 4to Parrandón de recetas navideñas.
     Espero que la preparen y que les guste tanto como a mí, hasta la próxima, Melba.
.

32 comentarios:

  1. No me extraña que se peleen por comer un buen trozo. Todo lo que lleva es exquisito. No conocía la receta y mira que la cocina portuguesa me encanta.
    Tú de tortas sabes mucho y si la receta viene de la mano de tu madre, no se puede pedir más. Un éxito.
    Besos y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, así es, las recetas de mamá son siempre un éxito, es el amor que ellas le ponen a todo, o será lo que nos hacen revivir de nuestra infancia ...

      Borrar
  2. Hola Melba! Ya al filo de la hora has podido llegar al Parrandón y eso me da mucha felicidad, tú sabes. Esta torta se parece mucho a nuestra torta negra, como dices, esas recetas que llegan con las gentes de otros lugares, se van transformando con la incorporación de ingredientes locales como es el caso del melado de papelón y el ron.
    Con gusto me comería un trozo grandote de esta torta que estoy segura está riquísima ;)
    Mil gracias por animarte a participar también este año, quedas invitada desde ya al próximo parrandón.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow Angélica me comería un pedacito de esta torta aunque estemos en Semana Santa, es tan rica que la comería en cualquier época. Gracias por la invitación al próximo parrandón, como siempre, para mí es un placer hacerlo. Besos

      Borrar
  3. Deliciosa torta , hace años que una amiga venezolana me la regaló y me encantó. Quedé con ganas de prepararla, pero la lista en recetas pendientes es tan extensa que al final se ha ido quedando en el olvido, pero ahora se me ha apetecido, así que en cuanto pueda, me pongo con ella.
    Una aportación estupendísima a este cuarto parrandón. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, me pasa igual, con tantas cosas por hacer y con tantas recetas excelentes que conseguimos a diario en la web y en las redes sociales, nos quedamos siempre con las ganas de hacer recetas que nos llaman la atención pero que nunca hemos probado. Te invito a que la pongas en tus recetas prioritarias. No te vas a arrepentir

      Borrar
  4. ¡Madre mía! Qué rico tiene que estar eso. Tengo ganas de probar una torta negra. a ver si me animo y la hago. Fantástica aportación al parrandón. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Patty de verdad quedó muy buena. Disculpa la tardanza en responder, he estado alejada del blog por motivos de salud de mi padre. Pronto retomo las recetas y las publicaciones

      Borrar
  5. no la he probado nunca pero la verdad es que ha sido leer pasas y el estómago ha empezado a gritar que quiere probarla jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi, para mi también es una locura leer "pasaaaasss" jejejejejej me encantan

      Borrar
  6. ¡Hola Melba! No conocía esta tarta... sin duda tiene que estar deliciosa y siendo de tu mamá... seguro que mucho más... Habrá que probarla... me la guardo con tu permiso... Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Elisa, la idea de publicarla es para que todos las guardemos y las preparemos, son recetas que no se pueden perder

      Borrar
  7. Hola, qué rico, me parece que nuestros vecinos portuguese siempre han tenido una cocina espectacualr y una repostería delciosa. Me encnata la receta y como la has elaborado con tanto gusto. ENcntada de estar contigo en el parrandón, un beso preciosa!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa para mi fue también un placer participar en el parrandón de Angélica. Lamento no haber podido visitar todos los blog. Mi ausencia ha sido por un acv isquémico que le dio a mi papá. Me estoy tomando el tiempo para responder a los mensajes, pronto procederé a visitar a cada uno de los participantes y retomaré mi blog

      Borrar
  8. Anabella Mirowski (Aeroconcierge)11 de diciembre de 2019, 10:09 p.m.

    Se ve divina Melba y se parece bastante a la que me enseñó mi abuela, que era polaca/alemana.
    Mi abuela la envolvía en papel de alunuo y la metía en una lata de galletas y allí se mantenía perfecta por semanas! Y como tu dices se iban concentrando y ampliando los sabores. Ganamos mucho en Venezuela con los migrantes europeos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiii Anabella, la idea de dejarla en un lugar oscuro y tapadita, es para que se concentren sus sabores. Ciertamente aprendimos mucho de los migrantes europeos. Hoy en día estan aprendiendo en el mundo de todos los migrantes venezolanos :-(

      Borrar
  9. No creo haber probado esta tarta, lo que si es cierto es que con esos ingredientes, numerosos y ricos, no tiene desperdicio y buena debe estar un rato largo. Yo también hice una receta portuguesa para el parrandón, pero más sencilla, ya que en cuestiones reposteras no soy nada experta. A ver si se me pega algo de ti.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Lola, viendo atentamente el paso a paso, estoy segura que te convertirás en toda una gran repostera. Besos

      Borrar
  10. Qué rica que se ve! Nunca he comido esta torta. pero quiero probarla. He escuchado de torta negra de una de las islas del caribe. Suena rico!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Lizet pero todas esas tortas negras del Caribe tienen su origen en estas ricas tortas o bolos europeos. Si quedan muy ricas y húmedas

      Borrar
  11. Hola, fíjate cuándo llego a tu blog con el Parrandón. No he tenido nada de tiempo pues he tenido trabajo y obra en mi casa... imagínate.
    Una tarta maravillosa y con muchos ingredientes buenísimos. Seguro me gustaría.
    Besos y gracias por tu receta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes, eres siempre bienvenida. Yo he estado igual apenas entre ayer y hoy es que he podido contestar algunos comentarios. Estoy segura que te va a gustar la torta negra. Besos

      Borrar
  12. ¡¡Hola Melba!! ¡¡Feliz año nuevo!! Mis más sinceras disculpas por no venir a ver antes tu propuesta para el Parrandón, ¡¡pero pensaba que ya había visitado a todos los participantes!! Incluso pensé que el del blog La Pomalaca, fue el último en participar, y ahora que te leo, ¡¡veo que tú también participaste!! Mis más sinceras disculpas, tal vez los cambio de horarios, el tuyo llegó cuando aquí ya era lunes y ya no miré si había nueva publicaciones.
    Me alegro de no haberme perdido al final esta rica torta negra que ya veo que es del mundo totalmente, con aires portugueses, venezolanos, colombianos...Sea cual sea su combinación, lo cierto es que tiene que estar riquísima. Me alegra verte de nuevo un año más en el Parrandón. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes Isabel, eres siempre bienvenida a mi blog. Si justamente eso fue lo que pasò. Por todas las ocupaciones que tuve en diciembre casi casi me pierdo el parrandòn y lo hubiese lamentado muchisimo. Sì Isabel esta torta negra es riquìsima, la hacemos sin falta todas las navidades ...

      Borrar
  13. Hola Melba,
    Aprovechando ahora que tengo un rato tranquilo, me he pasado para conocer tu blog y aquí me tienes encantada disfrutando de tus recetas :-) un abrazo gordo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maite por tu visita, siempre serás bienvenida y estoy segura que siempre encontrarás alguna receta que te encantará y te hará viajar en el tiempo y en los recuerdos

      Borrar
  14. Hola Melba es la primera vez que visito tu blog y me detuve a ver tu receta de torta negra se ve deliciosa, yo antes acostumbraba a hacer esta torta para vender en el mes de diciembre ya hace unos tres años que no la hago pues en nuestro país comenzaron a escasear muchos de los ingredientes usados en la preparación y también se elevaron demasiado los costos de los mismos, pero es mi torta preferida de verdad me encanta, yo la preparo muy parecida a la tuya pero también le coloco un poco de malta y el chocolate lo derrito en café bien fuerte además le coloco también cacao en polvo para que quede bien oscurita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, realmente el sabor que le da la malta a la torta de chocolate es mundial. También la cerveza negra. Yo también uso el truco del café para resaltar el sabor del chocolate. También la melaza ayuda a darle ese color oscuro. Gracias por tu visita y por tu comentario.

      Borrar
  15. bellissima 😍
    ps:volevo avvisarti di inserire nel blog l'https, lo trovi nelle impostazioni, così il blog è sicuro per te e per chi naviga,😉 buon we

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciao carissima, ti ringrazio tanto. Ecco, FATTO!!!! Un abbraccio forte

      Borrar

Deja tu comentario aquí