jueves, 20 de julio de 2017

Sopa de Cebada del Trentino

     Hemos tenido unas ondas tropicales que han ocasionado frío y lluvia, parecen días de otoño ... lo que provoca es estar en casita leyendo un buen libro y para comer lo que provoca es una sopita caliente ...

     Pero no para estar metidos en la cocina descongelando carne ni pollo, algo rico que no tengamos que trabajar mucho, para seguir en la lectura ... así que me fui a revisar mi cuaderno de recetas, el que escribí mientras estuve viviendo en Italia, y descubrí esta rica receta de Zuppa d'orzo del Trentino, que traducido al español sería "Sopa de Cebada del Trentino"; la receta la vi en un canal italiano de TV por cable "Il Gambero Rosso" (El Langontino Rojo); también sigo sus recetas vía web a travès de la pàgina  http://www.gamberorosso.it/it/.
     El Trentino Alto Adige es una de las 20 regiones italianas, ubicada al norte y con mucha presencia de ciudadanos austriacos y suizos, en muchas de sus ciudades se habla alemán... es una zona de montañas, en el invierno es común la presencia de turistas de todas partes de Europa, por las grandes pistas de esquí sobre nieve, siendo famosas las Montañas de las Dolomitas.
     Uno de los ingredientes de esta sopa es el Speck un jamón ahumado con madera de enebro que le da su sabor característico, es delicioso. Lamentablemente acá en Venezuela no se consigue, por lo que sustituí este ingrediente con tocineta ahumada de muy buena calidad, con poca grasa y más carne ahumada.
Sopa de Cebada del Trentino (Zuppa d'orzo del Trentino)
Rinde: 6 porciones
Utensilios:
Tabla para picar
Cuchillo  afilado
Ingredientes:
200 g de cebada perlada
100 g de speck ahumado (yo lo sustituí por tocineta ahumada)
90 g de cebolla (1 unidad mediana)
150 g de zanahoria (1 unidad mediana)
1 ajo porro
40 g de apio españa o celery (1 rama, solo el tallo sin las hojas)
270 g de papa (1 unidad grande)
2 dientes de ajo
30 ml de aceite de oliva extra virgen (2 cucharadas)
2 litros de agua
Sal al gusto
Perejil italiano o liso
Procedimiento:
1.- Lavar la cebada en un colador fino hasta que el agua salga clara.
2.- Cortar el speck o la tocineta en daditos.
3.- Cortar en juliana la cebolla, en dados la zanahoria y en rueditas el ajo porro.
4.- Proceder de igual manera con el celery, en rueditas y la papa en dados. Mantener esta última en agua para que no se oxide.

5.- Dejar los dientes de ajo con la piel interna, pelar solo la piel externa.
6.-  En una olla colocar el aceite de oliva extra virgen y rehogar en él la cebada, el speck o tocineta y las verduras.

7.- Agregar el agua y dejar cocinar hasta que se ablande la cebada y las verduras (Aproximadamente 40 a 45 minutos).
8.- A mitad de cocción incorporar la sal.
9.- Cocinar y servir caliente.
10.- Al momento de servir, espolvorear el perejil picadito... Espero que la preparen, queda deliciosa! ... hasta la próxima, Melba.

4 comentarios:

  1. Melba, cómo reconforta una buena sopa!! y no solo para calentarnos el cuerpo si no también en alma, en estos tiempos tan oscuros.

    Me guardo la receta, sobre todo porque nunca sé que hacer con la cebada (más allá del agua de cebada) ¿tienes más recetas por ahí con ese ingrediente?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru!!! realmente hoy en día necesitamos más que nos calienten el alma ... es difícil mantener la serenidad ... ayer estuve muy deprimida, mataron a dos jóvenes, DOS HERMANOS!!!!! acá en Los Teques porque estaban protestando por falta de AGUA!!!!!!! no podía quitarme de encima la tristeza de esa madre que le robaron 2 pedacitos de su corazón ... hemos llorado muchos jóvenes, pero a esta madre le tocó perder a dos de sus 3 hijos y al tercero lo tiene recluido en el Hospital con una herida de bala y quizás ni lo dejen dar de alta sino que lo detengan por protestar ... :-(

      Maru, si tengo otras recetas con cebada, te prometo que las voy a hacer para que puedas probar otras opciones, entre las que recuerdo unas CROQUETAS y un RISOTTO con vino tinto!!!! este queda espectacular, en lugar del riso (arroz) se usa la cebada ... también creo haber visto en la web una PASTIERA NAPOLETANA que el relleno es con maíz, que se puede sustituir con la cebada ... un gran abrazo amiga, seguimos en contacto ...

      Eliminar
  2. Hola, seguro que esta sopa estaba buenísima. Se presenta ya con muy lindos colores. Yo preparo una parecida, pero sin speck, uso un caldo vegetal y agrego algunas leguminosas.
    Otra receta con la Cebada es utilizarla para una ensalada, por ejemplo después de ablandarla y botar el agua, ponerle salmón ahumado, calabacín, cebollino y alguna hierba aromática, tipo perejil o menta. O con mozzarella, tomates, aceitunas y atún en conserva 😊 besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yordas,gracias por esas otras sugerencias con cebada, a veces no sabemos que hacer con los ingredientes. Ya me anoto tus sugerencias. Un abrazo ...

      Eliminar

Deja tu comentario aquí