domingo, 19 de marzo de 2017

Paste di Meliga o Galletas de Maíz

     Aquí me tienen hoy con esta receta originaria del Piemonte, Italia, en efecto en dialecto piemontés, meliga significa maíz ... la receta la obtuve de mi Libro "Croissant e biscotti" del famoso chef pastelero italiano Luca Montersino  ... de su receta modifiqué el uso del Maltitol, con el que él endulza las galletas para hacerlas más sanas, yo usé azúcar en la misma proporción; sin embargo, les copio la receta original y ustedes usarán lo que más les agrade o convenga.

     La receta prevé harina de maíz amarillo, en Italia es la que se usa para hacer la polenta, yo usé harina amarilla precocida de la marca P.A.N., que había reservado justamente para esta receta ...
Paste di Meliga o Galletas de maíz:
Rinde: 45 unidades
Utensilios:
Película film transparente
Palo de amasar o rodillo
Corta pasta redondo
Placa de horno
Ingredientes:
200 g de mantequilla
200 g de maltitol o cualquier edulcorante (yo usé 200 g de azúcar)
25 g de yema de huevo (1 yema)
60 g de huevo (1 huevo)
5 ml de esencia de vainilla (1 cucharadita)
1 g de sal (1 pizca)
200 g de harina de trigo todo uso
200 g de harina de maíz amarillo (yo usé maíz amarillo precocido, pero pueden usar harina de maíz blanco)
3,8 g de polvo de hornear (1/2 cucharadita)
Procedimiento:
1.- Batir la mantequilla junto con el azúcar o maltitol hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.
2.- Incorporar la yema y el huevo entero y seguir batiendo.
3.- Agregar la esencia de vainilla y la pizca de sal.
4.- Cernir juntas las harinas con el polvo leudante e incorporar a la mezcla anterior.
5.- Amasar hasta obtener una masa lisa.
6.- Formar una bola y colocarla en un bowl de vidrio tapado con un film transparente.
7.- Dejar reposar la masa por 2 horas en el refrigerador.
8.- Sacar la masa de la nevera y estirarla con el palo de amasar hasta alcanzar medio centímetro.
9.- Precalentar el horno a 170°C.
10.- Con el corta pasta redondo formar las galletas
11.- Abrirles un hueco en el centro. Yo lo hice con el mango de un pincho, pueden usar un cortapasta pequeñito o una boquilla de manga para repostería. Colocarlarlas en la placa de horno previamente engrasada.
12.- Hornear por 15 minutos o hasta que dore la parte inferior.
13.- Dejar reposar un par de minutos y despegar con mucho cuidado de la placa de horno; notarán que la parte superior está aun suave, pero al enfriarse se ponen crocantes. Es importante que las despeguen aun calientes, ya que al enfriarse se tienden a partir en este proceso.
14.- Dejar enfriar sobre una rejilla.
     Espero que las preparen y disfruten, son deliciosas y crocantes ... hasta la próxima, Melba

20 comentarios:

  1. hola, las galletas con la harina de maíz tienen un gusto buenísimo y particular. Te quedaron lindos y seguro muy buenos :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii Yordas quedaron muy ricas!!!! y boronicitas por la harina de maíz ... te las recomiendo

      Borrar
  2. Hola Melba querida, estaba súper perdida pero ya poniéndome al día con tus delicias. Imagino los crocantes que son estas galletas y ya quiero prepararlas...hmmmm. Cuando consiga harina de maíz me doy ese gustico.

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga!!! yo tenía ese poquito reservado para esa receta, porque las hice con harina de maíz amarillo ... pero igual son buenas con la blanca jejejeje ... un abrazo

      Borrar
  3. Hola Melba, qué ricas galleticas, con la incorporación de la harina de maíz me imagino su textura crocante y un poco arenosa y el sabor que le aporta.
    Siempre tengo en casa harina de maíz amarilla, es la que uso ahora y tengo tantas recetas pendientes para hacer con ella, pero tan poco tiempo y estómago, jaja no puedo con todo.
    Pronto pruebo esta receta y te cuento.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Tal cual quedan Angélica!!!! son arenosas como describes, wow me encantan así crocantitas, no muy dulces ... deliciosas!!! me pasa igual, tengo muchísimas recetas pendientes entre las tuyas, las de Maru, de Natalia y de Ninoska, entre otras, pero el tiempo no me da ... y bueno los ingredientes tampoco, para nadie es un secreto que se ha incrementado la escasez por estos lados ... un abrazo ... besos

    ResponderBorrar
  5. Me encantaría probar esas galletas de maíz !! Deben tener un sabor muy especial !!

    ResponderBorrar
  6. Que divinas estas galletas, y tienen un hueco en el centro como mis amadas arepas fritas. Realmente la harina P.A.N es demasiado increible y da para todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiii Andrés justamente tienen el huequito como nuestras arepitas fritas de la niñez y de no tan niñez jejejejeje yo aún me las como con el huequito jejejejejejeje

      Borrar
  7. Muy deliciosas.
    Yo las hiciera con yellow cornmeal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii Angelo, deben quedar con un color más lindo, mas dorado. Cuando las pruebes me cuentas

      Borrar
  8. Esto se ve mundial. Yo hago unos biscotti que tienen cornmeal. Que delicia Melba!

    ResponderBorrar
  9. Esas galletas tienen que estar deliciosas. No tenía idea de que Melisa es maíz
    Leticia Esteves

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leti, no es Melisa, es Meliga, aunque también se le dice mais o grandturco en italiano, aunque la meliga ya es el grano seco, no fresco

      Borrar
  10. No tenía idea de que meliga significa maíz. Y esas galletas tienen que estar deliciosas. Bellas las fotos del proceso! LE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii Leticia en Italia de acuerdo a la región lo pueden llamar mais, granturco, meliga o melica. Gracias por tu comentario sobre las fotos. Un abrazo

      Borrar
  11. A mi todo lo que sea de maiz me encanta. Nunca he comido estas galletas y las voy a probar. Gracias por la receta.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí