sábado, 25 de febrero de 2017

Brioche siciliana col tuppo

     Las "brioche col tuppo siciliane" son unos pancitos tipo brioche, típicos de la Región de Sicilia en Italia, realizados con una masa levada, son muy suaves y con un rico aroma a naranja. Tienen como característica una pequeña bolita en la parte superior que la llaman "tuppo", forman parte del desayuno siciliano junto con la nutella, aunque también es muy famosa la brioche con gelato (helado) o con cualquier tipo de relleno dulce para acompañar las meriendas en esta hermosa Isla del Sur de Italia.
     Esta receta la compartió Gianluca Mazza en el grupo de panadería italiana "Tutti pazzi per il pane" (Todos locos por el pan) del cual formo parte en el Facebook, muy gentilmente compartió su receta personal con nosotros, aunque la técnica para formar el pan con el "tuppo",la tomé del blog argentino que sigo desde hace algún tiempo Caro Pimiento.
Brioche siciliana con "tuppo":
Rinde: 16 brioche
Utensilios:
Film transparente
Placa de horno
brocha de cocina
Rejilla para enfriar los panes
Ingredientes: 
500 g de harina de trigo todo uso
10 g de sal 
80 g de azúcar
80 g de mantequilla derretida
7,5 ml de esencia de vainilla o esencia de panettone
Ralladura de una naranja
20 g de levadura fresca (Yo usé 7 g de levadura seca)
2 huevos ligeramente batidos
250 ml de leche
1 huevo para pincelar con 20 ml de agua
Azúcar glas para rociar (opcional)
Procedimiento:
1.- Colocar la harina de trigo en un bowl y formar una corona en el medio.
2.- Poner en la orilla la sal, lejos de la levadura.
3.- En el centro de la corona colocar el azúcar, la mantequilla, la esencia, la ralladura de naranja, la levadura, los huevos ligeramente batidos y por último la leche. Es importante que esta última se agregue poco a poco hasta que adquiera consistencia de masa lisa y homogénea.
4.- Amasar  durante 10  minutos para  que  libere  el gluten. 

5.- Formar una bola y dejar reposar tapada con un film transparente  por 1 hora  aproximadamente, para  que doble su volumen.

6.- Desgasificar la masa y formar bolas de 70 g cada una (Gianluca formó bolas de 50 g para la parte de abajo y de 15 g para la parte superior). En mi caso sólo formé una bola de 70 g para elaborar la técnica del blog Caro Pimiento.

 7.- Con el dorso de la mano, hacer girar la masa para dar forma de pera.
8.- Afinar un poco para que parezcan dos bolas, una más grande que la otra, pero sin separarlas. Ver la foto que sigue.

9.- Aplanar un poco con las manos la parte más grande del pan.

10.- Con el dedo índice, abrir un hueco en el centro de la masa, del lado más grande.
11.- Girar la bolita más pequeña hacia abajo y hacerla pasar por el hueco que se formó en la bola grande.
12.- Colocar las brioches en una placa de horno engrasada, arreglarlas para que queden redonditas y que las bolas pequeñas queden en el centro; espolvorearlas con un poquito de harina de trigo y cubrir con un film transparente y colocar la placa en un lugar tibio por una hora para que crezcan.
13.- Precalentar el horno a 180° C.
14.- Con la mezcla de huevos y agua, pincelar las brioches con cuidado.
15.- Hornear por aproximadamente 30 minutos o hasta que esten doradas en la superficie. Enfriar en una rejilla y rociar si se desea con azúcar glas.

16.- La opción preferida en casa es comerlas con la nutella ... espero que las hagan pronto, porque son una verdadera delicia... hasta la próxima, Melba



















4 comentarios:

  1. Pero que forma tan divertida tienen esos panes, se parece el moñito que le hago a mi hija con su propio pelo cuando se levanta, jaja!
    Se ven muy ricos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiii jajajajaj se parecen los moñitos de las llaneras jajajaja les falta la flor ...y son divertidos para hacerlos, mi hija me ayudó a hacerlos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. jajajajajaa si Nieves ñaum ñaun quedan suaves y deliciosos!!!!! me alegra saber de ti, besitos desde el otro lado del océano

      Eliminar

Deja tu comentario aquí