domingo, 13 de noviembre de 2016

Galletas escocesas de avena



   He tenido unos días atareados en la oficina y en casa, ayudando a mis hijos en las actividades escolares, pero tenía pendiente postearles esta receta muy sanita, que preparé justamente para la dieta que le mandaron a mi mamá por la hipertensión, me daba mucha cosita con ella que siendo tan comelona y golosa, le hayan quitado casi en su totalidad los carbohidratos, pero siempre hay recursos para comer rico y sano ... 

     Me puse a buscar entre mis libros de  Anne Wilson y siempre me quedo con el de Cocina Escocesa, ese es mi preferido de tantos que tengo de ella … la receta se llama "Tortas escocesas de Avena", son unas galletitas crocantes, tipo cracker con las que puedes acompañar cualquier ensalada si estas en régimen y sentir que estas comiendo algo que te llene, sin embargo, es buena opción para los golosos, mi hijo Ysmael se las comió con nutella ...
Galletas escocesas de avena:
Rinde: 32 unidades 
Utensilios:
Un cuchillo romo 
Un palo de amasar o rodillo
Una regla
Un cortapizza
Dos placas de horno con papel parafinado o con silpack
Ingredientes:
2 tazas de harina de avena ( si no la tienen, pueden medir avena en hojuelas y molerla en la licuadora que esté bien seca; pueden moler la mitad muy fina y la otra mitad dejarla màs gruesa)
½ cucharadita de levadura seca instantánea
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar (yo usé 2)
2 cucharadas de manteca de cerdo fundida (60 g)
½ taza de agua templada
Procedimiento:
1.- Precaliente el horno a 180ºC. Forre las dos placas de horno de 32 x 28 cm con papel parafinado o con el silpack.
2.- Mezcle las harinas fina y gruesa con la levadura, la sal y el azúcar en un bowl.


3.- Forme un hueco en el centro e incorpore la manteca de cerdo y el agua.
4.- Con un cuchillo romo y sin filo, remover hasta que la masa adquiera consistencia.


5.- Coloque la masa sobre una superficie espolvoreada con harina de avena fina y estire con el palo de amasar hasta  que adquiera un grosor de medio centímetro. Formar un cuadrado de 30 x 30 cm.
6.- Corte la masa en forma de rombos de unos 6 cm o si lo prefiere haga galletas cuadraditas. Repita la misma operación con la masa restante.



 7.- Disponga las galletas en la placa de horno y hornee 25 minutos. Déjelas enfriar sobre las placas.


 Espero que las preparen pronto. Hasta la próxima, Melba

10 comentarios:

  1. Hola Melba! Qué ricas se ven tus galletas y además super fáciles. Tengo varios libritos de Anne Wilson y me encantan, pero descubrí que algunos tienen un error de traducción que llaman harina de fuerza a la harina leudante y unas recetas me salieron catastróficas por ese error, no se si te has fijado.
    Qué bueno que encuentres manera de consentir a tu mami!!
    Un abrazo y feliz inicio de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii Angélica hay libros que te cambian las harinas ...pero ya con tanto dañar creo que ya se va teniendo ojo clínico y cuando tengo muchas dudas no hago la receta ...esta la hice tal cual la receta y salieron riquisimas ...recuerdas las cracker integrales? Asi su sabor pero no grasosas ... feliz inicio de semana también para ti. Besos a tu princesa

      Borrar
  2. ayy Melba, yo también he estado probando algunas recetas de galletas de la cual espero publicar una de ellas. Me gusta mucho esta opción con avena, solo cambiaría la manteca de cerdo por aceite de oliva para luego comerlas como Ysmael, con Nutella!! jijijiji

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ninoska, a ti que te gusta comer sanito, te voy a recomendar una página que sigo en facebook de una chica ecuatoriana que ha esccrito sobre el Balance Nutricional, se llama "Verde y rosa", te cuento que entre los post que he leído de ella que es coach nutricional, es que para cocinar lo mejor es el aceite de coco o la manteca de cochino porque no se queman con el calor ... el aceite de oliva es muy bueno para ensaladas pero no para cocinar ... es preferible que sustituyas la manteca por el aceite de coco si no te agrada la manteca. Yo consigo la manteca en frascos de vidrio bien limpiecita y blanca y si lo que te preocupa es que le salga el sabor a cochino, pues no se siente para nada jejejejeje que te lo diga Ysmael jejejejej

      Borrar
    2. Melba este tema de las grasas genera mucha controversia como muchos en la cocina, pero sin duda que con el de coco debe quedar espectacular, así que voy por esa opción. Ahh!! te envié la receta del pan tovareño hace días y hoy te lo reenvié, pero creo que mis correos no te están llegando o están en la carpeta de spam... si tienes otra cuenta me la envías para probar.

      Besitos!

      Borrar
    3. Eso es verdad ...hasta hace poco decian que el mejor aceite para freir era el de maíz y ahora dicen que hace daño jejejr ...mil gracias por la receta ...voy a revisar y si no me llega te mando mi correo hotmail ..besos

      Borrar
  3. Es siempre entusiasmante encontrar recetas sanas y buenas. Estas galletitas además lucen muy bien Melba, las anoto en la lista, :-)
    Que tu mama se mantenga bien, muy lindo detalle le has hecho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Yordanka, quedan deliciosas y mi mamá feliz de poner comer algo diferente a los vegetales y proteinas, un abrazo

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Y muy rica y sana Yasmin, de verdad que te las recomiendo, saludos

      Borrar

Deja tu comentario aquí