martes, 15 de diciembre de 2015

Galletas Savoiardi o plantillas


     ¿Cuantas veces les ha pasado que quieren preparar una marquesa o un tiramisú y cuando van a comprar las galletas resulta que no hay? ... bueno aquí en Venezuela es ya común no conseguir las cosas y  tenemos que ir adaptando las recetas o añorar las comidas y postres que comíamos antes y que ahora solo existen en el recuerdo ...

     Buscando los ingredientes para complacer a mi sobrino Arturo en su cumpleaños que quería un "Tiramisú", me quedé un poco frustrada, en principio porque los Savoiardi ya no se consiguen aquí por ser un producto importado y las plantillas o soletillas también están desaparecidas del mercado, así que decidí buscar en mis libros y en la web y me encontré con esta estupenda receta de Savoiardi del maestro pastelero italiano Luca Montersino ... me encantó de su receta la presencia de la miel, lo que le da un aroma y un sabor único ... cuando horneas, la casa se impregna del perfume de la miel y del rico olor a pastelería recien hecha.
     Dado que solo quería hacerle el tiramisú a mi sobrino y que era la primera vez que preparaba los Savoiardi, no quise arriesgarme con los ingredientes e hice solo la mitad de la receta, sin embargo salieron 54 galletas ... menos mal que fue así, porque mi hijo quedó fascinado y se comió varias galletas aun tibias!

     Es importante que sepan que las galletas quedan suaves y se van endureciendo al enfriarse. Para que queden crocantitas hay que dejarlas secar bien; si es al natural, se dejan al aire libre tapadas solo con una telita fresca o con esas sombrillitas de tul o blonda que resguardan de cualquier animalito.Si desean acelerar el proceso de secado, las pueden poner en el horno a temperatura muy baja por 1 hora aproximadamente, controlar siempre que no se vayan a poner muy duras.  
Galletas Savoiardi 
Rinde: 54 unidades
Utensilios:
Batidora eléctrica
Manga con boquilla lisa de 10 o 12 mm
Papel  encerado o silpack
Ingredientes:
150 g de claras de huevo (4 claras aprox.)
180 g de azúcar
120 g de yemas de huevo (6 yemas aprox.)
37 g de miel ( 1 1/2 cucharada)
75 g de fécula de papa (yo usé fécula de maiz:Maizena)
170 g de harina de trigo todo uso
3 g de sal ( 1/8 cdta; la agregué para resaltar el dulce)
Adicionalmente 20 g de azúcar para rociar; y
60 g de azúcar glass también para rociar.
Procedimiento:  
1.- Vierta las claras de huevo en el recipiente de la batidora y agregue el azúcar, batir hasta conseguir una mezcla firme y espumosa.
2.- En un bowl, por separado, mezclar las yemas con la miel usando un batidor de mano.
3.- Incorporar con mucho cuidado las yemas de huevo a la mezcla de claras y azúcar, removiendo de arriba hacia abajo, para que no se baje.
 
4.- Cernir juntas el harina con la fécula y la sal e incorporarlas poco a poco a la mezcla de huevos, con movimientos envolventes (Yo use una paleta de madera para mezclar las harinas).
 5.- La mezcla debe quedar con una consistencia espesa para que no se unan  unas  galletas con las otras
 6.- Vierta la mezcla en una manga pastelera y formar las galletas en una bandeja para  hornear forrada  con papel encerado o con un silpack. Las galletas  deben tener una longitud de 8 a 10 cm y unos 2 cm de ancho.

7.- Colocar la bandeja unos 10 minutos en el refrigerador y  al  sacarla  espolvorear  las galletas  con  el  azúcar y luego  rociar  con  azúcar glas. Deje  reposar  un  par  de minutos.
8.- Precalentar  el horno  a 180º  C y antes de meter  las galletas  a  hornear, espolvorearlas  nuevamente  con  el azúcar y enseguida con azúcar glas, para formar la corteza típica de los Savoiardi.
9. Hornear las galletas durante unos 10 minutos o hasta que  adquieran  un color dorado  en los bordes y tengan la corteza craquelada en la superficie. 
10.- Dejar enfriar sobre la bandeja antes de despegarlos del papel encerado, ya que podrían romperse.
11.- Se conservan en una lata o envase hermético.
12.- Servir las galletas acompañadas de  un vaso de leche  fría,  de  una  taza  de  caféde  una  taza de  té o  simplemente para preparar ricas tortas frías y el famoso postre italiano "Tiramisú".
Nota: Para preparar el tiramisú o las marquesas, les recomiendo que preparen los Savoiardi con uno o dos días de antelación, para que las galletas estén más secas y crocantes. De esta forma absorben mejor el café o el almibar en caso de  otros postres. Hasta  la próxima, Melba

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes soy Carmen y recién me anote en tu blog
    Lo encuentro buenísimo y de mucha ayuda.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carmen gracias por tu visita y sobre todo gracias por dejar tu comentario. Saber que nos leen y que nuestras recetas les pueden ser útiles, esa es la vida de nosotros los blogueros. Aquí me tienes para cualquier duda, un abrazo

      Borrar

Deja tu comentario aquí