martes, 26 de junio de 2018

Gomitas de gelatina


La receta que hoy les traigo me la pidió mi querida sobrina Sophia, quien extraña estas golosinas desde que se trasladó a vivir en Italia. La receta es de mi tía Ana, quien hacía muchísimos dulces y cursos, ahora por el tema de la salud y de la situación que estamos viviendo acá en Venezuela, ha dejado de preparar estas exquisitas chucherías, pero bueno, vendrán tiempos mejores, así que debemos conservar las recetas, no les parece?
Gomitas de gelatina:
Rinde: 1 bandeja de 22x15 cm 
Utensilios: 
Paleta de madera
Molde refractario rectangular de 22x15 cm
Cuchillo afilado
Ingredientes:
12 láminas de gelatina sin sabor o 60 g de gelatina sin sabor en polvo
250 ml de agua (1 taza)
380 g de azúcar (2 tazas)
40 ml de jugo de limón o lima (2 unidades)
Colorante vegetal rojo
Ácido cítrico al gusto (Opcional, esto si desean unas gomitas más ácidas, prueben colocando ¼ de cucharadita e ir agregando más si las desean más ácidas)
También pueden probar a agregar gotitas de esencia de maracuyá, piña o naranja, para combinar otros sabores.
Azúcar para rociar (También podría ser azúcar glas, pero generalmente se usa azúcar granulada)
Procedimiento: 
1.- Pesar la gelatina en lámina o en polvo.

2.- Remojar la gelatina previamente en agua a temperatura ambiente. Omitir este paso si usan gelatina en polvo.

3.- Colocar al fuego los 250 ml de agua y cuando esté caliente incorporar la gelatina previamente escurrida (la de lámina) y si usan en polvo incorporar cuando el agua esté tibia para que se vaya diluyendo.

4.- Agregar a su vez el azúcar, jugo de lima o limón, colorante y esencias en caso de usarlas.

5.- Dejar que hierva alrededor de 4 a 5 minutos removiendo constantemente con la paleta de madera.

6.- Bajar del fuego y vaciar en el molde refractario.

7.- Dejar enfriar a temperatura ambiente hasta que este tibio.
8.- Meter en el refrigerador por 2 horas como mínimo.
9.- Sacar de la nevera y cortarla en cuadritos del tamaño deseado.

10.- Rociar cada cuadrito con azúcar.

11.- Poner en una bandeja mientras se rocían los demás cuadritos. Servir en una fuente o en una copa decorada a su gusto.Espero que las hagan y que les gusten a sus niños. Hasta la próxima, Melba.

18 comentarios:

  1. Melba, qué lindas te han quedado, se ven tan bonitas en ese bowl de cristal! Como te dije, me recuerdan a mi mamá, yo creo que ella las hacía con gelatina de sabores, a mi me encantan las gomitas desde niña. Cuando mi hija ya podía comer dulcitos quería hacerle y que crees, no le gustan! jaja. Ella come pocos dulces la verdad que yo no compro, pero los que son gelatinosos no van con ella, esos que son como unas culebritas que dan en los cumpleaños y que se yo, termino comiéndolos yo, jaja! Lo de ella son las galletas...
    Pero no creas, un día me animo y me hago algunas para mi, tengo una larga lista de tus dulces que quiero preparar, tienes un encanto para los dulcitos criollos.
    Besos amiga, y un abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica, wow a mis hijos todo lo contrario les encantan las gomitas y mientras más ácidas más les gustan, por eso le pongo la pizca de ácido cítrico. Yo también tengo muchas recetas tuyas pendientes,aunque he preparado varias que han sido todo un éxito, eres buena no solo con los postres y bollerias, muero por tu comida salada jajajajaja saludos

      Borrar
  2. Melbita, acabo de conectarme con la Nino de 12 años, no muy chuchera pero adoraba la gomitas, que divinidad!!.

    Tengo un poquito de gelatina por allí, pero creo que no me alcanza ni para media receta... voy a validar cuando millones (jajaj) está la gelatina, porque tengo tiempo sin mirar su precio.

    Donde se conservan? en el refri? o a temperatura ambiente?.

    Me encantan todos los dulces criollos que están inmortalizando en tu blog!!

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ninoooo tienes toda la razón la gelatina esta costosa! Yo use unas láminas que ya tenía en casa ... una vez que las pasas x azúcar las dejas a temperatura ambiente en un lugar fresco en envase hermético. Muchos cariños

      Borrar
  3. Que increible aprender a hacer estas gomitas en casa! Se ven divinas!

    ResponderBorrar
  4. Ay yo tengo que probar estas gomitas! Tanto s mis hijas como a mí nos gusta mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas también te van a gustar Blanca, sobre todo hacerlas en familia

      Borrar
  5. Vaya pinta tan rica tiene, nunca las había probado y me parecen tan apetecibles así que cuando la saga te contaré como me salieron

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mónica son una delicia, entre el dulce del azúcar y el ácido de la gelatina ...

      Borrar
  6. Melbaaaaaaaaaa! Californias! OMG yo las amaba y ahora tengo la receta! GRACIAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wowwwww Enriqueta y te acuerdas su nombre!!!!!! yo también las amaba y amo aún mucho más desde que las hacemos en casa

      Borrar
  7. Esta receta me recuerda a mi infancia! Voy a hacerlas con mi hijo a ver si le gustan como a mi 🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Angelica a unos cuantos nos recuerda la infancia, me parece excelente idea que las hagas con tu hijo

      Borrar
  8. Pero que maravilla! Qué fácil hacer estas gomitas de gelatina!

    ResponderBorrar
  9. Wow!! De niña las gomitas de gelatina me encantaban pero nunca las volví a comer... Hoy leyéndote quiero hacerlas y darle a mis hijos. Yo sé que tendré que hacer muchas veces, ellos van a estar encantados

    ResponderBorrar
  10. Si Andrea, te aseguro que si se las haces una primera vez, te las van a pedir varias veces. Para los cumpleaños y celebraciones infantiles son una maravilla

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí