martes, 9 de agosto de 2016

Pan de soda irlandés ... Irish soda bread

     Últimamente acá en Venezuela se ha hecho imposible comprar pan a cualquier hora del día, y esa imposibilidad se acrecienta en las tardes; ya es frustrante salir del trabajo apenas a las 4:00 p.m. y llegar a tu casa y encontrar la panadería con la santamaria abajo o si aun la consigues abierta es porque no se han acabado las grandes colas que hay que hacer para comprar el pan ... quien iba a imaginar hace un par de años que eso pudiera ocurrir en este país ... es lamentable como se ha desmejorado nuestro nivel de vida ...

     El sábado estaba preparando el almuerzo y me recordé que no había logrado comprar el pan y que el ragú de la pasta lo ameritaba ... Dios, no podía a esa hora ponerme a trabajar con levaduras y esas cosas, sin embargo, me vino a la mente una receta que había descubierto hace unos días de un Pan Irlandés que se preparaba sin levadura ... guardé la receta por simple curiosidad, aunque no estaba muy segura de los resultados, pero no era el momento de dudas, tenía que resolver y arriesgar ... quizás para quien no vive en Venezuela, le parece exagerado lo que acabo de escribir, pero la dificultad de conseguir la harina de trigo, te obliga a pensar muy bien el uso que le das, no se puede estar experimentando y botando los pocos ingredientes que se consiguen, aunque era muy tentadora la foto del pan y la receta era muy sencilla, por lo que me dije "quien no arriesga, ni gana ni pierde", así que manos a la obra, me dispuse a hacer el Irish Soda Bread del blog La cassata celiaca, aunque ella usó harina sin gluten. El resultado fue un pan con una corteza gruesa, suave por dentro, ideal para unas ricas "bruschette" (brusquetas)
Pan de soda irlandés (Irish soda bread)
Rinde: 1 unidad mediana
Utensilios:
1 cuchillo filoso o una hojilla
1 placa para hornear
Ingredientes:
300 g de harina de trigo todo uso
6 g de bicarbonato de sodio (1 cucharadita)
300 ml de suero de leche, yogurt o leche con 1 cucharada de vinagre (Yo usé suero de leche)
2,5 g de sal (1/2 cucharadita) (Omitir la sal si se usa el suero de leche con sal)
Harina necesaria para untar en la superficie del pan.
Procedimiento:
1.- Cernir la harina de trigo junto con el bicarbonato de sodio y la sal. Es importante que omitan la sal si usan un suero de leche, ya que les puede quedar salado el pan.
2.- Agregar poco a poco el suero de leche o el lácteo elegido. Amalgamar todo hasta obtener una masa consistente.
3.- Dar forma redonda al pan y rociarlo con harina de trigo, sobarlo para regar la harina en la superficie. Colocarlo sobre una placa de horno.
4.-  Con un cuchillo filoso o con una hojilla, hacer un corte en forma de cruz en la parte superior del pan.
5.- Tapar el pan con un pañito limpio y ligero y dejar reposar durante 30 minutos.
6.- Precalentar el horno a 200°C. Transcurrido el tiempo de reposo, hornear el pan durante 45 minutos hasta que se dore la superficie. A este punto, es importante resaltar la importancia de que se forme vapor dentro del horno para que se pueda obtener una corteza gruesa. Yo puse una lata pequeña con agua en la parte inferior del horno. De igual manera, al momento de introducir el pan al horno, rocié las paredes con agua, ayudándome con una botellita con un dispensador de spray (Esos que se usan para rociar la ropa cuando planchas).
7.- Dejar enfriar antes de cortarlo ... aunque este paso no creo que puedan cumplirlo porque el perfume del pan recién horneado se los impedirá ... mi hijo quiso enseguida una rebanada con mantequilla
Espero que lo preparen y disfruten, aquí les muestro como quedó el mío ...
En esta foto pueden ver la superficie del pan como creció al ser horneado y como la cruz se expandió.
Y aquí les muestro como quedó su interior ... hasta la próxima, Melba




6 comentarios:

  1. Pues mira que pan mas bonito te salio!! ese no lo he hecho nunca y por dentro tiene buena pinta.
    Como bien has dicho, quién no vive en Venezuela o no tiene un familiar que le cuente la estramboticidades que ultimamente ocurren allí como el hacer colas interminables para comprar una barra de pan o tener que llevar la partida de nacimiento de tu bebé para poder comprar leche entre otras miles de cosas ilógicas que ocurren en pleno siglo 21 les parece cuento de expediente X, pero esa es la realidad aunque sea increíble. Yo espero de todo corazón que todo cambie, aunque de ésta lamentable situación se habran sacado muchos ingeniosos inventos para afrontar estas sircunstancias, como siempre el venezolano busca la solución de una manera u otra como has hecho tu ;-) somos así por naturaleza.
    como siempre un placer pasar por tu blog
    muchos besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, de tu mensaje se denota como aun estando fuera de Venezuela, vives de cerquita lo que aquí ocurre ... Dios permita que las cosas tomen de nuevo su curso, sobre todo porque no es la Venezuela que quiero para mis hijos, sobrinos ni para el resto de los venezolanos ...pero como dicen por allí "Pa'lante es pa'llá" ... así que nos ha tocado aprender muchas cosas, entre otras este divino pan ... ayer le hice uno a mi mamá y quedó fascinada ...besitos amiga,gracias por tu presencia y por tu comentario.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Prego!!! grazie a te per condividere la ricetta e per visitare il mio blog ... mi é piaciuto tanto il tuo ...

      Borrar
  3. Melba, tremenda alternativa... como tu bien dices para hacer pan se requiere de tiempo y ésta opción es práctica y se ve súper... la voy a compartir con mamá porque a ella eso de hacer pan con el tiempo de espera de 4 horas no le gusta mucho.

    Besito!

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y queda riquísimo, buenisimo para tostar después!! estoy pensando crear una versión con un toque de harina de maíz (tipo el pan gallego) para ver como queda .... que bueno que tu mami también lo hace ... la mía me compra el suero para que yo lo haga jajajajjaja ... Saludos Ninoska, gracias por tu comentario

      Borrar

Deja tu comentario aquí