miércoles, 6 de enero de 2016

Tartaleta de ricotta y chocolate



     El primer día del año 2016 recibí en mi blog a mi querida amiga Antonella, una italiana que conocí en Perugia en el año 1999 cuando estudiaba en la Universitá per Stranieri …ella estaba en la misma residencia estudiantil en la que yo me encontraba e hicimos una bonita amistad …
     Su comentario acerca del blog y de los recuerdos que tenía sobre mi comida, me hizo traer a la mente tantos lindos recuerdos de esa Ciudad italiana que me cobijó durante mis estudios de italiano, me vinieron a la mente sus callecitas, sus monumentos, sus cafés …y principalmente el olor característico de sus pastelerías, todas tenían ese olor a brioches, a cornetti, a crostata … muchas tardes, luego de salir de la Universidad, nos dirigíamos Andrea y yo a tomarnos un chocolate caliente o un capuccino que acompañábamos con estas ricuras, mi preferida era la “Crostata di ricotta e cioccolato”, esa combinación de la ricotta con las gotas de chocolate amargo me encantaba … en honor a esos días inolvidables en la Ciudad de Perugia y al recuerdo de esa gente linda que conocí allí, hoy les traigo esta receta que espero les guste tanto como a mí.
Tartaleta de ricotta y chocolate (Crostata ricotta e cioccolato)
Rinde: 1 tartaleta para 12 personas
Utensilios:
1 molde para tartaletas desmoldable
1 rodillo
1 rasqueta panadera
1 cortador de pastas de encaje
Ingredientes:
Para la masa:
200 g de azúcar
2 huevos medianos
a temperatura ambiente
400 g de harina de trigo todo uso
100 g de fécula de maíz (maicena)
1 cucharadita de polvo para hornear
Ralladura de la piel de un limón o 1 cucharadita de extracto de vainilla
200 g de mantequilla o margarina
Para el relleno:
400 g de ricotta sin sal
100 ml de crema de leche
150 gramos de azúcar glas o impalpable
1 huevo
30 gramos de chips de chocolate (o chocolate negro en trozos pequeños)

15 g de azúcar glas para rociar y servir
Procedimiento:
Para la masa:
1.- Batir los huevos con el azúcar hasta que esten bien espumosos.
2.- Cernir la harina con la fécula y el polvo de hornear.
3.- Si eligió ponerle la ralladura de limón, incorporarla a la harina, en cambio si eligió el extracto de vainilla, agregarlo a la mezcla de huevos y azúcar.
4.- Incorporar las harinas y la mantequilla fría a la mezcla de huevos. Amasar rápidamente, hasta obtener una masa suave y homogénea.
5.- Envolver la masa en papel film y dejar reposar en el refrigerador durante un mínimo 30 minutos. Yo prefiero dejarla toda la noche.
Para el relleno:
6.- Con la ayuda de una licuadora o de un procesador potente, batir la ricotta con la crema de leche, el azúcar glas y el huevo, hasta obtener una mezcla homogénea. Poner la crema en el refrigerador hasta su uso.
Para el armado:
7. -Precalentar el horno a 180 °C. 
8.- Sacar la masa del refrigerador. Con la rasqueta panadera, cortar una cuarta parte y reservar en la nevera para usarla en las tiras.
9.- Estirar la masa restante y llevarla a un espesor de 1,5 cm y colóquela en un molde para hornear previamente engrasado y enharinado; elimine el exceso de masa deslizando un rodillo a lo largo del borde del molde.
10.- Verter la mezcla de ricotta sobre la masa y  agregar las gotas de chocolate; hundirlas en la mezcla de ricotta y emparejar la superficie.

11.- Sacar del refrigerador la masa reservada y hacer tiras con la ayuda del cortador de pasta de encaje. 

12.- Colocarlas sobre la mezcla de ricotta en forma cruzada, primero colocarlas en una dirección y luego en el otro sentido.
13.- Hornee durante unos 35-40 minutos, o hasta que la masa empieza a dorarse en las orillas y en las tiras.
14.- Dejar enfriar la tartaleta dentro del molde.
15.- Desmoldar y rociar con  un poco de azúcar glas al momento de servir.
Nota: En caso de que les quede algo de masa, pueden hacer galletitas o hacer una mini tartaleta con cualquier mermelada que tengan en la nevera y hornear hasta que esté dorada. Hasta la próxima, Melba



2 comentarios:

  1. Melba,

    Yo deseo ir a Italia principalmente para comer todo cuanto se me cruce en el camino!. Esta tarta está genial y posee varias cosas que me encantan (como la ricotta) definitivamente una receta que vale la pena repetir.

    Por cierto, me encantó la historia sobre tu vida en Perugia (deberias poner fotos de esa época) :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Maru, me encanta tu mensaje!!!! Tienes que ir a Italia, definitivamente es un lugar encantador, mágico ...yo tengo una anécdota sobre la primera vez que fui a ese país, estaba realizando un tour de quinceañeras con mi prima y mi tía, para esa época se necesitaba la visa para entrar en Italia, pues mi tía y mi prima la tenían vencida y tuvieron que quedarse en Austria renovando la visa, y te imaginarás, parte del recorrido de ese hermoso país me tocó hacerlo SOLA ... yo no hablaba italiano para aquel momento, pero me sentía en casa!!!! ... sabes que con respecto a las fotos de Perugia, estuve impulsada a hacerlo ... lo voy a tomar en cuenta ... Gracias por estar siempre presente y por tus consejos!!!!

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí