viernes, 23 de septiembre de 2016

Bollos pelones de auyama o calabaza

     Como les dije hace unos días, en este mes de septiembre, con el inicio del año escolar, comenzaré a publicarles recetas novedosas para el desayuno y las meriendas; de igual manera, iniciaré a postear las recetas navideñas, para que planifiquen con tiempo sus mesas y regalitos ... hoy en día, con la situación económica que tenemos en el país, vale la pena ingeniárselas para demostrarle a nuestros familiares y amigos, nuestro afecto.
     El bollo pelón es un plato típico del occidente venezolano, específicamente de la región zuliana, que consiste en una bola de masa de maíz precocido, rellena con un guiso de pollo o de carne, que se cocina en agua hirviendo y que posteriormente viene bañada con una salsa de tomate casera y rociada con queso rallado.
     La particularidad de estos bollos pelones, es la presencia en la masa, de la auyama o calabaza cocida; la receta es de Gaby, una madre venezolana que se las  bandea para alimentar a su par de "Bebés Geniales", ideándoles unas ricas y nutritivas loncheras para el desayuno y merienda escolares ... si quieren ver más novedades y recetas deliciosas para sus hijos, los invito a seguirla en Instagram como @mamagenial.
Bollitos pelones de auyama o calabaza:
Rinde: 10 unidades de aproximadamente 50 g  c/u
Utensilios:
Pasaverduras o pasapurés 
Ingredientes:
800 g de auyama o calabaza 
110 g de harina de maíz precocida (3/4 taza)
2,3 g de sal (1/2 cucharadita)
20 g de queso rallado semiduro (2 cucharadas) (Opcional)
Ají dulce rallado (Opcional)
Para el relleno:
De 70 a 100 g de guiso de carne o de pollo a temperatura ambiente.
Para servir:
Salsa de tomate casera tipo napolitana, al gusto
Queso rallado al gusto
Procedimiento:
1.- Lavar bien y cortar en cubos grandes la auyama o calabaza.
2.- Cocinar al vapor con todo y cáscara, hasta que esté blandita. Dejar enfriar un poco para poder extraer la pulpa.
3.- Con una cuchara mediana proceder a sacar toda la pulpa y desechar la cáscara de la auyama, pasar por el pasaverduras o pasapurés. Si no posee ninguno de estos utensilios, usar un tenedor para triturarla toda.
4.- En un bowl colocar el puré de auyama, agregar poco a poco la harina de maíz y la sal hasta que adquiera la consistencia de una masa bien consistente, como la que se usa para hacer las arepas.

5.- Si lo desea, puede enriquecer la masa para que quede más gustosa, con queso rallado y con ají o pimentón dulce, no picante, rallado finito. Formar una bola. En esta oportunidad yo le puse solo la auyama y la harina de maíz.
6.- Poner a calentar aproximadamente 2 litros de agua y llevarla al punto de ebullición.
7.- Tomar puñitos de masa de un mismo tamaño, y formar bolas, a las que se les abrirá un huequito con el dedo índice, girando un poquito para que se ensanche y poder rellenar.
8.- Incorporar un poco del guiso elegido, el cual no debe estar muy jugoso, sino sequito, tipo un sofrito. Presionar un poco y cerrar la bola, girándola entre las palmas de la mano.

9.- Continuar de la mismas manera con el resto de las bolas.
10.- Meter en la olla con agua hirviendo y dejar cocinar hasta que las bolas suban a la superficie (Floten). 
11.- Escurrir y servir. Bañar con la salsa de tomate y rociar con queso blanco rallado.
Espero que pronto los preparen, la auyama le da un toque dulce a la masa que contrasta con el relleno ... hasta la próxima, Melba


8 comentarios:

  1. Que rico melba,me encanta. La voy a preparar y te aviso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que les van a gustar Adriana, yo los he preparado ya varias veces y te cuento que hasta una prima que no come auyama se los deboró!! jejejeje ni siquiera se enteró de la presencia de la auyama en la masa, así que es genial para alimentar a los niños que no comen verduras, muchos saludos amiga

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Siii Mayda quedan muuuuyyy ricos y son muy fáciles de hacer. Gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar
  3. Melbaaa esto es geniaaaal! Con la limitacion para conseguir los alimentos y la fitness Flavia y su alimentacion sana y saludable a, aqui somos auyamadictos en todas sus presentaciones..

    A veces sustituimos el carbohidrato tradicional del almuerzo con unas tajadas de auyama, con concha y todo, salpimentadas, aceite de oliva y alguna hierbita y al horno!!

    Tambien rebosadas como hacias tu los tequeños cuando estabamos chamas... los palitos de tequeños rebosados..recuerdas??
    Fabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiiii siii claro que los recuerdo jejejejej me gustó la cocina desde chama así como viene haciendo Gabriella, aunque ella empezó más chiquita, claro está, a mi no me dejaban hacer nada en la cocina cuando niña, solo mezclar el flan o la gelatina de cajita jejejejej ... en cambio yo he dejado a Gaby que haga desastre en la cocina desde 1 año y 8 meses ... hoyen día con sus 7 años es una veterana, al punto de que me sugiere cambios muy acertados en las recetas. Sabes que estos bollitos también los puedes hacer con la batata, mejor si es la batata naranja que es más dulce ... me comentas cuando los prepares. Besos y saludos a todos x tu casa

      Eliminar
  4. super rico lo voy a preparar gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii realmente quedan ricos, con un toque dulzón que le da la auyama ... espero que te gusten!!! de nada, me encanta compartir

      Eliminar

Deja tu comentario aquí