viernes, 31 de mayo de 2019

Filloas

     Es muy triste depender de un racionamiento eléctrico, más aún cuando no se le suministra al pueblo un cronograma de cortes de energía eléctrica, para que se regule con las actividades que tengan que ver con el servicio. Para los que trabajamos la repostería, tenemos una constante angustia cuando metemos nuestros bizcochos al horno eléctrico, cuando empezamos a batir un merengue, cuando tenemos que cuajar una gelatina, entre el sin fin de preocupaciones que nos agobian. La pérdida de materiales por falta de frío, entre otros.
     No publico con la misma frecuencia que los tenía acostumbrados, motivado a ello, y no es sólo el servicio eléctrico, es el agua, el internet, el gas ....y lo más grave, la escasez de los productos: harina, azúcar, leche, crema para batir, etc.
    Esta receta la tenía guardada desde Semana Santa, para ver cuando podía publicarla, se trata de una receta gallega ... tengo una querida amiga venezolana, que migró hace casi 20 años a España, habíamos perdido el contacto, pero a principio de año lo retomamos y una de las cosas que hemos intercambiado son nuestras recetas. Ella extraña muchísimo nuestra comida venezolana y yo, siempre con mi afán de buscar recetas nuevas, conocer las recetas de otras culturas, vivo pidiendo recetas para conocer nuevos gustos y sabores.
     Esta receta nos la dio su vecina, una señora gallega de 80 años. Enseguida la probé y a mis hijos les encantó, así que la he hecho ya en diferentes oportunidades, siempre con el mismo éxito.
Filloas:
Rinde: 16 unidades
Utensilios:
Sartén de hierro o de fondo grueso
Cucharón
Ingredientes:
200 gr de harina de trigo
600 ml de leche
3 huevos
8 gr de azúcar
1 gr de sal
Anís dulce al gusto(Opcional). Yo no se lo puse
Manteca o aceite para untar el sartén
Procedimiento:
1.- En un bowl unir todos los ingredientes secos.
2.- Incorporar la leche y los huevos ligeramente batidos.
3.- Mezclar bien hasta obtener una mezcla homogénea.
4.- Dejar reposar dentro de la nevera durante 30 minutos.
5.- Calentar el sartén, untar un poco de grasa.
6.- Agregar un cucharón de mezcla que cubra todo el fondo.

7.- Dejar cocinar a fuego medio por muy poquito tiempo. Las primeras tardarán un poquito más, aproximadamente 1 minuto, Voltear y dejar unos segundos que cocine el otro lado.


8.- Apilar una sobre otra. En caso de usar rellenos dulces, se les puede rociar azúcar entre cada filloa.
9.- Servir con el relleno de su preferencia: nutella, nocilla, dulce de leche, azúcar y canela, etc.También pueden usar rellenos salados.
     Espero que las preparen pronto, hasta la próxima,Melba.

22 comentarios:

  1. Querida a miga, cuánto siento lo que estáis pasando. Aún así te admio por las ganas que no te faltan y sobre todo de publicar estas maravillas. Mil besos , mucho ánimo y siempre adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Elisa,por mis hijos tengo que tener esa fuerza, tengo que en lo posible hacer que sus comidas sean mágicas, deliciosas!!! nada como los sabores de la infancia!!!!! y quiero que los sabores que queden gravados en la memoria de mis hijos sean estos y no los de la escasez. Un abrazo fuerte

      Borrar
  2. Hola Melba, estas filloas o crepas se ven tan fáciles, mirando la última foto con el relleno no hice sino imaginar dándoles un mordisco y disfrutarlas como niña chiquita, jaja! Con nutella o dulce de leche, ay qué ricas deben ser.
    Espero que todo mejore, te mando muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Angélica!!!! gracias por estar siempre presente. Aunque no lo creas ustedes, mis compatriotas que por un motivo u otro no están aquí, también me inspiran para seguir adelante. Un beso para tu princesita
      Me dio mucha risa imaginarte como una muchachita comiendo las filloas jajajajajaj

      Borrar
  3. Melbita, aplaudo y admiro tu valor para sostener tus intereses a pesar de las circunstancias... te mando un abrazo apreta'o.

    Gracias por la receta, me encanta estas crepas gallegas! Para mi con nutella casera y cambur!

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nino querida, tu también vives día a día esta situación y sabes de lo que estoy hablando. Pero aquí seguimos haciendo milagros jejejejejej. Pues te cuento que a mi también megustan como a tí con nutella casera y cambur. Aunque últimamente me inventé una crema para untar que llamo Chocobatata, a mis hijos les encanta

      Borrar
    2. Eso suena mundial Chocobatata! 😋😋😋 yo quiero! jajajaj

      Borrar
    3. En estos días me organizo y publico la receta. Besitos

      Borrar
  4. Me encantó esta receta. Gracias a tu amiga y a su vecina por dartela y a ti poc compartirla. Me encanta probar cosas de todas partes también.
    Abrazo y que mejoren las cosas por Venezuela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero!!!! te invito a probarlas. Lo bueno es que las puedes preparar con antelación y simplemente calentarlas cuando vayas a comerlas. Son una delicia. Gracias por tus buenos deseos

      Borrar
  5. Ojalá se solucione pronto lo del tema eléctrico... es alucinante... Sobre las filloas a mi me encantan! Fíjate que vivo en la otra punta del país pero en mi ciudad hay un restaurante gallego que las hace DE MIEDO!!!! un beso guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HolaMavi, mil gracias por tus buenos deseos. No podías describir mejor la situación!!! es realmente ALUCINANTE. Como me encantaría volver a España y comerlas allá. Un beso

      Borrar
  6. Lamento mucho todo lo que están pasando, la verdad no puedo ni imaginarme. Aquí te esperamos cuando puedas hacerlo.
    Gracias por las crepas que lucen muy ricas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, muchísimas gracias. Esperemos pase esta situación y pueda retomar el ritmo del blog con tantas ideas y recetas que tengo pendiente. Besos

      Borrar
  7. Fuerza Melba. Amiga proponte cosas que no requieran horno ni nevera. Ensaladas, algunas bebidas. Tu eres una mujer muy creativa. Arriba ese animo y no a la desesperanza. Gracias por compartir esta receta tan rica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enri, gracias por la sugerencia, es verdad!!!! debemos darle la vuelta a los inconvenientes y no perder las cosas bellas que nos llenan de satisfacción. Gracias por el aliento que me das. Besitos

      Borrar
  8. ¡¡Hola Melba!! Aquí en España vemos con mucha preocupación todo lo que pasa en Venezuela, espero que todo se arregle pronto, aunque, de momento, las cosas parecen que siguen estancadas. Es una pena, mucho ánimo y fuerza.
    Es verdad, las filloas son muy típicas en Galicia, aunque yo, como vivo en otra punta, aquí no son nada típicas y no las he probado nunca, aunque las he visto en infinidades de blogs españoles. Imagino que son como una especie de crepes, pero con ese saborcito a anís, aunque tú no le pusiste, y te gustaron igualmente. El relleno también me ha gustado, con esa nocilla, con lo que me gusta, je, je. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por tu visita y por seguir de cerca nuestra situación. También nosotros sentimos como se ha estancado todo y es desesperante!!!!!. No les puse anís por los niños, pero voy a apartar un poco de mezcla para probar con el anís que a mí me encanta!!!!!. Y la nocilla ya se acabó!!!!! :-(

      Borrar
  9. Hola Melba. Las filloas con dulce de leche se comen mucho en Uruguay y Argentina. Yo las preparo con frecuencia. Se las preparé a mis nietos en Chile y se chupaban los dedos.Felicitaciones por tu emprendimiento. Sigue haciendo postres ricos.Mariela

    ResponderBorrar
  10. Hola Mari, que alegría verte por esta vía!!!! que rico que consientas así a tus nietos, el dulce de leche argentino y el uruguayo son cremosos y deliciosos. Gracias por tus buenos deseos, allí voy dentro de lo que se puede ... un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Melba querida, este postre se ve delicioso. En México nosotros tenemos uno parecido que son la crepas con cajeta. ¡Muero por probar esta receta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!! a mis hijos les encantan con la nutella, nocilla, etc. Voy a probar darselos con la cajeta. Besitos

      Borrar

Deja tu comentario aquí