lunes, 9 de noviembre de 2015

Domplines del tío Miguel

     Cuando me pongo a recordar  las comidas que me gustaban cuando niña, me viene siempre a la mente el recuerdo de los domplines de mi tío Miguel Antonio ... los comíamos en vacaciones cuando viajabamos a Puerto Ordaz, estado Bolívar a visitar a mi familia paterna ... al tío le gustaba mucho la cocina y se dedicaba a consentir a los sobrinos  ....
     Se trata de una especie de torrejitas semidulces, pero que quedan abombaditas como las arepitas dulces, cuando las muerdes te encuentras que son huecas por dentro y enseguida te viene a la mente cubrir ese agujerito con queso y mermelada, uhmmmm .... tengo entendido que los domplines tienen su origen en la Ciudad del Callao, estado Bolívar, lugar muy famoso por sus Carnavales y  su calipso "El Callao tonigth Tumeremo tomorrow nigth..." (Calipso del Callao)... no les hago esperar más, aquí les dejo la receta, la cual es ideal para el desayuno ...
Domplines del tío Miguel
Rinde: 30 unidades pequeñas
Utensilios:
Batidora eléctrica con aspas de amasar
Rodillo
Ingredientes:
2 tazas de harina de trigo leudante
3/4 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite
1 huevo
1/4 taza de agua
1/2 taza de harina de trigo adicional para estirar
Aceite para freir
Procedimiento:
1.- Colocar los ingredientes en el envase de la batidora, incorporar todos los ingredientes secos cernidos, unir los húmedos y mezclar hasta formar una masa elástica y consistente.
2.- Según el tamaño del huevo podríamos tener una mezcla muy húmeda o muy seca, siendo así ajustar la masa según corresponda, con un poquito más de harina o con agua, de necesitarla.
3.- Estirar la masa con un rodillo hasta que quede delgada unos 2 mm.
4.- Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, cortar rectángulos o triángulos, como lo prefieran ...
5.- En un caldero colocar suficiente aceite para freir los domplines. Es importante que el aceite esté bien caliente para que puedan levantar y se forme el huequito dentro del domplin. Mientras se cocina, se le va colocando aceite caliente por encima, luego girar para que dore por el otro lado.
6.- Servir calientes acompañados con queso rallado, mermelada o con lo que prefieran. Espero que les gusten ... hasta la próxima, Melba

15 comentarios:

  1. Melba, si son dulces, llevan harina y son fritos ME ENCANTAN jajaja
    Me recuerda mucho a los Beignets, no sabía que teníamos una versión en Venezuela. Qué bueno!i

    ResponderBorrar
  2. Hola Maru, mis hijos les decian "churritos"· porque les sabían a churros ... te digo que me traen un gratísimo recuerdo de la infancia, mi tío los hacía rectangulares y en forma de triángulos ... son muy ricos, sobre todo con mermelada!!!!

    ResponderBorrar
  3. Una pinta divina!! me quedo para seguir tus recetitas

    ResponderBorrar
  4. Gracias Nieves por tu comentario, son muy ricos y a los niños les encantan!!! ...

    ResponderBorrar
  5. No dudes que los voy hacer. Nunca lis he comido pero se ven EXQUISITOS. Cuando los haga te envio las fotos. Gracias por compartir tan espectaculares recetas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lupe, te van a gustar mucho!!!! ...estoy pendiente de compartir la receta de las Papitas de Leche a la Antigua!!!!

      Borrar
  6. Así es!!!! por su sabor y por los recuerdos de la infancia

    ResponderBorrar
  7. Tú tío Miguel si que os consentía, si... ese dulcecito, esos domplines, se ven absolutamente deliciosos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te van a gustar mucho, el contraste semidulce de los domplines es delicioso

      Borrar
  8. Super rica se ve esta receta de domplines! La preparo esta semana sin falta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten muucho como a nosotros

      Borrar
    2. Sólo los probé una vez hace muchos años y me pareció deliciosos, y tardé años en encontrar la receta. Ahora no sé si estoy demasiado Vieja para comerme unos cuantos 🤗😋😋

      Borrar
    3. Cuando tenemos el espíritu joven podemos hacer siempre muchas cosas. Fuerza, intentalo que te van a encantar. Yo los hago para tener siempre presente a mi tío que ya no está entre nosotros.

      Borrar

Deja tu comentario aquí