Una de mis tortas preferidas a la hora de merendar es la torta de jojotos o de maíz tierno, me encanta su textura, su sabor, su color. Ya ustedes conocen mi debilidad por el maíz y esta torta no es la excepción.
Generalmente esta torta la hago al cálculo, porque todo va a depender de lo tierno que esté el maíz, ya con la práctica se logra agarrarle el punto a la torta; sin embargo, cumpliendo a cabalidad con los conocimientos adquiridos en el curso de redacción de recetas culinarias, decidí en esta oportunidad, seguir la receta de uno de mis libros preferidos de Don Armando Scannone, llamado "Mi lonchera". Claro está, tuve que hacer el doble de la receta para que pudiesemos comer todos, sobre todo los golosos de mis hijos que repiten y repiten. Les gusta comerla acompañada de un tazón de café con leche.
Torta de Jojotos:Rinde: 12 unidades
Utensilios:
Cuchillo afilado
Molino de maíz o licuadora
Cuchara de madera
Molde refractario
Ingredientes:
1/2 cucharada de margarina para engrasar el molde
1 cucharada de harina de maíz precocida para el molde
3 tazas de granos de jojoto o de maíz tierno desgranado (Unas 6 mazorcas o 250 g).
1 taza de azúcar
2 huevos
1/2 taza de leche
1 1/3 taza de queso blanco rallado (tipo llanero)
2 cucharadas de mantequilla o margarina con sal
1/2 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de bicarbonato de sodio
Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 180°C o 350°F.
2.- Con la media cucharada de margarina, engrasar el molde refractario. Rociar con la harina de maíz precocida. Reservar.
3.- Pelar las mazorcas de maíz tierno y con un cuchillo desgranar cada una de ellas. Una vez obtenidos los granos, molerlos en el molino de maíz o si no se posee uno, en la licuadora, en este caso tendrán que agregar la leche a la licuadora para poderlos procesar.
4.- En un bowl mezclar el maíz molido, el azúcar, los huevos, la leche, el queso rallado, la mantequilla, la sal y el bicarbonato.
5.- Revolver con cuchara de madera. Queda con la consistencia como la de las cachapas o los bollitos de maíz tierno, como les muestro aquí.
2.- Con la media cucharada de margarina, engrasar el molde refractario. Rociar con la harina de maíz precocida. Reservar.
3.- Pelar las mazorcas de maíz tierno y con un cuchillo desgranar cada una de ellas. Una vez obtenidos los granos, molerlos en el molino de maíz o si no se posee uno, en la licuadora, en este caso tendrán que agregar la leche a la licuadora para poderlos procesar.
4.- En un bowl mezclar el maíz molido, el azúcar, los huevos, la leche, el queso rallado, la mantequilla, la sal y el bicarbonato.
5.- Revolver con cuchara de madera. Queda con la consistencia como la de las cachapas o los bollitos de maíz tierno, como les muestro aquí.
6.- Verter la mezcla en el molde refractario y hornear por aproximadamente 55 minutos o hasta que al introducir un palito de madera, este salga seco.
7.- Sacar del horno y dejar reposar al menos 5 minutos antes de desmoldar.
8.- Servir a temperatura ambiente.Nota: Con lo costosa que está la leche y el azúcar, yo les sugiero que pueden sustituir estos dos ingredientes con 3/4 taza de leche condensada
Espero que la preparen y sobre todo que les guste, hasta la próxima, Melba.
Querida Melba.
ResponderBorrarMil gracias por haber hecho mi receta de trufas. Me alegra mucho que te hayan gustado y te molestaras en recorrer mi blog y escribirme con tanto cariño.
Ya te he agregado también en mi lista de blogs para seguirte más fácilmente.
Esta torta de maíz, es totalmente desconocida para mí. Me encantará descubrir contigo recetas de tu país y de tu cocina. Siento mucho que productos tan básicos como la leche y el azúcar sea tan caros y espero que esta situación tan difícil, injusta, desagradable, pueda mejorar.
Un beso grande y mil gracias.
Melba solo puedo decir una cosa... Ufffffffffff!!!!. Adoro la torta de jojoto con locura y esta más porque no lleva harina. Va para mi lista 😃😃😃.
ResponderBorrarBesitos!
Melba, ricura total y sencillita de hacer!! 😋 yo he hecho el quesillo y es muy rico también, pero lo hice con maiz enlatado, con jojoto fresco debe ser mucho mejor.
ResponderBorrarYa me comería un trocito con café con leche! Ñammm
Besitos amuga y espero te encuentres mejor!!
Querida Angélica, quedé con la curiosidad del quesillo de jojotos, será que nos puedes compartir la receta en tu blog???, debe ser delicioso. Saludos
BorrarMelba querida, te cuento que ayer hice esta delicia y no sabes cómo disfrutamos de comer una torta de jojoto de verdad verdad, teníamos mucho tiempo sin comer una tan buena como ésta. Sólo bajé un poco la cantidad de azúcar a 3/4 de taza... ya sabes que soy maniática con el azúcar y utilicé un molde redondo de 20 cms.
ResponderBorrarPd: también me dejó loca el precio de la mazorca de jojoto 😱😱😱, pero valió la pana y hay que repetir.
Muchas gracias amiga!
Ninoska me alegra mucho que hayas probado esta receta sin harina, me encanta ...buena idea lo de quitarle un poco de dulce, sobre todo por el precio del azúcar hoy en día... aquí a mis golosos les gusta dulcita jejejeje
BorrarNo he preguntado más por el precio del maíz, sólo lo he visto en lata y estoy horrorizada con el precio ... muchos saludos
Que delicia esta torta de jojoto. Tambien es de mis postres venezolanos favoritos. Gracias por compartir la receta, querida Melba.
ResponderBorrarGracias a tí por la visita, un abrazo
BorrarEsta torta me recuerda tremendamente a mi infancia. Mi abuela la hacia y era espectacular. La extraño tanto. Los dulces criollos son increíblemente deliciosos y una tremenda merienda.
ResponderBorrarAsí es Andrés. Que lindo es cuando un dulce nos recuerda a un familiar que ya no está con nosotros, sobre todo por el amor que nos dio en nuestra infancia. Saludos
BorrarTuve que investigar que era jojoto, aunque me daba una idea :D
ResponderBorrarme encanta este tipo de pan, también lo hago en casa y es uno de mis favoritos.
Cierto querida Blanca que ustedes lo llaman Elotes jejejejeje no te creas, me pasa bastante cuando visito blog escritos por mexicanos que me pierdo y tengo que investigar también. Saludos
BorrarMuero por hacer este pan ahora que viene el otoño. Se me antojó muchísimo con un cafecito.
ResponderBorrarSiii Ale con un buen café es una delicia.Saludos
BorrarNunca había visto una receta de un bizcocho con maiz,tiene una pinta increible!! Se ve delicioso y muy tierno. Un saludo
ResponderBorrarSi Maria, queda increible, es esponjoso y dulce. Muy bueno de verdad
BorrarGracias por esta nueva receta para mí. Me encanta el maíz con lo que estoy segura que tu propuesta me va a encantar. Un abrazo
ResponderBorrarYo también estoy segura que te va a encantar Yolanda, un abrazo también para tí
BorrarExcelente receta. Esta torta de jojoto la tengo en mis pendientes. Yo adoro al maiz!
ResponderBorrarTe va a encantar Angelo, aprovecha este mes que hay menos movimiento con encargos, para que la hagas. Saludos
BorrarLa torta de jojoto es otro platillo venezolano que esta en mis pendientes. Me encanta el maiz y debo proceder accordingly :D
ResponderBorrarYo también tengo unos pendientes de la cocina dominicana. Te cuento que a mi mezcla navideña de frutas, les agregué tus sugerencias: crema de cacao, vino especiado, orejones, frutas confitadas, etc. Gracias por compartir
BorrarMe encanta la torta de maíz, aún recuerdo la primera vez que probé aquí en Estados Unidos apenas me había mudado ya que en Argentina no se hace esta receta. Riquísimo! Ahora la puedo hacer en casa!
ResponderBorrarSiiii Romina, todo lo que hacemos en casa queda mucho mejor, mejores ingredientes, amor en lo que hacemos, todo más fresco
Borrar