Debido a esto, para mí era todo un reto, obsequiarle algo dulce, pero quería que sintiera que había hecho algo especial para homenajearla, así que me fui por una receta italiana que quería hacer desde hace mucho tiempo.
Dicha receta la tomé del Libro de la Cocina Italiana de Lorenza de Medici que me regalaron hace muchísimos años, del cual he extraído muchísimas recetas con mucho éxito.
La masa la preparé según la receta, pero al relleno le tuve que hacer algunas modificaciones, en vista de que la ricotta que usé era muy seca y no agarraba la consistencia para usarla con la manga pastelera. De igual manera, sentí que le faltaba un poco de dulce, así que le puse un poquito más. De igual forma, solo usé gotas de chocolate en lugar de las frutas confitadas ya que a mi amiga no le gustan las frutas confitadas y en cuanto al pistacho aquí en Venezuela muy poco se ve fuera de las épocas navideñas. Quedaron muy ricos y a la cumpleañera le encantaron.
CANNOLI SICILIANI
Rinde: 18 unidades
Utensilios:
Tarocco
Plástico de cocina o envoplast
Palo de amasar
Cortador de rueda (para pizzas)
Cilindros metálicos de unos 10 cm de largo
Colador
Batidor eléctrico
Caldero o sartén para freír
Papel absorbente
Manga pastelera con boquilla gruesa
Ingredientes:
Para la masa:
300 gr de harina de trigo
100 gr de azúcar glass
30 ml de miel
1 huevo
1 pizca de sal
40 ml de vino blanco o vinagre de vino blanco (Yo usé vinagre de manzana)
Para el relleno:
300 gr de requesón(ricotta)
100 gr de azúcar glass ( yo le puse 150 gr, depende de su gusto)
100 gr de fruta confitada (cidra, corteza de naranja, cerezas). Yo usé cerezas y gotas de chocolate.
2 cucharadas de pistachos (Yo no le puse)
*** Como les comenté al principio, la ricotta que compré estaba un poco seca y no le daba la consistencia para usarla con la manga pastelera, así que tuve que agregarle para hacerla más cremosa y manejable:
50 gr de queso crema
20 ml de licor sabor anisado (hinojo). Le dio un toque especial por la falta de las frutas confitadas.
Para el armado:
1 clara de huevo para pegar
Aceite neutro para freír
Azúcar glass para decorar
Procedimiento:
1.- Para la masa: Formar un volcán con la harina de trigo y colocar dentro de él el azúcar glass, el vino blanco seco o el vinagre, la miel, el huevo ligeramente batido y la pizca de sal.
2.- Mezclar los ingredientes con la ayuda de un tarocco hasta integrar, luego amasar hasta conseguir una masa lisa.4.- Extender la masa con el palo de amasar hasta dejarla de unos 3 mm
aproximadamente.
6.- Envolver cada cuadrado en torno a cada cilindro metálico, pegando los bordecitos con un poquito de clara de huevo.
Para el relleno: Pasar la ricotta por un colador para evitar que tenga grumos; mezclar con el azúcar glass.7.- En mi caso, incorporé el queso crema y el licor y batí con un batidor eléctrico hasta que se puso cremoso. Se incorporan las frutas confitadas y el pistacho. Yo incorporé sólo chocolate en gotas y cerezas. Reservar.
8.-Calentar el aceite en un caldero amplio o en un sartén. Freír los “cannoli” hasta que se doren por todos lados.9.- Escurrirlos en papel absorbente y dejar entibiar para quitarles el cilindro metálico.
10.- Dejar enfriar por completo para rellenarlos.
11.- Colocar el relleno en la manga pastelera con la boquilla de boca ancha y rellenar los “cannoli” por ambos lados para que queden completamente rellenos.
12.- Decorar con cerezas y rociar con azúcar glass.
Espero que preparen estos ricos “cannoli siciliani” y que los disfruten tanto como nosotros. Hasta la próxima, Melba.
Tengo que conseguir esos tubitos, si vieras como traigo ganas de aprender a hacer cannolis, te han quedado soberbios!
ResponderBorrarBesos
Diana, te van a encantar, el toque de la miel en la masa contrasta delicioso con la ricotta. Te cuento que yo los mandé a cortar, puedes ir a una ferreteria y pide A U X I L I O jejejejeje, son útiles para hacer los cañoncitos de dulce de leche (receta argentina, la puedes conseguir en el blog) o para hacer los cuernitos de crema pastelera y hojaldre.Saludos
Borrar´Madre mía, te han quedado espectaculares, de cine, que diría yo. Estoy segura que no se encuentran ni en las mejores pastelerías. Te mereces un aplauso. Besos!!!
ResponderBorrarMuchas gracias Elisa. Ojalá y pudieras probarlos. te mando un abrazote, gracias por dejar tu comentario y estar siempre presente
BorrarHola Melba! Deliciosos tus cannolis, provoca meter la mano por la pantalla y tomar alguno, el relleno se ve tan rico, bueno, todo el conjunto porque la masa crocante y el relleno cremoso con la sorpresa de las chispas de chocolate, es un bocado del cielo.
ResponderBorrarEspero te encuentres bien y pasaste un lindo día de las Madres.
Abrazos, besos y cariños amiga!!
Querida Angélica, tal cual lo describes, es un bocado del cielo, el sabor que le da la miel a la masa, no te imaginas la delicia!!! porque combina perfectamente con la crema de ricotta y por supuesto los tropezoncitos que dan las gotas de chocolate. Disculpa que me tarde en responder, pero acá el servicio de internet cada vez va peor, pasamos días, casi la semana entera sin el servicio. Así que me pierdo de tantas cosas ricas que ustedes preparan, debo ponerme al día. un abrazo fuerte, cuidate mucho
BorrarMi Melba querida si te dijera que hace un par de años cuando llegué a mi ciudad actual luego de ese largo viaje y trasteo desde Sao Paulo a Rio grande del sur, hice unos cannoli, aún están en borradores porque quise aprovechar esos tubos que me trajo mi costillo de un viaje que hizo a Roma y en el regalo venían esos tubitos ;). Tu me has recordado la receta, no me acuerdo bien de la mía tengo que revisar, pero lo que si me acuerdo es que sufrí a la hora de armarlos y envolverlos porque la masa no me quedo como la tuya, yo que no soy muy de frituras por lo menos en esa época, fue un poco caótica la cosa hahahahaha, eso sí quedaron muy ricos. Ahora revisando tu receta, me gusta la manera ordenada que has seguido para trabajar la masa, te han quedado perfectos, te entiendo cuando dices que querías sorprender a tu amiga, ya imagino el nivel de platazos, y tú no te quedas atrás eres sabiduría pura para todas tus delicias. no sé pero esta receta tiene su secretillo (tengo que revisar lo que yo hice con mi masa, quizás un día los comparta jajajajaja, para traerte a colación), yo veo tus cannoli preciosos, me gustan esas chispas de chocolate y el licor que le has puesto, a veces cuando la ricota también me sale seca, me toca poner un poco de nata, la idea del queso crema también es estupenda. Aunque ahorita ando en modo depurativo que el cuerpo me lo pedía, sin duda tendré en cuenta tu receta para una próxima oportunidad.
ResponderBorrarUn besito mi querida Melba
Mi querida Nati, me encantan tus comentarios, porque siempre están llenos de anécdotas, de recuerdos hermosos, esos tubos también los puedes usar para preparaciones al horno, como los cañoncitos de hojaldre rellenos de crema pastelera o de dulce de leche, yo también los he usado para unos cañoncitos argentinos que quedan deliciosos, así que a sacar tus tubitos y darles uso, con lo ingeniosa que eres te aseguro que sacar cualquier versión salada o más sanita, aunque te digo que vale la pena de vez en cuando salirse de la dieta con algo tan rico como esto jejejejeje. Gracias de verdad por tu lindo comentario, un abrazo, te aprecio muchísimo
BorrarHola Melba, se ven increíbles esos cannolis!
ResponderBorrarQuería saber si es posible que me envíes la receta del pan tovareño a mi correo: biojorch@gmail.com estaría inmensamente agradecido contigo
Con mucho gusto Jorge. Ya enviado. Gracias por visitar mi blog
Borrar