miércoles, 13 de noviembre de 2019

Polvorosas

     Hace unos días estaba actualizando mi nueva cuenta de Instagram, debido a que la primera la perdí porque me la hackearon, con fines de estafar a la gente, pidiendo  cambio de divisas a precios de "gallina flaca" y que los incautos creyeran que era yo quien les estaba dando ese ofertazo; por supuesto, al publicar fotos, enseguida me las comentaban. Me llamó mucho la atención que entre mis seguidores y amigos, confundieron los Nevaditos con nuestras ricas polvorosas venezolanas, las que venden en todos los puestos de granjería criolla, principalmente cuando visitamos los estados andinos, en los que no faltan las conservas de coco, los higos con arequipe, las conservas de batata y las polvorosas. Por lo que decidí publicar esta receta que me encanta.
     Había realizado varias recetas de Polvorosas SIN NINGÚN ÉXITO ... unas quedaban grasosas, otras duras, otras muy dulces, así que había desistido a la idea de hacerlas, me parecían tan sencillas y al final no lo eran, porque al pasarte en la cantidad de manteca, las bolitas se desparramaban en la bandeja formando una sola lámina, grasosa y desagradable.
     Pero mi suerte cambió el día en que Belkis, una querida vecina y amiga, me dio a probar sus polvorosas y me dejó más que enamorada, tenían un no se qué, que las hacía deliciosas, más ricas que las comerciales, ella muy gentil, me dio su receta, la cual valoro y conservo desde hace varios años y que no cambio. Hoy las comparto con ustedes.
Polvorosas:
Rinde: 50 unidades de 4 cm diámetro
Utensilios:
Bowl mediano
Placa de horno engrasada
Espátula
Rejilla para enfriar
Ingredientes:
500 gr de harina de trigo todo uso
500 gr de azúcar
4 gr de canela
300 gr de manteca vegetal
Procedimiento:
1.- Mezclar los ingredientes secos en un bowl.
2.- Incorporar la manteca vegetal y hacer un arenado.
3.- Mezclar hasta formar una masa homogénea.
4.- Formar unas bolitas y aplastarlas un poquito, que queden como unas arepitas. Colocarlas en una placa de horno ligeramente engrasada, dejando una separación entre ellas de unos 2 cm, porque crecen dentro del horno.
5.- Precalentar el horno a 180° C (350° F)
6.- Con un cuchillito o con un tenedor, decorar la superficie de las polvorosas a su gusto, aunque las tradicionales tienen el asterisco (*) o el numeral (#).
7.- Hornear por 30 minutos o hasta que dore la parte de abajo de las polvorosas, ellas quedan blanquitas en la superficie.
8.- Dejar enfriar unos 5 minutos y despegar con cuidado cada polvorosa, con la ayuda de una espátula.
9.- Dejar enfriar completamente en una rejilla. Se conservan muy bien por varias semanas en un envase con cierre hermético.
     Espero que las preparen y se deleiten con su rico sabor.
     Aquí les muestro como quedan por dentro. Hasta la próxima, Melba.


22 comentarios:

  1. Hola, tienen un nombre precioso, me parecen bonitas y elegantes por lo que estarán deliciosas. Un beso.
    Siento mucho lo de tu cuenta de Instagram.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa. Si amiga son realmente deliciosas, se deshacen en la boca ...

      Borrar
  2. Melba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    que alegría pasarme por aquí y ver tus deliciosas recetas, esas polvororsas me suenan mucho, veo que llevan canela, se ven deliciosas, con ese bocado que nos dejas parece que se desmoronan en la boca, que ricas se ven. Haces bien en compartirlas y aclarar, yo mientras las guardo, con canela sabes que todo me derrite ;)
    besitos mi querida amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Nati, tal cual como lo señalas, se desmoronan en la boca y causan un placer indescriptible ...yo también adoro la canela ... Besitos y gracias por tu visita

      Borrar
  3. Hola Melva. Mi amiga Elisa ya se me ha adelantado. No me extraña porque es una receta especial.
    Al llevar manteca de cerdo, puede parecerse a los nevaditos y por el nombre, a nuestros polvorones. En la forma, con esos cortes no.
    Una delicia y si es una receta tradicional, más me gusta.
    Besos y siento lo de tu cuenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, bueno una de las cosas en que no se parecen las polvorosas a los nevaditos es justamente en que las polvorosas nuestras se hacen con manteca vegetal y los nevaditos vuestros con manteca de cerdo. Aunque ambas versiones me encantan. Saludos y gracias por tu comentario

      Borrar
  4. Me parecen deliciosas estas galletas, además con los "correctos" en la superficie quedan muy vostosas. Sin duda, hare la receta!

    ResponderBorrar
  5. Me encanta como las decoras. Se ven hermosas y me recuerdan cómo ls hacia mi abuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Adry, es importante que se publiquen estas recetas tradicionales para no perder lo nuestro. Que futuras generaciones también puedan disfrutarlas

      Borrar
  6. Amo Las polvorosas!!!! Voy a ver si me animo a hacerlas con tu receta!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky, son muy sencillas de hacer como lo ves en el paso a paso. Y cuando las pruebes no vas a poder parar de comerlas jejejejej

      Borrar
  7. Si quiera viste a esa vecina ese día... En Colombia también amamos las polborosas pero yo nunca las he hecho, las intentaré!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Andrea, realmente como pueblos hermanos tenemos muchas recetas en común y gustos similares. Te invito a que pruebes esta receta y ya no querrás comprar más las comerciales

      Borrar
  8. Que bien que se ven así tan blanquitas :-)))

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Si Mijú, solo se hornean hasta que se dore la parte de abajo, la parte superior debe quedar así blanquita

      Borrar
  9. Superficie sencillas, se preparan rapidísimo y deliciosas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Apenas tienes un antojo de dulce, con estas ricas polvorosas puedes complacerte, fáciles y deliciosas

      Borrar
  10. Hice esta receta y me quedaron excelente!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho! Esa es la idea de este blog, que hagan sus recetas y que les queden bien. Un abrazo

      Borrar

Deja tu comentario aquí