lunes, 14 de octubre de 2019

Torta de pan a la venezolana

     Últimamente me paso mucho tiempo en la cocina, dedicada más a las tortas o fuera de casa, entregándolas o comprando ingredientes de un lugar a otro, cuando quiero sentarme a ver cualquier cosa en la compu o postear alguna receta, me encuentro que estoy "en cola" con mis hijos, que aún habiendo otra computadora en casa, siempre se pelean por usar la mía.
     Sin embargo, no puedo dejar de compartir esta torta suuuuper veloz, que es uno de esos postres caseros que se hacían en aquellos momentos en que comprábamos pan a diario y ninguno deseaba comer el pan al dia siguiente, siempre lo queríamos apenas hecho; así que, el que quedaba en la bolsa de papel se ponía duro, para no botarlo, se solía remojar y hacer esta torta de pan.
     Hoy en día, con lo costoso que está el pan, la escasez de harina de trigo y toda esta crisis que estamos atravesando en Venezuela, la gente compra exactamente lo que se va a comer y es difícil tener pan duro ...
     Mi amiga Adriana, estaba antojada de comer torta de pan para su cumpleaños y busqué la solución para tener pan duro, dejé el pan fresco dentro del horno durante toda la noche y como tiene siempre el piloto encendido, el pan amaneció seco y duro a la mañana siguiente.
     Si buscan en la web, encontrarán un montón de recetas de tortas de pan, sin embargo, esta receta tiene la particularidad de que lleva muy pocos ingredientes, yo la llamo "torta de pan express" porque es muy fácil de hacer, no lleva huevos, ni harina extra y queda deliciosa.
     La receta me la dio mi prima Haydeé y quedamos fascinados con ella, porque no lleva ningún tipo de complicación. Pueden hacer sólo media receta y obtendrán una torta de 27 cm, yo la hice grande porque así la quería Adriana.
Torta de pan a la venezolana:
Rinde 1 torta de 32 cm
Utensilios:
Un cuchillo grande para picar
Pasa puré o pasa verduras
Paleta de madera
Molde redondo de 32 cm o de 27 cm si se hace media receta
Ingredientes: 
700 gr de pan duro (Yo usé 2 barras de pan de 350 gramos c/u (baguette, campesino, francés, bolillo)
De 1 litro a 1 litro y un 1/4 de leche completa
794 gr de leche condensada (2 latas)
100 a 200 gr de uvas pasas remojadas en ron o en cualquier otro licor (La cantidad es al gusto de ustedes)
100 a 200 gr de quesoduro rallado (Opcional)
Para el caramelo:  
1 y 1/2 taza de azúcar
3/4 taza de agua
Procedimiento: 
1.- Cortar en trozos grandes el pan.
2.- Remojar el pan en la leche tibia.
3.- Con un pasa verduras o pasa puré, triturar un poco el pan, que queden trozos grandes.
4.- Una vez que el pan este húmedo y haya absorbido la leche, incorporar la leche condensada.
5.- Picar el queso en cuadritos pequeños o rallarlo si así lo prefiere. Incorporarlo en la mezcla de pan y leche condensada.
6.- Remojar las pasitas en ron e incorporarlas a la mezcla.
7.- Integrar los ingredientes y reservar.
8.- Precalentar el horno a 180 ° C (350°F).
9.- Preparar el caramelo en el mismo molde en el que se hará la torta, poniendo al fuego el agua con el azúcar, mover de vez en cuando pero sin mezclar con cuchara para que no se cristalice el azúcar. Dejar dorar cuidando de que no se queme para que no le de un sabor amargo a la torta.
10.- Vaciar la mezcla de pan sobre el caramelo y hornear por aproximadamente 1 hora o hasta que se dore por encima y la mezcla está seca.
11.- Dejar enfriar al menos unos 5 minutos antes de desmoldar. Decorar al gusto.
     Espero que la preparen y que les guste, queda deliciosa. Hasta la próxima, Melba. 
 

    

18 comentarios:

  1. Hola, tu amiga habrá quedado encnatada, se ve delciosa y preciosa. Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa!!! siiiii tanto ella como sus invitados quedaron encantados con esta torta

      Borrar
  2. Es una de mis postres favoritos, nosotros lo llamamos budín de pan. Gracias por la receta.

    ResponderBorrar
  3. La torta a la venezolana se ve tremendamente deliciosa, se parece un poco a el pain perdu aquí Frances. rico para hacer

    ResponderBorrar
  4. Amo la torta de pan. Una de mis tías en Colombia siempre me hace pero ella la rellena de dulce de leche ¡inténtalo algún día!

    ResponderBorrar
  5. Hola Melba! Tu torta express se ve espectacular, a mi me encanta la torta de pan, yo tengo publicada la tradicional, pero esta con leche condensada debe quedar deliciosa, la voy a probar. También te cuento que si le colocas un poco de coco rallado queda divina!
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia Angélica, de verdad que con el coco debe quedar deliciosa.

      Borrar
  6. Melba me crees si t digo que NUNCA he hecho una torta de pan? Ahora estoy antojada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre hay una primera vez Enriqueta y esta versión es deliciosa y fácil

      Borrar
  7. Esta torta es una de las favoritas de mi mamá. Le encanta y es demasiado sabrosa. Aunque me gustaría saber si hay una para hacer torta de pan... de chocolate. Jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Andrés, tu le puedes poner gotas de chocolate bitter o simplemente incorporar cacao en polvo a la mezcla de pan y leche condensada. Le vas colocando a tu gusto

      Borrar
  8. Esta receta también la hice y me encantó y a todos!!!! Super fácil y exquisita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que también te gustó. Trato de hacer recetas fáciles y deliciosas para que mis lectores las hagan y les queden bien. Felices fiestas

      Borrar
  9. Esta torta es una de las favoritas de mi mamá. Le encanta y es demasiado sabrosa. Aunque me gustaría saber si hay una para hacer torta de pan... de chocolate. Jajajaja https://redintegra.net/como-seguir-una-alimentacion-saludable-sin-dedicar-demasiado-tiempo-a-la-cocina/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola feliz domingo, claro que sí, puedes hacerla con chocolate, los italianos lo llaman "Budino di pane al cioccolato", lo que haces es agregarle chocolate oscuro derretido a baño de María a tu mezcla o si no quieres hacerlo tan costoso, solo agrega unas cucharadas de cacao en polvo a tu mezcla (2 cdas para esta receta)

      Borrar

Deja tu comentario aquí