jueves, 29 de agosto de 2019

Tortilla de Quinoa y Cuarto Aniversario del blog

     Queridos seguidores, hoy estamos de aniversario!!!!! veo con mucha alegría que se están cumpliendo cuatro años desde que cumplí ese sueño de tener un blog donde compartir recetas familiares, recordar experiencias, revivir recetas de la infancia, aportar un granito de arena, mostrando recetas venezolanas que tanto añoran nuestros compatriotas, que han emigrado por la situación conocida por todos.

     En estos cuatro años hemos despedido muchos familiares, muy muy cercanos, los que más me han dolido han sido mis sobrinos Daniel y Arturo, también mi querida Sophia. Aunque estoy feliz de saber que los tres se encuentran muy bien donde están.
     Hace un mes me tocó despedir a mi querida amiga y socia, Rosaura, con ella aprendí mucho de panadería, nos complementamos con nuestros conocimientos e hicimos una linda amistad, que ni el tiempo ni la distancia van a quebrantar.
     Este año no he publicado muchas recetas por diferentes motivos que les he comentado en post anteriores, pero no podía pasar por debajo de la mesa el "Cuarto Aniversario del blog"; me he ido adaptando al ritmo de trabajo y pronto inician las actividades escolares, así podré retomar el blog y publicar con mayor frecuencia. Tengo un montón de recetas por compartir; así que, aquí sigo y aquí me tendrán consintiéndolos y mostrándoles un poco de mi trabajo.
     La receta que hoy les traigo es muy sana y deliciosa, tenía en la despensa unas semillas que quería usar e inspirada en una receta que tomé de un grupo de comida mexicana que sigo en facebook, obtuve estos excelentes resultados. Pueden acompañar la tortilla con vegetales crudos o cocidos, con queso o con lo que les guste.
Tortillas de Quinoa:
Rinde: 22 unidades
Utensilios:
Tortillera
Budare o comal
Ingredientes:
95 gr de quinoa cocida (1/3 taza)
100 gr de harina de maíz precocido (1/2 taza)
95 gr de avena (1/3 taza)
13 gr de chía (1 cucharada)
190 gr de leche de almendras, coco o agua (1/2 taza)
13 gr de aceite de girasol o de oliva
2 gr de sal (Pizca)
Aceite para untar el budare
Procedimiento:
1.- Cocinar la quinoa en agua suficiente hasta que esté al dente. Colar y reservar hasta que se enfríe. En mi caso en particular, me gusta dejar remojando en agua la quinoa desde la noche anterior, luego le boto el agua y le coloco agua limpia que es donde la cocino. Los granitos deben quedar un poquito duros, no cocinarlos en exceso.
2.- En un bowl colocar la quinoa cocida, la avena, harina de maíz y la chía. Mezclar.

3.- Agregar poco a poco la leche de almendra o agua, el aceite y la sal hasta formar una masa consistente.
4.- Dividir la masa en bolitas de igual tamaño y reservar.

5.- Colocar 2 plásticos dentro de la tortillera, uno de cada lado y poner en el centro de uno de ellos, una bolita, cubrirla con el otro plástico y presionar hasta formar la tortilla.
6.-Si no disponen de una tortillera, pueden hacer este paso colocando el plástico en una mesa de trabajo o tabla, colocan la bolita y cubren con el otro plástico, presionan con un plato o con un rodillo, hasta que quede fina.

7.-Calentar bien el budare o comal, como le dicen los mexicanos, untar con un poquito de grasa o aceite e ir colocando las tortillas para que doren, un par de minutos cada lado.

8.- Apilarlas una sobre otra para que se mantengan calientes, tapar con un pañito limpio. Servir acompañadas de vegetales, granos o lo que deseen. Yo las acompaño con ensalada verde, mucho aguacate y queso.
    Espero que las preparen pronto, gracias a todos por estar siempre presentes y por sus comentarios. Hasta la próxima, Melba.

20 comentarios:

  1. Querida Melba, antes de todo, desearte un muy feliz aniversario bloguero. Imagino tu gozo, cuatro años no es poca cosa, y más sabiendo las circunstancias en las que te mueves.
    Yo sigo disfrutando de tu cocina, especialmente cuando nos compartes cositas ricas y sencillas como estas tortillas, que sé que en casa nos encantará probarlas, ahora que mi hermana está pasando sus vacaciones con nosotros, y es ella la que tiene la paciencia suficiente para meterse en camisa de once varas, ¡Ja, ja, ja! Aunque realmente esta receta es fácil hasta para mí, lo único que necesito son ganas y echarle valor para que el calor que estamos pasando en Sevilla estos días, no me quite las ganas de cocinar, porque de comer no se me quitan ni con agua caliente, jajajaja.
    Bueno, bromas a parte, me alegra verte de nuevo, y por aquí te espero siempre y cuando puedas.
    Besos y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Concha, gracias por estar siempre presente. No estoy por aquí con la misma frecuencia que antes pero hago el intento. Se que todo va a mejorar y mi país va a salir adelante, disfruta mucho las tortillas con tu hermana y vamos anímate a hacerlas

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por estos cuatro años y por los que vendrán, es un placr estar aquí. Estas tortillas deben ser una delciia, sanas y muy ricas, perfectas para n momneto de celebracción como éste. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, siiiii no por sanas dejan de ser deliciosas, se hacen rapidito, lo único que debes dejar remojando la quinoa, y para los rellenos puedes jugar con tu imaginación

      Eliminar
  3. Mi Melba bonita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    cuanto me place ver alguna de tus recetas, primero felicitarte por estos 4 años, que he disfrutado montones con tus recetas, sabes que contigo tengo una compatibilidad enorme con las recetas que nos regalas, no me olvido de los golfeados que a propósito tengo que volver a realizar porque son un sueño, y de tantas otras recetas que tengo en la mira. En tiempos complicados y difíciles como los que se viven, me alegra mucho de verdad conocerte y bueno conocer a todas las chicas venezolanas con quienes tenemos claramente tanta afinidad, que somos como hermanas y eso nos une. Pues mi querida Melbita, que sean muchas recetas más, mucho amor repartido en cada una, como todo lo que haces, y muchos años más de este blog tan bonito. Te mando un beso grande y de la receta me la apunto todita, me gusta mucho, revisaré ingredientes para hacerla porque además de sana tiene todo lo que me gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Nati, que alegría leerte!!!! saber que siempre estas en contacto. Te debo una visita para deleitarme con tus últimas recetas. Estoy trabajando en unos proyectos que me mantienen siempre fuera de casa y alejada del computer. Y cuando decido ponerme a hacer algo, no funciona el internet jejejejej ya me rio para no llorar jejejejeje, yo también tengo mucha afinidad contigo, y adoro tu blog,nuestras cocinas son "hermanas gemelas" así que me identifico mucho con lo que preparas. Amen amen amen por todos tus deseos. Graciassss besossss

      Eliminar
  4. Ya guarde esta receta pues la quiero hacer. T felicito por estos primeros cuatro años regalándonos tus recetas. Gracias Melba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enriiii feliz de leer tu comentario. Recuerdo cuando recorria google en buscade recetas y siempre terminaba en tu blog, te admiro mucho, tu comida no tiene nada que envidiarle a los grandes restaurantes, eres buena en esto jejejejej me encanta seguirte.Se que prepararas estas tortillas porque adoras la quinoa. Me haces sabes si te gustaron, saludos

      Eliminar
  5. Felicitaciones por tus cuatro años, que gran manera de celebrarlos. Que vengan muchos pero muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andy bienvenido en mi blog, gracias por tu visita. Gracias por las felicitaciones. Amén

      Eliminar
  6. Wow! Que nutritivas estas tortillas! Están buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale, también te doy las gracias por tu visita. Vuelve pronto jejejejej

      Eliminar
  7. en primer lugar felicidades por ese aniversario!!! Y en segundo lugar mil gracias por tus recetas, tu trabajo y todo lo que nos ayudas a las que somos un auténtico desastre en la cocina como yo jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mavi es un placer tenerte aquí. Bueno yo diría que nos complementamos, yo aprendo de moda y "trapos" contigo y tu de cocina jajajajajaja. Me encanta toda la ropa que publicas en tu página y en instagram. De verdad que lo haces muy bien. Saludos

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tu 4to. aniversario. Llegué a tu blog por que estaba buscando una receta de tortillas saludables. Estas tortillas con quinos me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Rory, realmente saludables y deliciosas. Puedes hacerlas también con el plátano macho verde. Tambien quedan deliciosas

      Eliminar
  9. Felicitaciones por tu cuarto aniversario, que tremenda y deliciosa manera de celebrarlo. Que sean y que vengan muchos más.

    ResponderEliminar
  10. Melbaaaaaa, felicidades por este aniversario, nuestros blogs tienen la misma edad (de prekinder, jaja), te deseo muchos éxitos en tus proyectos y aunque no puedas publicar tan seguido como quisieras, aquí te esperamos como siempre, con mucho cariño. Me da mucha alegría también haberte conocido por medio de nuestras cocinas virtuales, espero que cuando vuelva a Venezuela podamos encontrarnos un ratito para un café, torta y mucha conversa ;)
    Tus tortillas se ven fabulosas, parecen unas galleticas, voy a animarme a hacerlas, es una forma diferente de comer quinoa.
    Te dejo un gran abrazo y muchos cariños, te quiero mucho querida amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Angélica para mí sería una gran alegría que podamos compartir un café, torta, etc y más bello aun sería cocinar juntas y si se nos une Maru y Ninoska sería bellísimo!!!!!!!!! gracias por estar siempre presente. Yo también te quiero y admiro mucho

      Eliminar

Deja tu comentario aquí