domingo, 21 de abril de 2019

Dulce de plátanos


   Feliz Domingo de Resurrección!!! Felices Pascuas para todos!!!! ... Este post tenía la intención de publicarlo el Viernes Santo, para mostrarles lo rico que había quedado este dulce de plátanos que formó parte del trío de dulces que degustamos ese día en familia. Aquí les muestro el arroz con coco, acompañado del dulce de plátano y el dulce de ciruela de huesito, como se come en los llanos venezolanos.


     Lo que no esperaba esa noche, fue encontrarme con la sorpresa de haber sido hackeada en mis cuentas de Facebook y de Instagram, por malvivientes que buscan estafar a mis familiares, amigos y seguidores, ofreciéndoles unos presuntos dolares a cambio de una transferencia en bolívares que me ayudaría a resolver una emergencia hospitalaria. Realmente estoy indignada con ese tema. Que tristeza saber que nuestros mismos compatriotas se valen de las presuntas necesidades de la gente para estafar. Los tengo ubicados, son una banda de malvivientes que viven en el Sector El Cují de Barquisimeto, estado Lara, acá en Venezuela.
     Aún no logro recuperar mi cuenta de Instagram, así que les pido precaución y no caigan en las garras de esta gente.
     Volviendo al post, acá en Venezuela en Semana Santa, tenemos la tradición de elaborar distintos dulces criollos para el Viernes Santo. En años anteriores les di a conocer la receta del Dulce de ciruela de huesito; también les traje la receta del Arroz con Coco, del Majarete y de los Besitos de Coco, entre otros.
    Es importante aclarar, sobre todo para los que no son venezolanos, que el plátano que se utiliza para esta receta no es la banana, es el que llaman en otros países plátano macho, que tiene un sabor más fuerte, al igual que su consistencia. Al freirlo se mantiene firme, en cambio la banana se llena de aceite y pierde su forma. Deben escogerlos bien maduros,con la piel casi negra, para que esten más dulces.
     Yo utilicé 6 plátanos grandes porque en familia somos un montón, así que pueden hacer la mitad de la receta. Aunque una vez hecho, pueden guardarlo en la nevera por un par de días.
Dulce de plátanos:
Rinde: 20 porciones
Utensilios:
Caldero
Espumadera
Papel Absorbente
Ingredientes: 
6 plátanos muy maduros (estos pesaron 1,700 Kg)
Aceite vegetal para freir
300 ml de agua (1 y 1/4 taza)
225 g de azúcar (1 taza + 2 cucharadas)
10 clavos de especia
2 ramitas de canela
Procedimiento:
1.- Lavar, secar y pelar los plátanos.

2.- Cortar las puntas y partirlos en pedazos de 3 a 4 cm de largo.

3.- En un caldero grande o en una olla de fondo grueso, calentar el aceite.Es importante que usen suficiente aceite para que puedan freirlos bien. Si usan poco aceite, no les van a quedar bien dorados y corren el riesgo de que se les quemen. 
4.- Freir los plátanos, dándoles vueltas hasta dorar uniformemente.
5.- Escurrirlos sobre una espumadera y colocarlos en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de grasa. Reservar.
6.- Eliminar por  completo el aceite del caldero.
7.- Una vez limpio el caldero, agregar el agua, el azúcar, los clavos de especia, las ramitas de canela y los plátanos picados.
8.- Llevar a un hervor y cocinar unos 5 minutos a fuego fuerte. 


9.- Bajar el fuego y cocinar de 8 a 10 minutos más, hasta formar un almíbar espeso y que los plátanos se vean brillantes.
10.- Bajar del fuego y dejar que enfríen. 

11.- Servir en una dulcera de vidrio o acompañarlos con otros dulces criollos. Como les comenté inicialmente, nosotros lo comemos acompañado de arroz con coco y dulce de ciruela de huesito, realmente es el trío perfecto!!!! ... me recuerda mi infancia en los llanos venezolanos, visitando a mi familia materna durante los días santos.
     Espero que preparen este rico dulce, típico de la gastronomía venezolana. Hasta la próxima, Melba 

5 comentarios:

  1. Ummm.una ricura de receta que me acompaña casi todos las semanas. Deseando que te encuentres bien y puedas recuperar tu bella cuenta en Instagram. Esa pandilla se comunicó conmigo de tu parte y fueron muy insistentes en que les depositara para cubrir una emergencia con tu mamá. Gracias a Dios te encuentras bien.Mis saludos

    ResponderBorrar
  2. Melbita, yo recibí un mensaje privado por instagram que me generó suspicacia e imaginé lo que comentas. Básicamente me di cuenta por el lenguaje que utilizaron para contactarme y me pedían contactar a un número vía whatsapp... lamento esa experiencia.

    Me encanta tu idea de combinar arroz con coco y dulce de plátano... waoooo!! es que el plátano maduro y el coco se llevan super bien y así como lo propones, se me hace agua la boca... como siempre tomo nota de todas tus ideas fantásticas.

    Besote amiga!

    ResponderBorrar
  3. Estos platanitos son de esos postres llenos de dulce almíbar que con pequeñas dosis y un buen vaso de leche los disfruto sin prisas, el aroma de los clavos y la canela me encantan entre los plátanos, que me recuerdan los que hacen mis padres en casa, pero en lugar de fritarlos, los cocinan en agua con panela, clavos y una astilla de canela, la textura es distinta claro.
    DEL IG y lo ocurrido, espero que se solucione todo, una vez denunciados estos personajes, te mando un abrazo grande Melba

    ResponderBorrar
  4. Que buenos los plátanos que nos enseñas :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú, prueba este dulce para que sientas lo delicioso que es ... saludossss

      Borrar

Deja tu comentario aquí