jueves, 28 de marzo de 2019

Rosquillas de la tía Concha

     Aquí me tienen de nuevo, luego de tantos días sin energía eléctrica, sin agua, sin teléfono y sin servicio de internet ... nos ha tocado duro acá en Venezuela, pero aquí estamos, siempre fuertes, luchando por un país unido, como eramos antes ... en el que se respetaban las diferencias políticas, religiosas, en el que las peores discusiones eran entre los fanáticos del beisbol, los eternos rivales Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas.
     No ha sido fàcil con los niños habituados a ver sus programas de TV despuès de la cena, o usar el internet o simplemente jugar entre ellos ... nos ha tocado irnos a dormir a las 8:00 de la noche ...  lo peor es que esto no acaba, seguimos con apagones de 12 y 15 horas, aunque dentro de lo que le ha tocado vivir a otros habitantes en otras regiones de Venezuela, les puedo decir que nos sentimos afortunados ... Muchos han pasado más de 5 días continuos sin energía eléctrica y aún no sabemos el desenlace de esta triste historia ... no sabemos en que momento se va de nuevo el servicio. Por eso, aprovechando que volvió el internet, les escribo este post para no pasar tanto tiempo alejada de ustedes, porque ánimos acá, hay muy pocos...
     Estas Rosquillas de la tía Concha, la misma del Pan Gallego, las hice para consentir a los niños y hacerles olvidar los apagones, buscando en mis cuadernos alguna receta fácil y que no fuese horneada, para no correr riesgos con el horno que tiene encendido eléctrico.
Rosquillas de  la tía Concha
Rinde 45 rosquillas
Utensilios:
Caldero o freidora
Espumadera
Papel absorbente
Colador 
Ingredientes:
2 huevos (110 g)
75 g de azúcar (6 cucharadas)
6 g de anís dulce (1 cucharada)
9 ml de esencia de anís, ron o cualquier licor (1 cucharada)
40 ml de leche (4 cucharadas)
42 ml de aceite (4 cucharadas)
5 g de polvo de hornear (1 cucharadita)
1 g de sal (1/4cucharadita)
350 g de harina de trigo
Aceite de girasol o de maíz para freir 
Azúcar glass al gusto para rociar
Procedimiento:
1.- Unir en un bowl todos los ingredientes a excepción de la harina de trigo. Mezclar bien.
2.- Incorporar poco a poco la harina hasta integrarla.
3.- Formar una masa consistente que no se pegue de las manos.
4.- Dividir la masa y hacer cilindros largos.
  5.- Cortar tiras de unos 8 cm de largo aproximadamente.
6.- Formar las rosquillas y reservarlas hasta el momento de freirlas.

7.- Calentar suficiente aceite en el caldero o en la freidora y colocar tandas de rosquillas, hasta que doren por ambos lados.


8.- Con unas espumadera, escurrir y colocar en papel absorbente.
9.- Aún calientes rociarlas con azúcar glass. Espero que las hagan y disfruten, ya que son muy sencillas y deliciosas. Hasta la próxima, Melba.



10 comentarios:

  1. Melbita, me alegra que ambas busquemos refugio en nuestros rincones, tan necesario para regularnos y seguir. Verte por aquí, a pesar de lo que estamos experimentando me motiva y alegra el corazón... gracias.

    Tus rosquitas se ven fabulosas, adoro las rosquitas así que voy a darme ese gusto en lo que tenga oportunidad, especialmente porque no requieren horno y el mío es eléctrico.

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Ninoska, disculpa la tardanza en responder pero quien más que tu para comprender lo que estamos viviendo, cuando estas full hay internet, cuando estas libre se va el internet, se va la luz, se va el agua, no hay señal. Total que se ha hecho imposible responder los mensajes de inmediato como lo hacía antes. Quedan muy ricas las rosquillas de la tía Concha y son super fáciles. Cariñosssss

      Borrar

  2. Mi querida Melba siempre están en mis pensamientos, cada día una nueva noticia, un nuevo suceso y nada que termina esa dictadura horrorosa, gracias por compartirnos un trocito de ti con estas delicias que les hiciste a los niños, que ricura, aunque no hay mucho ánimo, te mando mucha fuerza, espero que pronto termine esta situación.
    Las rosquillas con su punto de anís me parecen delicias completas, me las comería feliz en medio de una tarde acompañándote, te mando un abrazo grande, cálido, apapachado, por acá estamos (que yo ya estoy retomando ritmo luego de una mudanza de ciudad), me encanta verte y saber de ti, mi mejor energía, mucha fuerza y ánimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igualmente me disculpo contigo Natalia, que siempre has estado presente en las buenas y en las malas, gracias por tus buenos deseos.AMEN
      Sería fabuloso sentarnos a conversar en medio de dos tazas de un rico café colombiano y estas ricas rosquillas ... que alegría saber que están siempre aquí. Las quiero en la distancia

      Borrar
  3. Mi querida Melba hace un buen tiempo no me pasaba por tu cocina, y mira lo que las pienso a todas mis amigas venezolanas, cada día es una novedad, lo de los apagones y todo lo que pasa allí, de verdad espero que se acabe por fin esa dictadura horrorosa. Sé que el ánimo se ha caído, pero te mando mucha fuerza porque son un pueblo hermano que sé que saldrán adelante y espero que todo termine pronto.
    De tu receta, primero decirte que estás rosquillas con su punto de anís delicioso es de esas delicias que una mamá se ingenia para distraer a los chicos y sacarles sonrisas en medio de las situaciones difíciles. Me encantaría poder compartir contigo un rato de esas tardes sin luz, que entre charla el tiempo se pasa más rápido y bueno, espero de corazón que las cosas mejoren, gracias por esta receta, por regalarnos un trocito de ti en medio de situaciones adversas, te mando mucha fuerza, un beso y por acá estaremos, un abrazo apapachado 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que escribes, que las mamás tenemos que sacar a nuestros hijos de las situaciones adversas, aunque sea con un postrecito improvisado. Ya hoy en día, la situación acá cerca de Caracas se ha ido normalizando, no así en otras regiones...

      Borrar
  4. Estas recetas con tradición, que nos llegan de manos de nuestras madres, abuelas o tías, son las que más me gustan, yo suelo hacerlas en Otoño, pero siempre que tenemos alguna fecha señalada que celebrar como cumpleaños o similar, nos gusta hacer unos rosquitos o unos pestiños, que rebozados de azúcar y canela, son pura delicia.
    Melba, cuánto siento por todo lo que estáis pasando, ¡Ojalá! Todo se solucione pronto, y podáis seguir viviendo en paz y con bienestar suficiente para ser felices de una vez.
    Mientras tanto como decimos aquí, las penas con pan son menos, y los niños no deberían sentir nuestro sufrimiento, por eso endulzarles el desayuno o la merienda un poco, también nos hace a los adultos llevar los malos momentos fácilmente.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Concha, gracias por tu comentario, pendiente de responderte a pesar de las deficiencias de servicio de luz y de internet. Gracias por tu mensaje solidario. Lo lindo de tener un blog es conocer personas tan lindas, que nos ofrecen su apoyo y cariño a pesar de no conocernos en persona.Besos

      Borrar
  5. Querida amiga, mucho ánimo y te envío todo mi cariño y mucha fuerza para seguir adelante. ahora sólo decirte que estas rosquillas levantan el ánimo a cualquiera, por lo delciosas que estarán y lo magníficamete elaboradas. Es homenaje precioso , un beso muy grande!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elisa, muchísimas gracias por tus ánimos, no es fácil, pero alos niños le demostramos que todo está bien!!!! Gracias por tu comentario lleno de cariño y ánimo.

      Borrar

Deja tu comentario aquí