lunes, 28 de enero de 2019

Dulce de cabello de Ángel y piña

     Feliz 2019! ... yo un poco desaparecida de estos predios jejejeje, pero gracias a Dios, arranqué el año con bastante actividad y nuevos proyectos ... lo importante es que aquí estoy, pendiente de ustedes, de compartir siempre las cosas que hago.
     El dulce de cabello de angel se hace en Venezuela, especialmente para los días navideños, al igual que el Dulce de lechosa. Aunque ya estos dulces los consumimos durante todo el año, sobre todo este de cabello de angel porque se usa como relleno para dulces hojaldrados y  otros dulces criollos como Los pavos rellenos de Curiepe.
     La receta de este dulce, me la dió mi comadre Nancy, quien a su vez, la aprendió de su mamá.
Dulce de Cabello de Ángel y piña:
Rinde:  3 frascos de 300 gr c/u
Utensilios:
Descorazonador de frutas
Colador
Paleta de madera 
Ingredientes:
1 cabello de ángel de 2 1/2 kg
1 piña o ananas mediana 
500 gr de azúcar
4 clavitos, 3 granos de pimienta de cayena o guayabita
Pizca de jengibre en polvo o fresco (Opcional)
3 g de melaza (1/8 cucharadita) (Opcional)
Procedimiento:
1.- Lavar y cortar el cabello de ángel en trozos, sin pelarlo.
2.- Cocinar a fuego medio, en una olla grande, con agua suficiente que apenas cubra los trozos. Dejar al fuego por unos 40 a 45 minutos hasta que se ponga tierno.
   
3.- Pelar la piña y quitarle los ojitos que tiene en toda la superficie.
4.- Cortarla en ruedas y sacarle el corazón duro con un descorazonador de frutas o cuchillo pequeño; luego picarla en brunoise.
5.- Una vez tibio el cabello de ángel, sacar las hebras con un tenedor y desechar las conchas.
6.- Pesar la pulpa resultante (en mi caso quedó 1 kg).  Pesar el azúcar; usaremos la mitad del peso de la pulpa. Es decir que para 1 kilo de pulpa, vamos a usar 500 gramos de azúcar.
7.- La pulpa va a seguir botando líquido, colarlo y en él poner a cocinar la piña con el azúcar, a fuego medio.
8.- Incorporar las especias y la melaza que contribuirá a darle un bello color  dorado; si es de su agrado, colocarle el jengibre fresco rallado o una pizca de jengibre en polvo.
9.- Cuando hayan transcurrido unos 10 minutos y la piña esté tierna, incorporar el cabello de ángel. Mezclar bien y cocinar por aproximadamente una hora o hasta que el almibar se reduzca y tome cuerpo.
10.- Nos daremos cuenta que el dulce está listo, cuando adquiera un color dorado.
11.- Otra forma de saber que está listo, es que al pasarle la paleta de madera, se vea el fondo de la olla.
12.- Dejar enfriar y envasar. Espero que lo preparen y experimenten siempre en cocina, usando esta dulcería criolla para rellenar pasteles, hojaldres y pavos, entre otros. Hasta la próxima, Melba.

8 comentarios:

  1. Hola, me encanta el cabello de ángel y casero mucho más, lo hago cada año pues después le doy mucho uso. Me ha gustado la combinación con la piña, debe seruna total delicia. Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elisa siiii el aporte de cítrico que le da la piña es delicioso. Y ni te cuento si le pones un toque de jengibre. Saludos y gracias por tu comentario

      Borrar
    2. Con piña lechoza y coco que perfecto

      Borrar
    3. suena bien la combinación. Debo probarla

      Borrar
  2. Hola Melba!!

    Tengo un cabello de angel en la sala ocupando la silla del gato. Resulta que leí que el cabello de ángel está en su punto de seis a doce meses después de su cultivo y que debe sonar hueco al golpearlo con los nudillos, y como este no suena hueco pues ahí lo tengo de mascota.

    Me voy a guardar tu receta, me encanta la idea de ponerle jengibre, en mi casa lo hacen con piña y/o limón. ¡Me encanta! quiero hacer caracolas y chausson con este dulce.

    Un abrazo Melba y espero verte pronto (que no pase de este año)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Maru, claro que no debemos dejar de pasar este año sin reencontrarnos!!!!! que lindo leerte. Pues te cuento que no se que hay de cierto en lo que te dicen. En diciembre escuché muchos cuentos entre los vendedores del mercado, quien los vendía grandes decía que solo obtenía la hilacha con los cabellos de ángel grandes y que los pequeños eran para sopa. Mi amiga me dijo que su mamá siempre escogía los más tiernos. Te confieso que al final escogí el pequeño evitando gastar tanta azúcar!!!!!!. Te doy otro dato. Me dijo una de las señoras del mercado que la combinación perfecta para el cabello de ángel es la GUANABANA. qUE EL DULCE QUEDA DE MUERTE LENTA jajajajajaj saludos a Juan, cuidense mucho

      Borrar
  3. se podria hacer solo con papelon en ves de azucar gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si claro, derrites primero el papelón formando un melao, allí cocinas la piña y luego agregas el cabello de ángel

      Borrar

Deja tu comentario aquí