sábado, 29 de diciembre de 2018

Mostaccioli rellenos de nutella


     Felíz Navidad 2018 para todos ustedes. Comencé a escribir este post con la idea de publicarlo antes de la Nochebuena, pero entre el ajetreo de los adornos, las comidas, y demás preparativos, se me pasaron los días y sólo hoy es que puedo sentarme a terminarlo.

     Este año en particular, las Navidades las pasamos sin un grupo considerado de seres queridos, familiares que han buscado un mejor futuro, en especial mis sobrinos Daniel y Arturo, cuya partida a otros rumbos me ha pegado mucho, ya que son como mis hijos mayores. Aunque hoy en día, con el modernismo, pudimos ver por video conferencia a esos seres amados que físicamente estan en otras fronteras.
     Otra de las que está en el extranjero es mi prima María, ella tiene más tiempo fuera del país. A ella le pedí que me hablara de los dulces típicos de la región donde vive y fue así que conocí los ricos "Mostaccioli".
     Me gusta siempre documentarme sobre las recetas y visité varios blog italianos, donde pude ver que los hacían de dos maneras, los tradicionales en forma de rombo y los redondos rellenos, como los que hoy les traigo. 
     La receta al final, fue una adaptación producto de dicha investigación, comencé a hacerlos con una receta y me encontré con un montón de harina que no lograba unir a la cantidad de líquidos que señalaba la receta original, luego me percaté que la receta no refería la cantidad de azúcar, no veía que tuviese algo para que los ingredientes se unieran, ya sea una materia grasa o huevo ... entonces paré allí, leí varias recetas y decidí agregar ingredientes a lo que mi experiencia en la elaboración de tortas y galletas me llevó, quedando suuuuper satisfecha con mis adaptaciones ... ustedes saben que mi hijo es mi principal catador y a él le encantaron.
     Tampoco conocía el Pisto Napolitano, uno de los ingredientes que contiene la receta; para su elaboración me puse en manos del Wikipedia, allí descubrí que se trata de un mixto de especias, típico de la tradición culinaria napolitana, utilizado en la preparación de muchos dulces tradicionales, sobre todo los dulces natalicios. Abajo les copio la receta del wikipedia.
Mostaccioli rellenos de Nutella:
Rinde:58 unidades de 4 cm
Utensilios: 
Palo de amasar 
Cortador redondo de 4 cm
Placa de horno con silpack o engrasada y enharinada
Rejilla
Ingredientes:
Para la masa:
15 gr de pisto napolitano 
500 gr de harina de trigo todo uso
25 gr de cacao en polvo 
5 gr de bicarbonato de sodio
2 gr de sal
30 gr de azúcar
Ralladura de 1 naranja
180 ml de agua 
60 ml de zumo de naranja 
50 ml de aceite de girasol
30 ml de miel
Para elaborar el pisto:
15 gr de canela en polvo
5 gr de pimienta (yo usé pimienta de cayena o guayabita)
5 gr de nuez moscada
2 gr de clavo especie
2 gr de anís estrellado
2 gr de semillas de coriándolo (cilantro)
Para el relleno:
Nutella c/n
Para cubrir:
200 gr de chocolate bitter
Procedimiento:
1.- Previamente a la elaboración de la masa, preparar el Pisto Napolitano, triturando en un mortero todas las especias, tostarlas brevemente en un sartén sin nada de grasa y luego moler.

2.- En un bowl, colocar los ingredientes secos (pisto, harina, cacao, bicarbonato, sal, azúcar y ralladura de naranja).

3.-  Incorporar el agua, el zumo de naranja, el aceite y la miel. Amasar hasta obtener una masa firme y homogénea.
4.- Dejar reposar la masa durante 30 minutos en la nevera, envuelta en un plástico.

5.- Extender la masa con un palo de amasar, en una mesa enharinada.
6.- Recortar los rombos o los aros con la ayuda del cortador elegido.
7.- Colocar una pequeña porción de nutella o de cualquier crema de chocolate.
8.- Colocar encima otra pieza y cierre los bordes para que la nutella quede en el centro de la galleta.

9.- Precalentar el horno a 180° C.
10.- Colocar los Mostaccioli en la placa de horno con el silpack o engrasada y enharinada.
11.- Hornear durante unos 10-15 minutos, o hasta que la parte de abajo se vea dorada.

12.-    Derretir a baño María el chocolate bitter. Temperarlo un poco para que puedan reintegrarse los cristales de la manteca de cacao.
13.- Colocar los Mostaccioli sobre una rejilla y bañarlos con  el chocolate derretido.

14.- Dejarlos reposar sobre la rejilla hasta que el chocolate se solidifique. Guardar en envases herméticos. En la siguiente foto les muestro como quedan por dentro. 
    Espero que los preparen y que les gusten tanto como a nosotros. Hasta la próxima, Melba.

12 comentarios:

  1. Ay pero esto se ve tan rico! Me encantan este tipo de postrecitos pequeños durante la temporada navideña. Te dan la impresión de qué es poquito 😁 aunque vayas uno tras otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajaj así es Blanca, no puedes comer solo uno, como dicen los italianos "uno tira l'altro"

      Borrar
  2. Increible toda la investigación previa para documentar y afinar esta receta. Definitivamente la gastronomía es cultura. Gracias por compartir esta maravillosa receta de Mostaccioli con Nutela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii, soy muy quisquillosa cuando quiero hacer una receta, luego con la experiencia, al leer te puedes percatar si una receta va o no, gracias a Dios, esta receta fue un éxito uniendo varias recetas.

      Borrar
  3. Melba bella esa receta de postres se ve que sabe deliciosa. Amo en chocolate y la Nutella ni se diga. Gracias por compartirla, para ahora en Navidad es excelente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también amo el chocolate y la nutella, wow su combinación es un postre explosivo!!!!! jejejeje

      Borrar
  4. No conocía el pisto napolitano no los Mostaccioli. Me parecen un postre maravilloso para Navidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Veronica, yo también lo conocí a través de esta receta y te cuento que luego lo usé para otras galletas navideñas con un excelente resultado.

      Borrar
  5. No conocia el pisto napolitano ni los mostaccioli. Perfectos para la Navidad! De no parar!

    ResponderBorrar
  6. Esto es una belleza de sabor, una combinación muy rica y perfecta para esta temporada de Navidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por tu comentario. Así es, excelente combinación

      Borrar

Deja tu comentario aquí